16 de julio de 2010

FINCA GINISTER 2005 ( Bodegas Ullate - DO. Navarra)

FINCA GINISTER 2005
Catado en julio de 2010


BODEGAS ULLATE, S.L.
Es una pequeña empresa familiar que nace de la pasión por el cultivo de la vid de la 4ª generación de viticultores de la familia Ullate en Monteagudo (Navarra), los herederos de Don Guillermo Ullate, que unen magistralmente los conocimientos y saber hacer vitivinícolas transmitidos de generación en generación con los conocimientos y saber hacer más vanguardistas en materia enológica y de cultivo.

La empresa apuesta por la calidad, originalidad y singularidad de sus vinos, buscando sobre todo finura, complejidad y elegancia. Para ello cultiva sus propios viñedos con las variedades tradicionales de la zona Garnacha y Tempranillo, complementadas minoritariamente con Mazuelo, Merlot y vidau (mezcla viejísima de Garnacha, Monastrel, Bobal y Graciano) con edades que van desde los 4 años la más joven hasta más de 80 la más vieja.

"La pasión de nuestra familia por el cultivo de la vid unido a los privilegiados terrenos situados en las estribaciones del Moncayo, bajo la influencia de la sierra de Monteblanco y del río Queiles elevan nuestro trabajo a la categoría de arte."

CULTIVO DE LA VID
Este es el apartado fundamental de la empresa, en el que reside su razón de ser.

Bodegas Ullate cultiva sus propias 12 has. de viñedo en Monteagudo, terreno privilegiado para el cultivo de la vid influenciado por el Moncayo (Sistema Ibérico) y por el río Queiles, que hacen que la climatología sea muy extrema, con inviernos muy fríos y veranos cálidos con muy pocas precipitaciones, características muy beneficiosas para el cultivo de la vid, pudiendo obtener así uvas de altísima calidad. Destacando por la calidad y diversidad de sus suelos las fincas San Gregorio, Corral de luna, Monasterio y Ginister, en la cual está ubicada la pequeña pero funcional bodega.

Cuando en 1995 nace la idea en el seno de la familia Ullate Muñoz de elaborar y comercializar sus propios caldos a partir de sus propias viñas, como antiguamente habían hecho sus abuelos, y conseguir el objetivo de producir vinos originales, de alta gama y calidad sobresaliente, ven claro el camino a seguir, que se divide en dos pilares básicos:

* Llevar a cabo una formación lo más completa posible tanto en viticultura como en enología, aunando los conocimientos adquiridos a los heredados de sus ancestros.

* Y sobre todo adecuar las viñas para conseguir la máxima calidad posible en sus frutos, partiendo de esta premisa para conseguir la máxima calidad posible en sus vinos. Para esto, primero se transforman todas las viñas en espaldera para una mejor aireación de los racimos y escapar de los efectos de las heladas tardías en primavera y sus desastrosas consecuencias para la calidad de las uvas.

También se intenta conseguir un "ecosistema viñedo en equilibrio". Un campo sin cultivar es un ecosistema en el que las plantas que en él crecen de forma espontánea lo hacen con los medios que tienen a su alcance, sin ningún aporte externo (agua de lluvia, restos orgánicos de otras plantas muertas, insectos, pájaros, hongos, etc...), formado así un ecosistema en equilibrio. Pues bien, la agricultura siempre cambia el ecosistema al introducir en el campo unas determinadas plantas y eliminar otras que crecían espontáneamente. Pero además, casi siempre rompe el equilibrio, forzando a las plantas a producir con riegos, abonos químicos, fungicidas, etc... desapareciendo así además la originalidad del terruño (características peculiares de cada terreno como tipo de suelo, orientación, situación, climatología, iluminación, etc... las cuales se expresan en los productos que en él se producen).

Bodegas Ullate busca en sus viñedos un ecosistema en equilibrio en el que las vides produzcan los frutos que puedan producir de forma totalmente sostenible, sin ser forzadas por riegos, abonados, etc... utilizando como materia orgánica sólo los restos de poda, de hierbas muertas..., conservando con todo esto las características peculiares de este terruño, obteniendo así frutos de extremada calidad, consiguiendo con medios físicos casi siempre (desforracinado, deshojado, desnietado, despuntado, aclareo, poda en verde...) el control de plagas y enfermedades criptogámicas, aplicando tratamientos fungicidas en muy necesarias y contadas ocasiones y nunca utilizando productos químicos de síntesis, con lo que además logramos unos productos muy ecológicos y un alto nivel de cuidado y respeto por el medio ambiente.

LA BODEGA
Situada en la FINCA GINISTER, en un magnífico entorno digno de ver, semienterrada en un pequeño montículo, rodeada de viñedos y al lado de un bonito pinar con el Moncayo y la Sierra de Monteblanco de fondo, en plena naturaleza, a la vez está perfectamente comunicada a unos metros de la carretera Nacional 121C (Tudela-Tarazona) a su paso por Monteagudo, pueblo pequeño y precioso de la Ribera Navarra lleno de historia.

Diseñada para cuidar al máximo las excepcionales características de las uvas producidas en la propiedad, las únicas que tienen el privilegio de entrar.

Tiene tres niveles de altura para aprovechar de una manera muy eficiente la mejor y más importante herramienta de la bodega, LA GRAVEDAD, que es la herramienta que mejor trata la uva y el vino de todas las que el hombre por ahora puede disponer.

* El nivel +1 está situado sobre las bocas de los depósitos de acero inoxidable y en el que se sitúa la mesa de selección y la despalilladora por las que todas las uvas al entrar en la bodega pasan. De esta forma la uva vendimiada a mano en cajones de 300kg y en cajas de 20kg, es seleccionada y encubada directamente sin ser en absoluto maltratadas por tolvas ni bombas.

* En el nivel 0 están situados los depósitos inoxidables de vinificación, de forma troncocónica para una mayor estracción durante la fermentación, dotados de sistema de refrigeración, de 15000 l de capacidad y la zona de trabajo de la bodega, con una prensa hidráulica vertical y las bocas de los depósitos de hormigón subterráneos, además de una nave para la crianza en barricas totalmente subterránea.

* En el nivel -1 hay construidos unos depósitos subterráneos de hormigón vitrificados con resina epoxi para que los descubes, sangrados, delestages y prensados se realicen también por gravedad, además de conseguir en ellos una perfecta conservación del vino durante el resto del año sin cambios de temperatura por estar totalmente aislados bajo tierra.

En definitiva, una bodega pequeña pero muy funcional y bonita, pensada para conseguir vinos originales, finos y elegantes, de una calidad indiscutible, así como para disfrutar trabajando en ella y hacer las delicias de sus visitantes.

Finca Ginister 2005
Bodegas Ullate
DO. Navarra

Composición Varietal
Tempranillo, Garnacha y un pequeño porcentaje de Mazuelo.

Elaboración y Crianza
Vendimiado a mano en cajones de 300 kg y fermentado con levaduras autóctonas, es una covinificación, criada en barrica nueva y de un vino, de roble francés de Allier de 225 l durante 12 meses, trasegado 2 veces, y con una crianza posterior en botella durante al menos 10 meses más.

Fermentación alcohólica y maceración: 30 días.
Fermentación manoláctica: En depósito.

Graduación Alcohólica 13,8 % Vol.
Azúcares menos 2 g/l
Acidez total 6.1 g/l
pH 3.65
Acidez volátil 0.61 g/l

Nota de Cata
Color caoba ribete evolucionado, lagrima lenta.
Nariz compleja, frutillos negros maduros, coco, café, notas mentoladas, lácteos, terroso, fresco.
En boca es sabroso, invitante, tanino fino, elegante, regaliz, grosellas, equilibrado buen recorrido, postgusto medio, fresco, frutas rojas, regaliz, hierbas aromáticas, clavo....


Enlaces de Interés


No hay comentarios: