2 de julio de 2011

MONASTERIO DE CORIAS “VARIEDADES ÚNICAS ” 2009 Verdejo Negro ( Bodegas Monasterio de Corias - Vino de Calidad de Cangas)

MONASTERIO DE CORIAS “VARIEDADES ÚNICAS ” 2009
Verdejo Negro
Catado en junio de 2011


La bodega y viñedos del Monasterio de Corias se encuentran a 2 km de la capital del concejo de Cangas del Narcea, Asturias, España.

Las instalaciones de la bodega se encuentran dentro del magnífico edificio que es el Monasterio de San Juan Bautista de Corias.

Es posible la realización de visitas guiadas por las instalaciones a grupos de visitantes, previa cita, así como a grupos escolares, labor ésta que se viene realizando desde la reapertura de la bodega.

El Viñedo
Desde la bodega del Monasterio de Corias el cuidado de la calidad de las uvas que entran en la misma se considera esencial.

Viticultura de montaña, arriesgada y difícil en los viejos viñedos, plantados hace decenios sobre terrenos pizarrosos.

El control de las labores de cultivo, tratamientos fitosanitarios, épocas de vendimia óptimas... de los viejos viñedos de la zona, hasta la recuperación de los viñedos que se situaban dentro de los terrenos del Monasterio, mediante la realización de nuevas plantaciones, con modernos criterios de racionalización de las labores de cultivo de los mismos, son labores realizadas por los servicios técnicos de la bodega, labores realizadas con pasión durante los últimos años y que han permitido la recuperación y reestructuración de viejos viñedos y viejas variedades como la verdejo negro, la albarin negro, la carrasquin y el albarin blanco.

Estas labores previas de seguimiento y la selección de las mejores uvas de los viñedos de Cangas e Ibias una vez vendimiadas, permite disponer de los más altos índices de calidad en la materia prima utilizada

La Bodega

Las uvas recogidas en los viñedos de la zona, se elaboran en la recuperada bodega benedictina del Monasterio de San Juan Bautista de Corias, magnifico edificio de fundacion benedictina en el siglo XI.
La bodega, después de un abandono de muchos años, recupera la antigua tradición benedictina de elaborar vino en sus monasterios.


Las instalaciones, integradas en el terreno que las rodea, cuenta con unas perfectas condiciones ambientales y se complementan con un moderno equipamiento que permite una cuidadosa y mimada elaboración de los vinos que de ella salen.



Vino de la Tierra de Cangas

La presencia de vid en la zona se remonta al siglo IX. Las favorables condiciones climáticas y edafológicas de los diferentes concejos que componen la Indicación Geográfica los hacen adecuados para su cultivo

Los viñedos cangueses se distribuyen por las empinadas laderas de los valles que circundan la capital del concejo

Sus viejas cepas de mencía, albarín, carrasquín, verdejo tinto… son cuidadas con esmero por los viticultores de la zona


Variedades Únicas, Verdejo Negro 2009
Bodegas Monasterio de Corias
Vino de Calidad de Cangas


Composición Varietal
Verdejo Negro

Nota de Cata
Vino tinto color granate, ribete violáceo, capa media, brillante, limpio.
En nariz es sotobosque, frutillos silvestres, raspón, fresca rusticidad.
En boca es fresco, directo, frutos negros, vegetal, postgusto medio, nuez moscada, fruta.



Enlaces de Interés






2 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Te gustó?. A mi me cuesta encontrarlos aquí...

Adictos a la Lujuria dijo...

Me dejo bastante indiferente.