22 de junio de 2011

MURUA RESERVA 2004 ( Bodegas Murua - DOCa. Rioja )

MURUA RESERVA 2004
Catado en junio de 2011

Murua se sitúa sobre una suave colina de Elciego arropada por los históricos viñedos que rodean estaradicional bodega. El silencio, la oscuridad y el tiempo habitan las naves donde se elaboran sus vinos clásicos y elegantes, auténticas joyas esculpidas con mimo desde el 'terroir' hasta la botella.

Viñedos
La finca que rodea la bodega en Elciego está dividida en 8 pagos plantados con distintas variedades dependiendo de matices como el 'terroir', la orientación, exposición solar de los racimos, etc. para conseguir los mejores resultados con cada tipo de uva.
Con nombres como Media Luna o San Roque, que apelan a su larga historia, las parcelas conforman un bello mosaico de paisajes de sutiles diferencias que evolucionan ante la atenta observación y cuidado del equipo de la bodega, hasta ofrecer los frutos maduros que serán recogidos durante la vendimia.

Entre sus pagos Murua cuenta con cepas muy antiguas de limitadas producciones la mayoría de ellas plantadas con la variedad estrella en Rioja, el Tempranillo. Además dispone también de otras variedades autóctonas tintas y blancas tan apreciadas como Graciano, Mazuelo, Viura, Malvasía y Garnacha Blanca

www.bodegasmurua.com

Murua Reserva 2004
Bodegas Murua
DOCa. Rioja

Composición Varietal
90% Tempranillo, 8% Graciano y 2% Mazuelo

Elaboración y Crianza

La uva procede en su totalidad de las 110 Has. de viñedos propiedad de Bodegas Murua, ubicados en la zona de Elciego. El rendimiento por hectárea para este vino fue de 4.500 Kg.

Fermentación a temperatura controlada. Seguimiento puntual de la maceración. La fermentación malo-láctica y decantado, se realizaron en tinos de roble francés de 18.000 l. El tratamiento durante la crianza y envejecimiento ha estado presidido por el respeto a la materia prima, trasegándose el vino a canilla y vela, clarificándose suavemente después de la crianza en barrica y embotellándolo con un mínimo filtrado.

18 meses en barricas de roble americano y francés de 225 l. con un uso máximo de 3 años. 36 meses de crianza en botella. 


Graduación Alcohólica 14% Vol.
Guarda potencial 12 años en condiciones de bodega.
Temperatura de servicio 15-17º C.

Nota de Cata
Color rubí,ribete con ligera evolución, capa media, limpio, brillante.
En nariz es amable, fruta roja madura, compota de arándanos, torrefactos, caramelo, grafito, armonía.
En boca es amplio, carnoso, hierba buena, fruta roja, cerezas, graso, cálido,  limpio, buen recorrido,tanino medio, postgusto largo, torrefactos, tanino de la barrica, cerezas, café negro...

Enlaces de Interés


No hay comentarios: