18 de julio de 2010

HACIENDA MOLLEDA GARNACHA 2008 ( Hacienda Molleda - DO. Cariñena).

HACIENDA MOLLEDA GARNACHA 2008
Catado en julio de 2010

@@@@


HACIENDA MOLLEDA: VIÑEDOS Y BODEGA
Hacienda Molleda, una empresa familiar que une el cuidado de los campos, la selección de las uvas y la producción de los mejores vinos.
La finca Hacienda Molleda tiene una superficie total de 248 has., está situada en el término municipal de Tosos, comarca de Cariñena, provincia de Zaragoza, España. La altitud de las distintas parcelas varía entre los 650 y los 700 m. sobre el nivel del mar.

De las 248 has., de superficie, están plantadas hasta el momento 115 has. El resto de la superficie son tierras en reposo, tierras en las que se siembran cereales y hay 10 has., plantadas de almendros. El ritmo de plantación de viñedos es de 15 has., anuales

Cada una de las parcelas de la finca tiene su nombre: Las Nogueras, La Matea, El Poyo, El Pozo, El Olivar, El Aceitero, Los Trece Ojos, La Viña Grande, Dª Florencia, La Vaguada, Las 35.000, Los Frutales, El Marquesado, La Val, Kim 8, La parcela Segura. Separadas de la finca, pero perteneciendo también a Hacienda Molleda La Valera, Subresa Aragón, Poyaraso, y el Alcañiz.

Las variedades de uva plantadas en ellas son: Garnacha, Tempranillo, Cariñena, Cabernet Sauvignon, Macabeo y Syrah. La variedad Garnacha, propia de la zona, tiene una especial importancia ya que las características de los suelos de la finca y la climatología de la zona, la dotan de unas propiedades únicas para la elaboración de vinos. El Tempranillo es otra de las variedades mejor adaptadas en la zona y con un gran potencial de desarrollo para el envejecimiento de los vinos en barricas. El aroma y color de la variedad Cariñena, otorga a los vinos un especial gusto y color.

Las antiguas plantaciones de la finca están realizadas en vaso, las "rengles" son más amplias en la dirección norte-sur, lo que permite captar la radiación solar y así favorecer la maduración adecuada de los racimos, lo que proporciona vinos de excelente estructura .

Las plantaciones actuales se realizan en espaldera, manteniendo la orientación. La posibilidad de utilizar máquinas vendimiadoras en las parcelas con este tipo de plantación y la proximidad entre las parcelas y la bodega elaboradora, evita la oxidación de las uvas durante el proceso de la vendimia

En algunas de las viñas, siguiendo una vieja tradición entre los agricultores de la zona, hay pequeños "corros" de uvas de mesa: Cardenal, Moscatel, Angelina,..que los agricultores plantaban para su propia familia. Siguiendo esta tradición, espero que la ubicación de los mismos sea conocida sólo por "los de casa"




En el año 2000, la familia Meléndez-Molleda, poseedora de una amplia tradición agrícola, decidió iniciar la construcción de una bodega en la que elaborar las uvas procedentes de sus tierras.

La bodega se emplazó sobre una colina en el centro de la finca, rodeada de sus viñedos.

La bodega está diseñada para una capacidad de 1.200.000 l.

Posee instalaciones y depósitos de acero inoxidable para elaboración y almacenamiento, y un número de barricas creciente para el envejecimiento del vino.

El objetivo es unir la larga tradición vitivinícola de la zona y la calidad de las uvas de la finca Hacienda Molleda, con las más modernas técnicas y avances enológicos.


Hacienda Molleda Garnacha 2008
Hacienda Molleda
DO. Cariñena.


Composición Varietal
100% Garnacha


Terruño
Las características de los suelos de Hacienda Molleda, pedregosos y ricos en arcillas, el clima de la finca, continental extremo con gran contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas, y su altitud, entre 650 y 700 m, propician la calidad y maduración de la uva con que se elaboran todos sus vinos.


La situación geográfica proporciona vientos fuertes que limpian de enfermedades; los terrenos ondulados y frescos aportan acidez; una insolación óptima y unas altas diferencias térmicas entre el día y la noche dan lugar a una maduración compleja en aromas, con intensidad de color.


Nota de Cata
Color picota, ribete violáceo, capa media alta, lagrimas coloreantes.
Aromas de fruta madura compota de frutos negros, regaliz, vainillas, balsámicos....
Ligera astringencia en boca, fácil, amplio, fruta compotada, mentolados, regaliz...


Enlaces de Interés

No hay comentarios: