2 de julio de 2010

MAS RODÓ MONTONEGRA 2008 ( Finca Mas Rodó - DO. Penedès)

MAS RODÓ MONTONEGRA 2008
Catado en junio de 2010
@@@@+

La finca Mas Rodó comprende una extensión de 150 hectáreas, a lo largo de varios valles y laderas de la zona montañosa del Penedès superior a 480 metros de altitud, en Mediona y dispone de 50 hectáreas de cultivo.

Situada en una zona agrícola diferencial para el cultivo de la vid, dispone de variedad de suelos arenizo, calcáreo y pedregoso lo que unido a su orografía de laderas ventiladas de suaves pendientes, su orientación solar, y su salto climático del día a la noche, ofrece unas características idóneas para que sus frutos, bien cuidados, nos ofrezcan su máxima expresión. En esta finca, sobre una de las montañas, se yergue la Bodega. Edificio de nueva construcción , sobre la base de una antigua masía (Mas Rodó), en semi-ruinas.

Se ha reformado la parte existente de la masía vieja y sobre esta base se ha desarrollado un diseño innovador de bodega, que integra la estética con la funcionalidad, el aislamiento de temperaturas con la facilidad de limpieza, y la transparencia y diafanidad con la solidez de paredes de piedra u hormigón, consiguiendo con todo ello que también sea un lugar agradable para trabajar y visitar.
www.masrodo.com


Mas Rodó Montonegra 2008
Finca Mas Rodó
DO. Penedès

Composición varietal 
100% / Montonega 


La Tierra
MAS RODÓ Montonega ha sido elaborado con la mejor uva de la variedad Montonega vendimiada a mano en el mejor momento de maduración. Las cepas podadas en vaso y de baja producción controlada están enraizadas en un suelo arenizo calcáreo y pedregoso y son las más antiguas de la Finca Mas Rodó. Por su orientación sur, aprovechan la máxima exposición solar. Están situadas sobre colinas de suaves pendientes a 480 m. de altura, ventiladas y sometidas a un amplio salto climático.

Rendimiento Ha. 4.000 Kg.
Clima Mediterráneo - continental
Altitud 480mts.
Suelo Arenizo-Calcáreo

Elaboración
Después de una maduración en las cepas viejas casi perfecta, los días 6,7 y 8 de Octubre se vendimió en un perfecto estado sanitario la cosecha de Montonega, variedad de uva muy apreciada en la zona alta del Penedés al igual que escasa.

La vendimia se realizó en cajas de 15 Kg. y en nuestros viñedos sufrió el primer proceso de selección, el segundo proceso, ya dentro de la bodega, fue una esmerada selección, donde descartamos cualquier racimo que no estuviera en óptimas condiciones para generar un mosto de excelente calidad. El despalillado y el consiguiente estrujado fueron suaves y sin provocar laceraciones en la piel de la uva. El prensado se realizó con mimo y con un rendimiento del 47%, nuestro mosto flor de forma natural estaba a 16ºC y ya dentro del depósito de desfangado se bajó dicha temperatura a 4ºC para realizar estáticamente un desfangado de 36h, donde se obtuvo un mosto flor de excelente calidad.

La fermentación de 15 días se realizó entre 13 y 14,5ºC, por lo que todos los aromas varietales de la Montonega permanecieron en el vino. Después de dos trasiegos, los rigores del invierno y una pequeña clarificación, el vino estaba a punto para ser filtrado y embotellado, y es ahora cuando nos sentimos orgullosos de haber transformado el fruto de la tierra en este vino blanco llamado MAS RODÓ Montonega.
 

Azúcares residuales 0,8 g. / litro
PH 3,21
Acidez total 4,1 g. H2SO4 / litro
Acidez volátil 0,25 g. H2SO4 / litro
SO2 libre 25 mg. / litro
SO2 total 80 mg. / litro
Grado alcohólico 11,5 % Vol.


Nota de Cata
Amarillo pajizo reflejos oro nuevo, brillante, limpio.
Aromas de intensidad media de fruta blanca, peras, albaricoques, especias.
En boca es graso, buena acidez, seco, albaricoques postgusto mediterráneo.


Enlaces de interes

No hay comentarios: