29 de octubre de 2010

SANTIAGO ROMA SELECCIÓN 2009 ( Bod. Santiago Roma - DO. Rias Baixas)

SANTIAGO ROMA SELECCIÓN 2009
Catado en septiembre de 2010

Santiago Roma junto con sus padres, trabajan con cariño y pasión sus viñas, elaboran vinos de Autor con personalidad, respetando la tradición artesanal.

La bodega y la marca levan su mismo nombre, en la que sus viñedos son muy antiguos y de tradición familiar, fruto de una ilusión: llevar a término un proyecto de elaborar un Rias Baixas de Autor, apostando por un vino de excepcional calidad y empleando en fermentación levadura autóctonas de sus propias uvas (pie de cuba) y combinando elaboraciones con crianza sobre lías finas.

Para ello, combina hábilmente la calidad propia del viñedo, el terruño,el clima y la pasión personal con controles exhaustivos durante todo el proceso, la filosofias de Santiago Roma es criar a su hijo " Rías Baixas Santiago Roma Albariño", desde la tierra hasta la botella, como un padre cría a sus hijos.

El resultado es una marca de Rías Baixas Albariño con nombre propio respetando la tradición artesanal –Santiago Roma–, una elaboración artesanal heredada de la tradición familiar.
www.santiagoroma.com



Santiago Roma Selección 2009
Bod. Santiago Roma
DO. Rias Baixas


Composición Varietal
100% Albariño cepas viejas


Elaboración
Esmerada vendimia procedente de nuestras mejores uvas de cepas viejas, despalillado, criomaceración, mosto lágrima, desfangado en frío y fermentación controlada entre 18º y 20º con levadura autóctona (pie de cuba) y crianza sobre lías finas. La producción es limitada.

Graduación Alcohólica 12,5 % Vol.

Nota de Cata
Color amarillo paja, reflejos dorados, intenso, limpio.
En nariz es fruta blanca, citricos, ahumados, hierba recién cortada, hinojo, flor de azahar, mineral, choco blanco, especias.
En boca es amplio, sedoso, buena acidez, fruta blanca con hueso, citricos muy maduros, ligero carbónico, retro especias, lacas, azúcar tostada, postguto largo fruta blanca, peras, manzanas, albaricoques, citricos, caco, pomelo.

Interesantísimo trabajo con lías con recorrido por delante para dar todo lo que creemos que puede dar este vino, las notas de la crianza sobre lías esta todavía muy presente, pero hay, hay mucho por interpretar y por seguir. Es un albariño personal y diferente, nada de agresividad y acideces punzantes, es sutil y singular.

Enlaces de Interés




No hay comentarios: