28 de abril de 2011

AVGVSTVS XAREL·LO 2009 ( Cellers Avgvstvs Forvm - DO. Penedès )

AVGVSTVS XAREL·LO 2009
Catado en abril de 2011



Filosofía e Historia
Queriendo seguir la tradición de nuestros antepasados, a principios de los ochenta adquirimos una propiedad denominada "Les Deveses", al pié de la Vía Avgvsta, en el Baix Penedés (Tarragona).

A finales de la década, después de haber transformado en viñedos toda la propiedad y teniendo por principio la ilusión y el ánimo de conseguir un producto personalizado y de alta calidad, se inició la construcción de la bodega, para empezar a elaborar nuestros vinos Avgvstvs.

Paralelamente hemos ido desarrollando una gama de Vinagres Agridulces denominados Forvm. Nuestro objetivo es y será siempre ejercer con instinto de pequeño productor.

Viñedos
Terrenos calcáreos, poco profundos y con texturas gravosas. La proximidad al mar Mediterráneo que cada atardecer nos envía su fresca brisa provocando una ligera inversión térmica y la constante presencia del Sol, hacen de nuestra propiedad un lugar privilegiado para obtener excelentes maduraciones y una materia prima de altísima calidad. El tiempo nos ha demostrado que las variedades Chardonnay, Merlot, Cab. Sauvignon y Cab. Franc se han adaptado perfectamente a las características de nuestra finca.

La Bodega
Tecnología, tradición y la profesional id a d de un excelente equipo humano son las garantías para poder llevar a cabo el

largo proceso de elaboración con las máximas garantías de calidad. Una bodega con casi 2000 años de historia, ya que entre nuestros viñedos se hallan los vestigios de lo que en su día fue la histórica Vía Avgvsta, la vía Romana que en la antigüedad conectaba Roma con las ciudades más importantes del Mediterráneo. Es por ello que damos tributo a tal privilegiada senda romana, otorgando a nuestra bodega y a nuestros vinos y vinagres el nombre de Avgvstvs y Forvm.



XAREL·LO 2009
Tercera añada de este Xarel·lo con algunas modificaciones ya que, a pesar de las  buenas críticas recibidas, para nosotros aún no era el vino con el que habíamos  soñado. Por ello hemos cambiado un poco el proceso de elaboración para poder refrescar sus aromas sin perder estructura ni untuosidad y mostrando todo el  carácter de esta variedad. Al no disponer en nuestra propiedad de ninguna viña  con esta variedad (y aún menos vieja), hemos seguido seleccionando un viñedo   de casi 30 años a unos 8 km. de nuestra bodega, con unas características
climatológicas muy similares a las nuestras.

www.avgvstvs.es




Avgvstvs Xarel·lo 2009
Cellers Avgvstvs Forvm
DO. Penedès


Composición Varietal
100% Xarel·lo.


Elaboración y Crianza


Vendimiado el 16 de Septiembre con una maduración excelente y un estado sanitario envidiable.
Para su elaboración utilizan el mosto flor el cual fermentó en barricas nuevas de roble francés de 300 litros y sin realizar la maloláctica para preservar una buena acidez. Esta vez sólo permaneció un mes en barrica para después enviarlo a un depósito donde realizó una crianza sobre las lías durante unos 2 meses, removiéndolas periódicamente. Con ello se busca 
obtener una gran cremosidad sin perder la frescura y frutosidad de esta variedad.

Analítica


13º1 Grados alcohólicos.
5,7 gr/l. Acidez Total en Tart.
0,34 gr/l. Acidez Volátil en Acét.
0,6 gr/l. Azucares Residuales.
3,12 de pH.
89 mgr/l. SO2 Total.


Fecha de Embotellado 2 de febrero de 2010
Producción Total 3300 botellas de 75 cl.

Nota de Cata
Color amarillo limón, reflejos oro nuevo.limpio, brillante.
En nariz es fruta fresca, manzanas, piñas, melocotón, monte bajo, hinojo, expresión varietal, fondo mineral, ligeros ahumados.
En boca es amplio, graso, carnoso, buen paso por boca, cítricos, terruño, postgusto largo, fresco, manzana verde,....
Genial estructura, equilibrio entre fruta y trabajo con lías.


Maridajes propuestos por Cellers Avgvstvs Forvm


Se trata de un vino muy versátil ya que puede maridar muy bien con gran variedad de platos.
Desde aquellos a base de marisco o pescado, a cualquier carne blanca, gran variedad de quesos, sobretodo cremosos, con frutos secos, etc.







No hay comentarios: