10 de junio de 2011

PARDELASSES 2008 ( Celler Aixalà i Alcait Pardelasses - DOQ. Priorat )

 PARDELASSES 2008
Catado en mayo de 2011


No puedo resistirlo soy un incondicional de los vinos de los vinos de Aixalà Alcait Pardelasses, un vino quizás algo rustico, pero en la mesa, en la copa una vez lejos de la cata analítica, una vez en donde los vinos se valoran en su plenitud, en compañía, con amigos, en familia, en el maridaje se hace grande.

Pardelasses 2008 es uno de esos vinos que los años va poniendo en su sitio y es algo que tenemos más que contrastado, los vinos procedente de los “costers” de licorella de Torroja del Priorat cuando quizás el trabajo enológico es menos exigente el tiempo suple esas carencias, el terruño y un meticuloso trabajo del viticultor en la viña, me consta que así es el trabajo de Jordi y su familia, tras tres, cuatro años el vino empieza a manifestar la grandeza del terruño.

Pardelasses 2008, un vino para beber y disfrutar sin complejos.

BODEGA PARDELASSES
La bodega se encuentra en Torroja del Priorat, en las proximidades de las fincas de la familia Aixalà i Jansana con la que se elabora Pardeleses. Els Amitxers - Pardelasses, donde se encuentra las Garnachas de menos de 25 años, y Les Civelles donde se encuentran los viejos viñedos de Cariñena.

El terruño de las fincas que oscilan de los 339 m. a los 387 m. de altitud es de licorella , terruño y viñedos cultivados ecológicamente, sin herbicidas, pesticidas, sistemicos..... respetando principios biodinámicos o tradicionales, lunas, temperaturas, abonos orgánicos de ovejas...

Pardelasses 2008
Celler Aixalà i Alcait Pardelesses
DOQ. Priorat

Composición Varietal
50% Garnacha y 50% Cariñena


Viñedo


Viñas de menos de 25 años de Garnacha de la finca Els Amitxers – Pardelasses y Cariñena de viejos viñedos Les Civelles.


Elaboración y Crianza
Una vez la vendimia en su momento optimo de maduración y a primera hora de la mañana llega con la fresca a bodega, se deposita en barricas de roble francés en la que fermenta de manera espontanea con las levaduras autóctonas, sin ningún activador añadido. Tras la fermentación se deja macerar 21 días .

La crianza se realiza en barricas de roble francés y americano durante 12 meses.

Graduación Alcohólica 14 % Vol.
Producción 3.000 botellas

Nota de Cata 
Color picota, ribete violáceo, capa media-alta, límpido, brillante
Nariz intensa, expresión de terruño, cereza, arándanos, regaliz, mineralidad, rusticidad varietal de la garnacha,  sotobosque, entrañable, fruta, terruño, equilibrio
En boca es sabroso, amplio, fruta roja, acidez, estructura, tanino fino, balsámicos, regaliz, postgusto largo, fruta, tanino, mineralidad, sinceridad.
Fruta madura, fresca expresión de la mineralidad del terruño y la calidez mediterránea.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: