29 de abril de 2011

VALSERRANO FINCA MONTEVIEJO 2006 ( Viñedos y Bodegas de la Marquesa - DOCa. Rioja )

VALSERRANO FINCA MONTEVIEJO 2006
Catado en abril de 2011



VIÑEDOS Y BODEGAS DE LA MARQUESA
BREVE HISTORIA
En la última mitad del pasado siglo, D. Francisco Javier Solano y Eulate, Marqués de la Solana, era propietario en Villabuena de Álava de una hacienda dedicada al cultivo de cereal y viñedo, así como de una Bodega de elaboración y crianza.

A finales de 1.880, siguiendo los consejos de Msr. Pineau, famoso enólogo Bordelés a quien la Diputación de Álava había “fichado” para divulgar en la Rioja Alavesa los métodos seguidos en la zona de Burdeos, el Marqués de la Solana inicia la Crianza en Barricas de los vinos producidos por sus viñedos, y empieza a embotellar y vender los mismos con la marca “Marqués de la Solana”.

Fruto del buen hacer y del empeño que puso el Marqués en la empresa, fueron los premios conseguidos por sus vinos en diversas exposiciones regionales y nacionales, destacando un 1er PREMIO en la Exposición de Logroño de 1.898, y MEDALLA DE ORO en la Exposición Universal de Barcelona de 1.929.

A la muerte de este, heredan la Hacienda y Bodega sus hijas Mª Teresa Solano y Maria Solano (abuela de los propietarios actuales), correspondiendo el título nobiliario a su hijo mayor y al no coincidir ya la propiedad del título y la de la empresa, se cambia el nombre de la Bodega por el de BODEGAS DE CRIANZA S.M.S., siglas que coinciden con los apellidos familiares, aunque la Bodega seguirá siendo conocida en la Zona con el apelativo de “Bodegas de la Marquesa”.

En 1.996 cambia su nombre por el actual de VIÑEDOS Y BODEGAS DE LA MARQUESA S. L.

REALIDAD ACTUAL
Hoy, BODEGAS DE LA MARQUESA, sigue siendo una empresa familiar, propiedad de Juan Pablo de Simón y sus hermanos, bisnietos del fundador de la Bodega, y sigue manteniendo con pureza el concepto de “VINO DE PAGO” que inspiró a su fundador, el Marqués de la Solana. 

Se utilizan mayoritariamente uvas de los propios viñedos, aproximadamente 70 Has. situados todos ellos en las mejores laderas de Villabuena, Rioja Alavesa, y plantados con las variedades nobles de la Zona, Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Viura. Para completar las necesidades de producción, se adquiren las uvas de unos pocos agricultores de confianza de Villabuena.

Cada año se producen una media de 400.000 litros de tinto y 20.000 litros de blanco.

En los últimos años se han realizado importantes inversiones para modernizar la Bodega, dotándola de los medios técnicos necesarios, y para renovar y ampliar el número de barricas, que en este momento alcanzan las 3.000, 50% en roble americano y 50% en roble francés.

Para la elaboración se utilizan depósitos de inoxidable de pequeña capacidad (20.000 l.), que permiten la fermentación por separado de las uvas varietales y realizar una mejor selección por fincas, calidades, etc. También se dispone de depósitos de hormigón revestido de resina epoxi, que se utilizan tanto para elaboración como para almacenamiento.
www.valserrano.com


Valserrano Finca Monteviejo 2006
Viñedos y Bodegas de la Marquesa
DOCa. Rioja


Composición Varietal
Tempranillo 95% , Graciano y Garnacha.

Comentario

Elaborado con las uvas de un solo viñedo plantado hace más de 60 años con las variedades Tempranillo 95%, Graciano y Garnacha.

Días antes de la vendimia, se hace una rigurosa selección manual en la propia viña, eliminando los racimos dañados y menos maduros, para que queden solamente las mejores uvas. Dada la edad del viñedo y la selección que se realiza, la producción anual no pasa de 3.500/4.000 Kg/Ha.

Elaboración y Crianza
Maceración prefermentativa en frío, seguida de una fermentación a temperatura controlada y larga maceración posterior para extraer taninos y color. Criado durante 18 meses en barricas nuevas de roble Allier y Vosgos de los más prestigiosos toneleros franceses. Embotellado en Septiembre de 2.008.

Análisis

Alcohol: 15%
Ac. Total: 5,2 gr./l
Ac. Volatil: 0,71 gr./l
Azúcares reductores: 2 gr./l
Ph: 3,62


Nota de Cata
Color picota negra, ribete violáceo, límpido, capa media alta.
En nariz se muestra intenso, frutas negras, rojas, vainillas, regaliz, fruta madura, especias dulces, chocolates, mentas....
En boca es amplio, carnoso, fresco, torrefactos, café, lácteos, chocolates, frutas rojas, cerezas, postgusto largo, chocolate, menta.


Excelente estructura con la crianza en barrica muy presente.


Enlace de Interés

Publicar un comentario en la entrada