2 de julio de 2011

GEUM´10 ( Vins de Taller - DO. Empordà )

GEUM´10
Catado en junio de 2011

VINS DE TALLER

Vins de Taller nació en el año 2002, fruto de un proyecto largamente madurado y soñado: la elaboración de vino de alta expresión en una pequeña bodega, a la usanza de los llamados " vins de garage". Esta expresión sirve para denominar a los vinos producidos en pequeñas cantidades, en viñedos de pocas Ha. situados en terrenos con carácter. Los vinos de garage o microvinos se elaboran en garajes o talleres reconvertidos en pequeñas bodegas, donde los utensilios y equipos utilizados se adecuan al espacio y a la producción.

Los viñedos de Vins de Taller en el corazón del Alt Empordà, se extiende en un entorno de campos y olivos y de trigo, y representan la más pura esencia del Mediterráneo, que se vislumbra desde las suaves colinas de Siurana d´Empordà, población en la que se encuentra la bodega.

El cultivo de la viña en Siurana dÉmpordà no es una actividad reciente, sino que recupera parte de la tradición agrícola del pueblo, puesto que ya en el siglo XIX se documenta el cultivo de viñas, junto con el de cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena.

Los campos están plantados con diversas variedades de cepas, especialmente escogidas para elaborar una producción reducida de vinos blancos y tintos de gama alta en un pequeño taller. Vins de Taller busca la máxima calidad del vino producido, calidad que únicamente se consigue mediante control del proceso integral de elaboración del vino, que abarca desde la plantación de las viñas hasta el embotellamiento final y posterior comercialización.

LA PRODUCCIÓN. Vins de Taller elabora les siguientes clases de vino: Vino blanco envejecido en barrica de las variedades Viognier, Roussanne y Marsanne (VRM) Vino blanco envejecido en barrica de la variedad Cortese (CO) Vino tinto de crianza de la variedad Merlot (MLOT) Vino tinto de crianza de la variedad Marselan (MLAN) Vino tinto de crianza de las variedades Merlot y Marselan (MM) Vino tinto de reserva elaborado con las variedades Merlot, Marselan y Malbec (MMM) Vino dulce natural (LEA) Vino blanco de las variedades Marsanne y Roussanne (MR) El hecho de ser una pequeña bodega permite tratar cada variedad de modo individualizado, adaptándose a las necesidades específicas de cada una de ellas. Por ese motivo Vins de Taller dispone de una producción de vinos blancos y tintos clásicos y distintivos de la bodega, y también de unas ediciones limitadas que varían anualmente, gracias al proceso de elaboración artesana.


Geum´10
Vins de Taller
DO. Empordà


Composición Varietal
100% Merlot

Elaboración
Maceración prefermentativa en frío de 24 horas. Fermentación a temperatura controlada de 26-27 ºC con remontados y pigeage diarios durante las primeras etapas de la fermentación. Tras una maceración de unos 16 días el depósito es sangrado para extraer por la simple fuerza de la gravedad el vino de mayor calidad. El vino es sometido a una breve crianza de 3 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer año.

Analítica
Graduación alcohólica. 14,3 %
ATT.  5.6 g/l
Acidez Volátil. 0.39 g/l
pH .3.6
Azúcares reductores. 1.3 g/l

Embotellado 01/04/2011
Nº de botellas 4.637

Nota de Cata
Color granate ribetes brillantes con tonalidades cerezas, brillante, límpido, capa media.
Nariz amable, frutas rojas, cerezas, regaliz roja, melocotones maduros, frutillos del bosque, sotobosque, lácteos...
En boca es sabroso, amplio, tanino rugoso,  paso corto, postgusto medio,  fruta roja

Maridaje propuesto Vins de Taller
Arroces, caza menor, aves.

Enlace de Interés





1 comentario:

ND dijo...

Elbricohogar.com
¡Muy buen post! Es increíble y muy interesante, el proceso que hay que seguir para elaborar un buen vino. Los productos para el vino son fundamentales, ya que gracias a ellos conseguimos aseguramos de que la calidad del vino se conserve en buen estado.