23 de marzo de 2011

CLOS FONTA 2004 // COMA VELLA2002 ( Mas d´en Gil - DOQ. Priorat )

CLOS FONTA 2004
Catado en enero de 2011
COMA VELLA2002
Catado en enero de 2011

Tengo debilidad por el Priorat, lo reconozco. Quizás los vinos de esta pequeña DOQ hayan sido los que más alegrías me han dado, también decepciones, no lo escondo, vinos pequeños por más de 40 euros, discretas calidades a precios astronómicos, inversionistas que han acabado por huir de las escarpadas laderas, els costers de licorella, viticultores sin cobrar más de una, dos, tres cosechas de uvas que forman parte de vinos de respetables bodegueros.... Podríamos hacer una novela negra pero no es lo que me motiva para seguir involucrado a la cultura del vino, una pasión que elegido como profesión y que crece cuando nos acercamos al terruño, a los vinos sinceros, a familias respetuosas con su entorno, a vinos que expresan el suelo, el clima, la frescura mineral, la intensidad varietal, complejidad, elegancia, que crece, vinos como los de la familia Rovira en Bellmunt del Priorat, vinos como los de Mas d´en Gil.

Clos Fonta 2004, complejidad y tipicidad.
Coma Vella 2002, amabilidad mineral.

Dos interesantisimos tintos que el tiempo han dotado de un mayor grado de armonía y complejidad sin perder frescura.



VITICULTORS Mas d'en Gil PRIORAT
Viticultors Mas d'en Gil posee una finca de 125 hectáreas en el término municipal de Bellmunt del Priorat, dentro del Priorat histórico. Situada a 300 metros sobre el nivel del mar, con sus terrazas enmarcadas entre el Montsant y la Sierra de LLabería, su orientación favorece la entrada de una brisa procedente del mar (localmente conocida como “garbinada”), que proporciona humedad y frescura en los días más calurosos del verano, permitiendo alcanzar maduraciones óptimas. Su particular microclima, con una gran amplitud térmica, junto con el carácter que imprime la “llicorella” (el singular suelo de pizarra que caracteriza y delimita la D.O. Priorat), dan al color, al aroma y al paladar de sus vinos una riqueza y personalidad únicas. Las terrazas de viña, 45 Ha., alternan con plantaciones propias de olivos y almendros, que dejan paso al bosque, dentro de la más pura esencia mediterránea.

En 1998, la familia Rovira, adquirió la finca de los Hermanos Barril, que contaba con una clásica bodega del Priorat, siendo una de las primeras en embotellar sus propios vinos desde 1981, elaborados de forma totalmente artesanal. Partiendo de las condiciones naturales inigualables que ofrece esta tierra, combinando tradición y tecnología, Viticultors Mas d’en Gil se propone llegar a obtener unos vinos con producciones muy limitadas en cuanto a cantidad, pero únicos en su complejidad aromática y originalidad.

Pero Mas d’en Gil representa mucho más que una bodega comprometida en elaborar vinos de alta calidad. Ante todo significa para su propietario, Pere Rovira Rovira, la inmensa gratificación personal de culminar una larga trayectoria en el mundo del vino con la posibilidad de hacer realidad un sueño: después de dedicar toda una vida al conocimiento del vino y de la tierra, representa la oportunidad de llevar a cabo su proyecto más personal y de poder participar en todo el proceso desde sus inicios, junto con su familia y un apasionado equipo humano, cuidando al máximo todos los detalles, desde la viña hasta la presentación del vino, dejando constancia de su devoción y su saber hacer.

Desde 1998 el trabajo acometido ha sido enorme: en primer lugar se recupera el antiguo nombre de Mas d'en Gil, como se recuperan también las viejas viñas (muchas de ellas con más de 60 años) de Garnacha y Cariñena, las variedadesmás representativas del Priorat, y se plantan poco a poco nuevas cepas; unas partiendo del material vegetal seleccionado de la propia explotación y otras incorporando variedades internacionales como el Cabernet Sauvignon y el Syrah. Al mismo tiempo se moderniza totalmente la bodega, incrementando la capacidad en depósitos de acero inoxidable e instalando nuevos equipos que permitan una elaboración con tecnología moderna a lo largo de todo el proceso.

Paralelamente se acondiciona el espacio destinado a albergar las, por ahora, 260 barricas nuevas para la crianza y envejecimiento del vino.

Se pone especial énfasis en los controles de maduración, en la recolección y vinificación por separado de las uvas, según las variedades y parcelas, en la selección manual de los racimos, en el cuidado de las fermentaciones y maceraciones y en el control exhaustivo de todos los detalles relacionados con la crianza en barricas, desde el origen de la madera hasta el diseño de los coupages. Con la experiencia acumulada año tras año, se pretende llegar a un conocimiento exhaustivo de de las peculiaridades de cada una de las 43 parcelas que componen Mas d'en Gil.
www.masdengil.com

Clos Fonta 2004
Mas d´en Gil
DOQ. Priorat

Composición Varietal
30% Garnacha peluda, 25% Cabernet Sauvignon, 25% Garnacha del País y 20% Cariñena.

Crianza
14 meses en barricas nuevas de roble francés .

Graduación Alcohólica 15 % Vol.
Producción 13827 botellas.

Nota de Cata
Color picota, ribene granate, lagrimas coloreantes, límpido, brillante.
En nariz es fruta, frescura, licorella, cerezas, grosellas, cacaos, elegantes notas balsamicas y torrefactas.
En boca es amplio, carnoso, fruta negra, roja, cacaos, mineralidad, buen paso por boca, postgusto largo fruta roja, negra, café, regaliz....

Coma Vella 2002
Mas d´en Gil
DOQ. Priorat

Composición Varietal
10% Syrah, 10% Garnacha peluda, 30% Cabernet Sauvignon, 30% Garnacha del País y 25% Cariñena.

Pluviometria 693mm.
Temp. de maduración 22,5 ºC

Crianza
12 meses en barricas nuevas de roble francés .

Graduación Alcohólica 14,5 % Vol.
Producción 60180 botellas.

Nota de Cata
Color picota, ribetes con ligera evolución, capa media.
En nariz es fruta negra, moras, grosellas, regaliz, especias dulces, sotobosque, vainillas, cerezas, violetas.
En boca es sabroso, mineralidad, grosellas negras, sotobosque, ebanistería, chocolate, retro licoroso, postgusto de fruta madura, licorella, terruño.

Enlaces de Interés

Publicar un comentario