3 de mayo de 2011

VIÑA ZORZAL - DO. NAVARRA (II FIRA DE VINS DE TORRELLES DE LLOBREGAT)

II FIRA DE VINS DE TORRELLES DE LLOBREGAT
Bodega Participante
Zona Terruño

Vinos a catar, comprar en la Fira de Vins de Torrrelles de Llobregat:
- Viña Zorzal Graciano 2008
- Viña Zorzal Garnacha joven 2010
- Viña Zorzal Rosado Garnacha 2010


Viña Zorzal

Viña Zorzal, proyecto de calidad de Vinicola Corellana, nace después de 20 años elaborando vinos en D.O Navarra.


Este proyecto tiene como meta la desnudez y autenticidad de los vinos que elabora, y que estos estén al alcance de todo el mundo.

Defendemos nuestras variedades autóctonas, y realizamos prácticas ecológicas, para hacer vinos puros, sin maquillajes, vinos que no se dejan llevar por ninguna tendencia, y que solo nos transmiten el lugar de donde vienen y el amor y dedicación que se ha empleado en ellos.

Historia

Nos remontamos al 20 de Abril de 1989, esta es la fecha en la que se autorizó por la primera etiqueta de nuestra marca Viña Zorzal. Han pasado ya 22 años desde que Antonio Sanz cumplió su sueño de elaborar sus propios caldos después de que llevase toda su vida dedicada al mundo del vino. Gracias a su esfuerzo y tenacidad fué consiguiendo posicionar su proyecto entre los grandes.

Para conseguirlo muy pronto se dió cuenta que aparte del trabajo en bodega, era fundamental el cuidar y mimar a las viñas, en un principio esta idea no nos agradaba mucho ni a mí ni a mis hermanos, ya que nos tocó trabajar mucho en el campo todos los veranos, cuando éramos jovencitos, en lugar de trabajar en la bodega con todo el fresquito…Ahora, aparte de estar orgullosos de haberlo vivido, nos hemos dado cuenta que es lo fundamental para poder hacer algo especial en este mundo.

Esta es la filosofía que Antonio nos ha inculcado a sus hijos y con esta filosofía nace hace 5 años el nuevo proyecto Viña Zorzal en el que Antonio ya no está solo y todos nosotros ponemos nuestro granito de arena. En este proyecto rescatamos las variedades autóctonas navarras que tan de lado se habían dejado y elaboramos vinos que queremos que se valoren por su autenticidad y sencillez, vinos que hablen por sí solos y que estén al alcance de todo el mundo. En estos años nuestro trabajo con la Graciano ha tenido el reconocimiento de Jancis Robinson, o del jurado de la IWC, o de la misma DO Navarra.

Ahora nuestro siguiente paso era trabajar con la variedad mas característica de Navarra: La Garnacha. Por un lado queríamos elaborar un rosado como los de antes, auténtico, sin artificios, de toda la vida, por otro lado estábamos impacientes de elaborar una garnacha con la complejidad aportada por viñas viejas, nuestro compañero y amigo Rafa, ha hecho que nuestro sueño se hiciese realidad, el nos ha enseñado el tesoro mejor guardado, unas Garnachas en el termino de Fitero que dejan sin palabra a todo el que las visita. A nuestro favor también han jugado las fuerzas que nunca se pueden controlar ya que la añada 2010, ha sido simplemente espectacular. Ahora que los sueños se han hecho realidad, por fin nos toca disfrutar de ellos. Salud!

www.vinazorzal.com


Vinos en la Fira de Vins de Torrrelles de Llobregat:

VIÑA ZORZAL GRACIANO 2008
Inmersos en el corazón de la Ribera Baja de Navarra, concretamente en Corella, tiene su localización Vinícola Corellana, que acaba de cumplir 20 años desde su fundación, y que conocedora de las posibilidades que le brinda un terreno al que le han venido tomando el pulso desde hace dos generaciones, nace Viña ZORZAL GRACIANO 2008, un singular vino con un concepto distinto y una apuesta clara por el respeto a la tradición, con la recuperación de uvas autóctonas como el Graciano, y por la preocupación por el medio ambiente utilizando técnicas de producción ecológicas.

VITICULTURA & ;ENOLOGIA: Fernando Perez de Obanos / Pilar Salazar

COSECHA : 2008
La primavera fue muy lluviosa lo que favoreció el desarrollo de la vegetación. El verano poco caluroso, nuboso pero muy seco por lo que el envero sufrió cierto retraso en relación a los últimos años. Las vendimias disfrutaron de un tiempo seco con Tª nocturnas bajas lo que favoreció el perfecto estado sanitario de las uvas.

VARIEDADES DE UVA: 100% GRACIANO

VIÑEDO: cepas de más de 30 años de edad de la propiedad situadas en el término del Ombatillo (Corella).

ELABORACION: Vendimia de forma manual. Ligera maceración pre-fermentativa a 8ºC para extracción de potencial aromático. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable de 10.000 litros a una Tª controlada de 22-24 ºC, con una maceración con los hollejos de 8 días con suaves remontados.

El 25% realizó la fermentación maloláctica en barrica nueva francesa de grano fino y resto en depósito de acero inoxidable.

Posteriormente el vino se crió durante 4 meses con sus lías en barricas francesas de tostado medio-plus.
Clarificado y filtrado suave y sin estabilizar.

NOTAS DE CATA:
Color: granate de capa media.
Aroma: se muestra intenso y complejo. Regaliz, turba, especias, como pimienta negra dejan paso a fruta, ciruelas negras, fresas maduras.
Boca: en su entrada en boca aparece una acidez muy marcada. Muy amplio, equilibrado, carnoso, con sabores de frutos del bosque y especias. Destacan también sabores amargos y verdes propios de la variedad. 
Largo recuerdo en boca.

MARIDAJE: pastas, legumbres, embutidos, fiambres y cualquier carne a la plancha.
RECOMENDACIONES: Temperatura de servicio: 12-14ºC
PREMIOS: Seleccionado por D.O Navarra, entre los 10 mejores vinos del año.

VIÑA ZORZAL GARNACHA 2010
Inmersos en el corazón de la Ribera Baja de Navarra, concretamente en Corella, tiene su localización Vinícola Corellana, que acaba de cumplir 20 años desde su fundación, y que conocedora de las posibilidades que le brinda un terreno al que le han venido tomando el pulso desde hace dos generaciones, nace Viña ZORZAL GARNACHA 2010, un singular vino con un concepto distinto y una apuesta clara por el respeto a la tradición, con la recuperación de uvas autóctonas como la Garnacha, y por la preocupación por el medio ambiente utilizando técnicas de producción ecológicas.

VITICULTURA & ENOLOGIA: Fernando Perez de Obanos.

COSECHA : 2010
El verano fué en general seco, así como los meses finales de maduración y recogida de uva, la escasez de lluvias ha evitado la incidencia de enfermedades, hizo que el estado sanitario de las uvas fuese óptimo, las bayas fueron de un menor tamaño del normal lo que permitió una alta extracción de color.

VARIEDADES DE UVA: 100% GARNACHA

VIÑEDO: Garnachas viejas de la propiedad situadas en el término de Corella.

ELABORACION:
Los rendimientos de todas las viñas que han participado en la vinificación de este vino están por debajo de 3.000 kilos/hectárea. La vendimia se hizo en cajas de 12 kilos y se pasó por mesa de selección. Tras una mínima intervención en el proceso de vinificación, se embotelló en febrero del 2011.

Las fermentaciones se inician a 15ºC durante los primeros días para conservar el máximo de aromas y se mantienen en el último momento en 30ºC durante al menos dos días para extraer el máximo de color.

NOTAS DE CATA:
Color: rojo picota con matices violáceos.
Aroma: se muestra intenso y complejo, con toques sutiles a frutas rojas y negras maduras, con toques especiados y minerales.
Boca: es largo, goloso y expresivo, con unos taninos sedosos y elegantes.

MARIDAJE: Caza, guisos de carne, magret de pato.
RECOMENDACIONES: Temperatura de servicio: 12-14ºC


VIÑA ZORZAL ROSADO 2010
Vinícola Corellana, que acaba de cumplir 20 años desde su fundación, tiene un auténtico compromiso por hacer prevalecer e imprimir en todos sus vinos el carácter e identidad de las variedades autóctonas navarras. Así nace Viña ZORZAL ROSADO 2010, un rosado elaborado de forma tradicional por sangrado del mosto, de nuestras Garnachas, un rosado elegante, que destaca por una extraordinaria armonía de volumen y finura y un sorprendente frescor.

VITICULTURA& ENOLOGIA: Fernando Perez de Obanos

VARIEDADES DE UVA: 100% GARNACHA

VIÑEDO: cepas de más de 30 años de edad de la propiedad situadas en el término del Ombatillo (Corella).

ELABORACION: vendimia manual. Elaboración tradicional por sangrado del mosto tras una ligera maceración pre-fermentativa a 8ºC. Fermentación a Tª controlada de 18 ºC en depósitos de 15.000 lts de acero inoxidable. Trabajado sobre sus lías finas que aporta al vino cuerpo y carnosidad. Trasegado, estabilizado y embotellado en su plena juventud. Consumo preferente en el año posterior a su elaboración.

NOTAS DE CATA:
Color: rosa frambuesa, de intensidad media. Limpio y muy brillante.
Aroma: aroma fresco, fino y floral, con recuerdos a frutos silvestres, sobre todo fresa, típico de la variedad garnacha.
Boca: se muestra ligero y sabroso, acidez muy viva, muy agradable, ligeramente amargo, con amplia permanencia en boca a pesar de ser un vino rosado.

MARIDAJE: Acompañamiento: Verduras, menestra, arroces y pasta. Ideal para tomar fuera de comidas.
RECOMENDACIONES: Temperatura de servicio: 7-9ºC

Viña Zorzal
Publicar un comentario en la entrada