1 de julio de 2011

VIÑA SIÓS BLANCO 2010 ( Costers del Sió - DO. Costers del Segre)

VIÑA SIÓS BLANCO 2010
Catado en junio 2011
@@@@+



"Bodegas Costers del Sió, el sueño de un hombre hecho realidad".
Todo comienza como la ilusión de un hombre inquieto, Juan de Porcioles, quien siempre había soñado con vivir en el campo, cultivar la tierra y criar su propia ganadería...

Fue así como en 1992, la familia Porcioles-Buixó adquiere la propiedad. Desde entonces, con esfuerzo y entusiasmo se trabaja en ella, dotándola de un carácter y singularidades propios. Hoy se la conoce como Finca de Flix.

A la vez, Juan de Porcioles, gran apasionado del mundo del vino, iba desarrollando la idea de cultivar su propio viñedo con el fin de elaborar vinos con una marcada personalidad y de la más alta calidad. Así, en 1998, con la ayuda de amigos y familia, realiza la plantación a mano, de la primera viña; Vinya Valla, recuperándose a la vez, el cultivo de la vid en la zona.

Todo un proyecto que hoy día, a través de su mujer e hijos se está haciendo realidad.

Bodega
Toda la uva llega a la bodega en cajas o remolques vibrantes de pequeña capacidad y pasa por una mesa de selección, donde los racimos no aptos, son desechados.

La bodega está dotada con unas Instalaciones de la más alta tecnología, que permite trabajar cada partida de uva, de manera individualizada, obteniendo así lo mejor de cada vino. Se cuenta con una Sala de Microvinificación donde se realizan ensayos de l+D (Investigación y desarrollo), con el fin de Ir mejorando día a día.
Viñedo
En nuestros viñedos a lo largo del año, se trabaja, se experimenta y se estudia el comportamiento de las vides para obtener la máxima calidad de sus uvas, como dice Juan Porcioles "un gran vino comienza por hacerse en la viña y debemos cuidarla como se merece".
En la finca se cultivan una amplia gama de variedades: Tempranillo, Garnacha tinta, Syrah, Merlot, Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc; también se experimenta con nuevas variedades y clones, que darán vida a los futuros vinos.

Los viñedos se encuentran plantados en suelos muy hetereogéneos, poco profundos y pobres en materia orgánica, con textura franco limosa, a una altitud de 310 m y con clima mediterráneo de tendencia continental.


Viña Siós 2010
Costers del Sió
DO. Costers del Segre


Composición Varietal
85% Sauvignon Blanc y 15% Chardonnay


Elaboración

Se realizaron cinco vendimias escalonadas en diferentes momentos de maduración de la uva, con el fin de obtener más complejidad aromática.
La vendimia se realizo solo durante las horas más frescas, durante la noche y primeras horas de la mañana.
Se utilizó para la vinificación exclusivamente el mosto flor. Desfangado estático y para los Chardonnays llenado de barricas de roble francés Allier nuevas de 300 litros durante 3 semanas donde el vino realiza la fermentación a 18ºC y posterior crianza sobre sus propias lías durante 3-4 meses más. Para los Sauvignons fermentación entre 14º y 15º durante 25 días seguido de una crianza sobre sus lías de 3 meses en deposito de acero inoxidable.
Cuidado en la elaboración del coupage final y embotellado donde se terminará de redondear.

Grado alcohólico (% v/v): 12,80
Acidez total (g/1 ácido tartárico): 6,80

Nota de Cata
Vino blanco amarillo nacarado, reflejos verdosos, limpio, brillante.

En nariz es fruta blanca con hueso, flores de azahar, raspadura de limón, manzana verde, envolventes aromas especiados, cremosos aromas de roble, equilibrio, buen trabajo con lías.
En boca es envolvente, graso, estructura media,, postgusto medio, manzana verde, lácteos, cítricos, caramelillos lilas,hierba fresca, mediterráneo.




Maridajes propuesto por Costers del Sió

Perfecto compañero para una comida. Enlaza muy bien con un buen surtido de quesos y admite multitud de combinaciones. Tomarlo entre 10 y 13ºC, incluso puede ser necesaria una pequeña decantación. A consumir ahora como vino joven o en el próximo año y medio, dos años, si queremos encontrar un vino más complejo con otra tipo de matices y aromas. Cuidar la conservación del vino por debajo de 16 ºC



Enlaces de Interés

Publicar un comentario