14 de noviembre de 2010

VINIALIA WINE FESTIVAL 2010

Cita imprescindible para homenajear a nuestro espíritu vínico, la selección de vinos de Vinialia es de tener en cuenta aunque en esta ocasión me han de perdonar Lluís Pablo y Damián porque llegue tarde para dedicar tiempo a la parte internacional de su catalogo, rabia no haber llegado una hora antes para unirme a uno de los grupos de cata de Vinos Alemanes o conocer como es debido al extenso catalogo de champagne.


Curiosamente al igual que en el salón de la DO. Ribeiro empezamos por Adega García Parente, Quinta do Avelino es un ribeiro 100% Treixadura que no os dejara indiferente, esta en un momento optimo de consumo, no sé como sentara unos meses más de botella ahora es una apuesta segura. Espero que me perdone el compañero de la blogosfera Iñaki Gómez Legorburu pero no acabo de conectar con sus vinos. Bodega Águila Real, para mi fue uno de los momentos especiales del Wine Festival, la complejidad y elegancia de B de Basilio Blanco 2009 solo esta a la alcance de los grandes vinos. Demencia de Autor 2007, varietal, interesante pero quizás muy nervioso en copa en estos momentos. Goyo García Viadero, hace pocas fechas publicamos la nota de cata de Valdeolmos 2008, su Viñas de Anguix 2008 quizás estén un punto por encima, lastima que la fragilidad y finura de sus vinos penalicen en catas de este formato. Gramona, repasando la libreta de cata facilitada en la entrada caigo en la cuenta que no nos acercamos a catar los vinos de Gramona, pero que os voy a contar, su gama de cavas es de las de tener en cuenta y su Celler Batlle 2001 es de perder la compostura. Colet, ya habíamos catado hace unas fechas sus cavas en Alimentaria, volvimos a catar Hypomoné 2008 y su evolución en botella es cuanto menos curiosa, su parte más oxidativa se esta replegando dando paso a una mayor complejidad, le dedicaremos tiempo en breve seguro porque nos atrapo, Assemblage extra brut 2006 el otro vino de Sergi que catamos en esta ocasión nos confirmo lo que ya sabíamos, es uno de los espumosos más interesantes que podemos beber a día de hoy, hay elegancia, equilibrio, cremosidad.... un vinazo, un vinazo espumoso.


Orto Vins, teníamos en el recuerdo una copa de hace unos meses de su gama básica, volvimos a catar y volvimos a quedarnos impasibles, pero ojo!!! Orto Negre 2008 es tan solo un espejismo que distorsiona la realidad de la bodega de Joan Asens y tres amigos socios, el que fuese enólogo de Álvaro Palacios nos deleito con un recital de micro cuvées de diferentes terruños que nos dejo estupefactos, elegancia, terruño, equilibrio, delicadeza, vinazos, no tome notas de lo experimentado pero si apunte que hay que conocer este proyecto de cerca, Les Comes d´Orto 2008, El Palell 2008, Les Pujoles 2008, Les Tallades de Cal Nicolau ( 100% Picapoll negre).... merecen dedicar un día para patear y disfrutar del trabajo in situ de Orto Vins, VINAZOS.

Con el buen sabor de boca de haber catado algunos de los vinos más impresionantes de la península nos marchamos junto con algunos miembros del club de cata Vadebacus hasta el templo a Baco y Dionisio en la ciudad de Barcelona. Monvinic


Crianza biológica, licor de tiraje.... y aquí tenemos toda una maravilla, equilibrio, elegancia, notas oxidativas encajadas en frescura fruta y flores, en boca su cremosidad y acidez conjugan con pequeñas notas que aparecen así va evolucionando el champagne en copa. Nos dejo simplemente sin palabras, tras Selosse tan solo se puede beber otro Selosse.

Valdicava 2001 penalizo por venir detrás de quien vino, hay estructura y pese a su corte moderno  mostró que había un buen trabajo detrás, la singularidad hervacea de la Sangiovese junto con su estructura impecable acabo por convencer así se abría con el paso de los minutos

fin

Información y compra de los vinos de Vinialia en:


Publicar un comentario