6 de julio de 2011

M de MURUA 2005 ( Bodegas Murua - DOCa. Rioja )

M de MURUA 2005
Catado en junio de 2011

Murua se sitúa sobre una suave colina de Elciego arropada por los históricos viñedos que rodean estaradicional bodega. El silencio, la oscuridad y el tiempo habitan las naves donde se elaboran sus vinos clásicos y elegantes, auténticas joyas esculpidas con mimo desde el 'terroir' hasta la botella.

Viñedos
La finca que rodea la bodega en Elciego está dividida en 8 pagos plantados con distintas variedades dependiendo de matices como el 'terroir', la orientación, exposición solar de los racimos, etc. para conseguir los mejores resultados con cada tipo de uva.
Con nombres como Media Luna o San Roque, que apelan a su larga historia, las parcelas conforman un bello mosaico de paisajes de sutiles diferencias que evolucionan ante la atenta observación y cuidado del equipo de la bodega, hasta ofrecer los frutos maduros que serán recogidos durante la vendimia.

Entre sus pagos Murua cuenta con cepas muy antiguas de limitadas producciones la mayoría de ellas plantadas con la variedad estrella en Rioja, el Tempranillo. Además dispone también de otras variedades autóctonas tintas y blancas tan apreciadas como Graciano, Mazuelo, Viura, Malvasía y Garnacha Blanca

www.bodegasmurua.com

M de Murua 2005
Bodegas Murua
DOCa. Rioja

Composición Varietal
95% Tempranillo y  5% Graciano.

Elaboración y Crianza

La uva procede de una exclusiva selección de los viñedos más antiguos que Bodegas Murua posee en la zona de Elciego:

Caralciego: 70 años y un rendimiento de 1.700 Kg./Ha.
Las Cruces: 97 años y un rendimiento de 2.150 Kg./Ha.
Velasquillo: 63 años y un rendimiento de 3.000 Kg./Ha.
Las Yecas: 72 años y un rendimiento de 3.000 Kg./Ha.

Fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés de alto tostado.
Crianza en barrica de roble francés (80%) y americano (20%) durante 14 meses.

Embotellado 
Junio de 2008 con una posterior crianza hasta su consumo.


Graduación Alcohólica 14% Vol.
Guarda potencial 10 años en condiciones de bodega.
Temperatura de servicio 15-16º C.

Nota de Cata
Color picota, ribete cereza, destellos casi violáceos, limpio, brillante, atractivo, lagrimas gruesas, lentas.
Nariz elagante, fruta roja, frambuesasa, cerezas, lichis, equilibrio, vainilla, torrefactos, frecura, finura, notas florales, limpio, aceitunas negras que danb paso a ahumados, especias, pimientas...
En noca es amplio, redondo, tanino fino, mentas,fruta roja, cerezas, chocolates, buen paso por boca, estructura, retro fruta roja madura, postgusto largo, torrefactos, grafito.

Sus taninos piden un buen plato de carne, queso, guisos.. quizas una mayor acidez nos limpiaria y nos empujaría a un segundo ataque con más insistencia, hay redondez, equilibrio y los mentolados aportan frescura, pero tras el paso por boca los taninos quedan.
Dejaremos pasar unos años para ver su evolución.

Enlaces de Interés


No hay comentarios: