22 de marzo de 2011

AVGVSTVS TRAJANVS 2005 ( Cellers Avgvstvs Forvm - DO. Penedès )

AVGVSTVS TRAJANVS 2005
Catado en enero de 2011





Filosofía e Historia
Queriendo seguir la tradición de nuestros antepasados, a principios de los ochenta adquirimos una propiedad denominada "Les Deveses", al pié de la Vía Avgvsta, en el Baix Penedés (Tarragona).

A finales de la década, después de haber transformado en viñedos toda la propiedad y teniendo por principio la ilusión y el ánimo de conseguir un producto personalizado y de alta calidad, se inició la construcción de la bodega, para empezar a elaborar nuestros vinos Avgvstvs.

Paralelamente hemos ido desarrollando una gama de Vinagres Agridulces denominados Forvm. Nuestro objetivo es y será siempre ejercer con instinto de pequeño productor.

Viñedos
Terrenos calcáreos, poco profundos y con texturas gravosas. La proximidad al mar Mediterráneo que cada atardecer nos envía su fresca brisa provocando una ligera inversión térmica y la constante presencia del Sol, hacen de nuestra propiedad un lugar privilegiado para obtener excelentes maduraciones y una materia prima de altísima calidad. El tiempo nos ha demostrado que las variedades Chardonnay, Merlot, Cab. Sauvignon y Cab. Franc se han adaptado perfectamente a las características de nuestra finca.

La Bodega
Tecnología, tradición y la profesional id a d de un excelente equipo humano son las garantías para poder llevar a cabo el

largo proceso de elaboración con las máximas garantías de calidad. Una bodega con casi 2000 años de historia, ya que entre nuestros viñedos se hallan los vestigios de lo que en su día fue la histórica Vía Avgvsta, la vía Romana que en la antigüedad conectaba Roma con las ciudades más importantes del Mediterráneo. Es por ello que damos tributo a tal privilegiada senda romana, otorgando a nuestra bodega y a nuestros vinos y vinagres el nombre de Avgvstvs y Forvm.



TRAJANVS 2005
Primer cambio importante en nuestro gran vino tinto desde su presentación con la cosecha 1997. Aparte de la imagen y presentación, que ha sufrido un cambio espectacular, hemos querido modernizar un poco nuestro vino de larga crianza, pero intentando mantener el concepto inicial, o sea, mostrar la evolución de las  variedades que lo forman y garantizar una larga vida al vino.

www.avgvstvs.es


Avgvstvs Trajanvs 2005
Cellers Avgvstvs Forvm
DO. Penedès


Composición Varietal
40% Cab. Sauvignon, 40% Merlot, 20% Cab. Franc

Elaboración y Crianza
Vendimiado los últimos días de Septiembre (el Merlot una semana antes), se elaboraron por separado las tres variedades, únicamente con uvas procedentes de una selección de las mejores parcelas de nuestras viñas más viejas, en nuestra finca de “LES DEVESES”, frente al mar Mediterràneo.

Después de una maceración en frío de 48 horas, fermentó en depósitos de acero inoxidable a 27ºC durante 14 días. La maceración intensa duró unas dos semanas más (28 días en total). En Marzo del 2006 entra en barricas de primer año, dónde realiza la maloláctica y dónde permanecerá hasta finales del 2007 (total 21 meses), habiendo realizado un trasiego a los 10 meses. En Enero de 2008 se hace el “coupage” definitivo y se embotella.

Analítica
Graduación alcohólica 14 % Vol.
Acidez Total en Tart. 6,3 gr/l.
Acidez Volátil en Acét0,80 gr/l.
Azucares Residuales 0,9 gr/l.
pH. 3,26
SO2 Total 68 mgr/l.

Fecha de Embotellado Abril de 2008
Producción Total 4000 botellas de 75 cl.

Nota de Cata
Tinto color cereza picota, ribete rojo cereza, capa media alta, límpido, lagrimas lentas.
En nariz es frutas negras, rojas, grosellas, arándanos, lácteos, mantequillas, caco, regaliz, pimientos ahumados, fruta confitada.
En boca tanino medio, ligera astringencia, entrada fresca, acidez interesante, buen paso por boca, fruta negra madura, chocolates, ahumados, calidez mediterránea, postgusto largo con protagonismo del paso por barrica.

Acidez, tanicidad y estructura nos hace pensar en una evolución en botella de resultados a tener en cuenta.

Maridajes propuestos por Cellers Avgvstvs Forvm
Perfecto para quesos secos, carnes rojas, estofados y platos estructurados en general.







No hay comentarios: