14 de noviembre de 2010

COUPAGE DE ALICIA BRUT RESERVA ( Conde de Valicourt - DO. Cava )

COUPAGE DE ALICIA BRUT RESERVA
Catado en noviembre de 2010


PVP 6,50 euros en www.vinobodega.net



Nuestra familia comenzó a elaborar cava en 1940. Empezó, tímidamente, el abuelo Pere Montserrat I Font. Siguió sus pasos y revolucionó la cava, ya bajo el nombre CONDE DE VALICOURT, su hijo Pere Montserrat i Sarda, figura clave en la historia del cava. Hace ya unos años, Martí Pere Montserrat, nieto e hijo respectivamente, y Alicia Segura, su mujer, tomamos el relevo generacional hasta llegar a nuestros días. Hoy, ambos nos dedicamos al noble arte de elaborar buenos cavas y darlos a conocer.

La nuestra es la cava más pequeña de Sant Sadurní d'Anola, la cuna del cava. Nuestra reducida dimensión siempre nos ha permitido hacer lo que nos gusta y como nos gusta. Defendemos un concepto independiente, alejado de la gran distribución, con la vista puesta en lo que hacemos y en lo que haremos, pero sin olvidarnos nunca de nuestras raíces y del respeto que nuestro oficio nos merece.

En la elaboración de nuestros cavas utilizamos exclusivamente variedades de uva autóctona del Penedés. De la primera prensada, obtenemos la flor del mosto, que sometemos a fermentación controlada, utilizando la rima para su segunda fermentación y el pupitre para el removido manual. El degüelle al vuelo de las botellas, sin alterar su temperatura, cierra el paréntesis de un delicado proceso de crianza.

Limitar voluntariamente el número de botellas que elaboramos anualmente nos permite ser fieles al más puro estilo tradicional artesano, lo que implica no mecanizar los procesos de removido y degüelle de las botellas, no añadir conservantes, clarificantes o cualquier otro tipo de química que pueda desvirtuar la calidad final de nuestros cavas, utilizar materias primas -que nosotros mismos seleccionamos- de la mejor calidad y respetar escrupulosamente los tiempos de crianza.

En CONDE DE VALICOURT elaboramos cavas de alta gama, que ganan crianza en rima. Para los reserva, mínimo dieciocho meses. Para los gran reserva, de dos años y medio a cuatro. Ninguna botella CONDE DE VALICOURT se comercializa por debajo de estos tiempos de crianza. El resultado: cavas únicos, elegantes, saludables, de paladar sofisticado, burbuja persistente y fina -tipo rosario-, y con todos los matices que sus años de crianza y buen hacer les transmiten. Cavas, como a nosotros nos gusta definirlos, en estado puro.

Tradicionalmente, los cavas CONDE DE VALICOURT se podían adquirir únicamente en nuestras cavas y bajo pedido. Sin embargo, desde 2005, animados por amigos y clientes, colaboramos con establecimientos de restauración y tiendas especializadas, dispuestos a sugerir nuestras variedades por su calidad, singularidad y exclusividad.
http://www.condedevalicourt.com/


Coupage de Alicia Brut Reserva
Conde de Valicourt
DO. Cava

Composición Varietal
Xarel·lo, Macabeo y Parellada

Elaboración y Crianza
Método tradicional con 24 meses de crianza en botella en rima.

Graduación alcohólica 11,5 % Vol.

Nota de Cata
Color amarillo pajizo, brillante, limpio, burbuja fina constante con formación de rosario y coronas.
En nariz es fruta blanca manzana, notas tostadas pasteleras, equilibrio, finura, sutileza.
En boca burbuja integrada, fresco, graso, cremoso, vinoso, postgusto con un final con recuerdos a pomelo.
Hay finura,cremosidad y personalidad, un cava a seguir.



Enlaces de Interés



No hay comentarios: