2 de julio de 2010

VINYA DEL SIÓS 2009 Sauvignon Blanc - Chardonnay ( Costers del Sió - DO. Costers del Segre)

VINYA DEL SIÓS 2009
Sauvignon Blanc - Chardonnay
Catado en abril 2010
@@@@+


"Bodegas Costers del Sió, el sueño de un hombre hecho realidad".
Todo comienza como la ilusión de un hombre inquieto, Juan de Porcioles, quien siempre había soñado con vivir en el campo, cultivar la tierra y criar su propia ganadería...

Fue así como en 1992, la familia Porcioles-Buixó adquiere la propiedad. Desde entonces, con esfuerzo y entusiasmo se trabaja en ella, dotándola de un carácter y singularidades propios. Hoy se la conoce como Finca de Flix.

A la vez, Juan de Porcioles, gran apasionado del mundo del vino, iba desarrollando la idea de cultivar su propio viñedo con el fin de elaborar vinos con una marcada personalidad y de la más alta calidad. Así, en 1998, con la ayuda de amigos y familia, realiza la plantación a mano, de la primera viña; Vinya Valla, recuperándose a la vez, el cultivo de la vid en la zona.

Todo un proyecto que hoy día, a través de su mujer e hijos se está haciendo realidad.

Bodega
Toda la uva llega a la bodega en cajas o remolques vibrantes de pequeña capacidad y pasa por una mesa de selección, donde los racimos no aptos, son desechados.

La bodega está dotada con unas Instalaciones de la más alta tecnología, que permite trabajar cada partida de uva, de manera individualizada, obteniendo así lo mejor de cada vino. Se cuenta con una Sala de Microvinificación donde se realizan ensayos de l+D (Investigación y desarrollo), con el fin de Ir mejorando día a día.

Viñedo
En nuestros viñedos a lo largo del año, se trabaja, se experimenta y se estudia el comportamiento de las vides para obtener la máxima calidad de sus uvas, como dice Juan Porcioles "un gran vino comienza por hacerse en la viña y debemos cuidarla como se merece".
En la finca se cultivan una amplia gama de variedades: Tempranillo, Garnacha tinta, Syrah, Merlot, Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc; también se experimenta con nuevas variedades y clones, que darán vida a los futuros vinos.

Los viñedos se encuentran plantados en suelos muy hetereogéneos, poco profundos y pobres en materia orgánica, con textura franco limosa, a una altitud de 310 m y con clima mediterráneo de tendencia continental.

Vinya del Siós 2006
Costers del S
 DO. Costers del Segre

Composición Varietal
84% Sauvignon Blanc y 16% Chardonnay.

Datos de la cosecha
Año lluvioso, en invierno y primavera (donde se registraron el 72% de la pluviometría total caída en nuestra finca, que fue alrededor de 535 mm/año agronómico), y verano muy cálido (registramos máximas en valores y en duración de tiempo). Así al final de la primavera, el ciclo vegetativo de la vid, en general, presentaba unos 15 días de retraso respecto al año anterior, 2008. Con el solsticio del verano, llego el calor, que nos acompaño durante los meses de Julio y Agosto, meses estos últimos donde se registraron temperaturas máximas que no daban tregua. Esta situación provoco un adelanto de la maduración de todas las variedades y que agronómicamente se traduce en un esfuerzo máximo por obtener la correcta maduración y que exigía tranquilidad y un excelente manejo de las técnicas de cultivo más adecuados, vendimiar poco a poco, distinguiendo mucho las variedades, su evolución, que ante esta situación, respondieron de muy diferente manera, así la vendimia se alargo más de 2 meses.

Nombre de las parcelas: “Pla de LLadoner” y “Hort del Marcial”
Edad media de las viñas: 4 años.
Orientación: N-S.
Altitud: 300-350 m
Clima: Mediterráneo con tendencia a continental.
Tipo de suelo: Textura franco-limosa que alternan piedras calcáreas. Suelos poco profundos y pobres en materia orgánica.
Sistema de conducción: En espaldera a tres niveles, en Cordón Royat.
Marco de plantación: 2.7 * 0.9
Producción media (kg/cepa): 1,0 - 1,5
Técnicas de cultivo: Dirigidas a obtener la máxima calidad y el mejor equilibrio entre la parte vegetativa y la producción por cepa. Protección fitosanitaria razonada de la vid.

Vendimia
Vendimia manual realizada en cajas, con una selección de racimos, separándose variedades. Previamente se realizó un aclareo de la viña. El Chardonnay se vendimió el 20 de Agosto y el Sauvignon Blanc 10 días más tarde.

Vinificación
Maceración pelicular en frío variable según variedad y partida de uva. Prensado suave y delicado, separando las partes más nobles.
Las variedades se fermentaron por separado a baja temperatura en barricas de roble francés Allier y Nevers para el Chardonnay y en deposito de acero inoxidable para las distintas partidas de Sauvignon Blanc.

Crianza
Crianza sobre lías durante 3-4 meses en las mismas barricas de roble francés , para el Chardonnay y en deposito para el Sauvignon Blanc y con Battonâge periódico. Coupage de ambas variedades realizado tras acabar dicha crianza. Embotellado en Febrero del 2010.

Producción 28.834 botellas de 750 mi.
Grado alcohólico (% v/v): 13,80
pH: 3,35
Acidez total (g/1 ácido tartárico): 6,73
Acidez volátil (g/1 ácido acético): 0,44
Sulfuros libre/total (ppm de sulfuroso): 25/93
Azucares reduztores (g/1): 2,5

Nota de Cata
Amarillo pajizo, reflejos verdosos, matices oro nuevo.
Aromas de plátano, melocotón, ahumados, confitura de limón.
En boca es untuoso, graso, acidez, melocotón, plátano, postgusto largo, frutoso, cálido



Enlaces de Interés

No hay comentarios: