27 de mayo de 2011

AVGVSTVS CABERNET FRANC 2008 ( Cellers Avgvstvs Forvm - DO. Penedès )

AVGVSTVS CABERNET FRANC 2008
Catado en mayo de 2011


Filosofía e Historia
Queriendo seguir la tradición de nuestros antepasados, a principios de los ochenta adquirimos una propiedad denominada "Les Deveses", al pié de la Vía Avgvsta, en el Baix Penedés (Tarragona).
A finales de la década, después de haber transformado en viñedos toda la propiedad y teniendo por principio la ilusión y el ánimo de conseguir un producto personalizado y de alta calidad, se inició la construcción de la bodega, para empezar a elaborar nuestros vinos Avgvstvs.
Paralelamente hemos ido desarrollando una gama de Vinagres Agridulces denominados Forvm. Nuestro objetivo es y será siempre ejercer con instinto de pequeño productor.
Viñedos
Terrenos calcáreos, poco profundos y con texturas gravosas. La proximidad al mar Mediterráneo que cada atardecer nos envía su fresca brisa provocando una ligera inversión térmica y la constante presencia del Sol, hacen de nuestra propiedad un lugar privilegiado para obtener excelentes maduraciones y una materia prima de altísima calidad. El tiempo nos ha demostrado que las variedades Chardonnay, Merlot, Cab. Sauvignon y Cab. Franc se han adaptado perfectamente a las características de nuestra finca.
La Bodega
Tecnología, tradición y la profesional id a d de un excelente equipo humano son las garantías para poder llevar a cabo el largo proceso de elaboración con las máximas garantías de calidad. Una bodega con casi 2000 años de historia, ya que entre nuestros viñedos se hallan los vestigios de lo que en su día fue la histórica Vía Avgvsta, la vía Romana que en la antigüedad conectaba Roma con las ciudades más importantes del Mediterráneo. Es por ello que damos tributo a tal privilegiada senda romana, otorgando a nuestra bodega y a nuestros vinos y vinagres el nombre de Avgvstvs y Forvm.


CABERNET FRANC 2008
Variedad ideal para mezclar con otras variedades de uva, pero que solemos embotellar una pequeña cantidad 100% varietal para mostrar y dar a conocer esta interesante variedad plantada frente las costas del Mediterráneo.

Igual que en las últimas añadas, nos encontramos con un vino muy diferente, con carácter y elegancia a la vez, con potencia y finura al mismo tiempo. Las notas florales típicas de esta variedad, sobretodo en sus zonas de origen o de máxima utilización, el Loire y Bordeaux, aquí se nos presentan conjuntadas con una fruta muy madura derivada del sol del Mediterráneo.
www.avgvstvs.es




Avgvstvs Xarel·lo 2009
Cellers Avgvstvs Forvm
DO. Penedès


Composición Varietal
100% Cabernet Franc


Viñedo
100% Cabernet Franc de las pocas viñas que existen de esta variedad en nuestro país. Particularmente proceden de una viña situada en la ladera norte de Sant Vicenç y otra, con vistas al mar, en nuestra finca de “Les Devesas”, las dos muy cercanas


Elaboración y Crianza
Vendimiado el 18 de Septiembre con un excelente estado sanitario y de maduración. Fermentó durante 12 días a 27ºC y maceró 6 días más antes de ser descubado. A finales de Enero del 2009 este vino fue enviado a barricas de primer año de roble francés de Nevers, donde realizó la maloláctica. Permaneció 15 meses en ellas, con un trasiego a los 8 meses. Unas vez fuera de las barricas fue clarificado con gelatina y preparado para ser embotellado.
Analítica
13º8 Grados alcohólicos.
6,2 gr/l. Acidez Total en Tart.
0,60 gr/l. Acidez Volátil en Acét.
0,13 gr/l. Azucar Residual .
3,45de pH.
68 mg/l. Total SO2


Fecha de Embotellado 2 de junio de 2010
Nota de Cata
Color rojo picota, ribete cereza, matices granates, capa media, limpio, brillante.
En nariz intensos aromas de crianza, chocolates, ahumados, coco, fruta negra, lácteos , regaliz, pétalos de flores rojas.
En boca se muestra amplio, sabroso, torrefactos, cremosa ebanistería, chocolates, balsámicos postgusto marcado por torrefactos y pimientos verdes.
Mucha presencia del paso por barrica.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: