27 de julio de 2010

EDRA BLANCOLUZ 2009 ( Edra bodega y viñedos SL – V.T Ribera del Gallego / Cinco Villas)

EDRA  BLANCOLUZ 2009
Catado en julio de 2010
@@@@@
La añada 2008 fue nuestra primera experiencia con Blancoluz 2008, un año más tarde en las interminables jornadas de cata en Alimentaria 2010 conocimos Blancoluz 2009, ahora junto aguas del mediterráneo toco el tiempo del disfrute, marisco del Delta del Ebro con un blanco de altura, un varietal con excelente estructura y elegancia.

Blancoluz 2009 es fresca fruta, hierba húmeda de monte recién cortada y unas notas ahumadas que acaban por fijar la variedad, en boca es fresco, con buen paso por boca, graso untuoso, equilibrado, elegante.....

.....“BlancoLuz”, vino de buena mesa, está elaborado al 100% con la variedad Viognier, que hace que los amantes del vino blanco tengan el placer a su alcance. Esta vid, casi desconocida en el viñedo español, proporciona un vino blanco corpulento con textura muy suave. No es una variedad fácil en su cultivo y ha sido elaborado con mimo y máxima protección. Para trasladar todo el esfuerzo realizado en la viña hasta su copa de vino, se maceró en frío para extraer todos sus tesoros atrapados en la piel de la uva y trasladarlos al oro líquido, el mosto, que con el cuidado de una fermentación suave, se transforman en una explosión sensorial cuando se acerca el vino a nuestros sentidos. Una pequeña fracción se fermenta en barrica de roble, para conseguir completar una experiencia inolvidable cuando decida probarlo"........

Alejandro Ascaso Sarasa






PVP 9,5 euros en www.vinobodega.net
EDRA, en el Pre-Pirineo aragonés
EDRA, LA ILUSIÓN...

Edra cuenta con 30 has de viñedos propios en Ayerbe, Hoya de Huesca.

Sus viñedos, empiezan su andadura en el año 1999 cuando un sueño , todavía lejano , empezaba a engendrarse en forma de Merlot, Cavernet Sauvignon, Shyrah, Tempranillo, Garnacha…

Sus cepas , plantas de larga vida, van cogiendo fuerza y madurez, existe un diálogo ininteligible entre ellas y el agricultor guiado por el profundo respeto al ciclo de la vida.

Y éstas dan frutos, y que frutos!!!, cargados de vida, de energía y de esperanza, con color , equilibrados , sanos, honestos… no podía ser de otra manera, con tanto amor…

Y así, tras la cuarta hoja, los frutos de ésta producción controlada se recogen para su transformación.

La vendimia se realiza por la mañana, a punta de día, a mano y en una cajas grandes, que llamamos ”palots” (250 kgs. de uva), y en ellos se transporta , al fin de la mañana hasta nuestra Edra, la bodega.

“Edra, Grullas de paso”….
La grulla, ave migratoria, elige el entorno de nuestro viñedo para descansar en su viaje, de Norte a Sur, 2 veces al año, por ello la zona está declarada como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). El viñedo se rodea de plantaciones de alfalfa y leguminosas especialmente destinadas a la alimentación de estas aves. Cada año, cuando llegan las grullas , al atardecer, nuestro viñedo se convierte en escenario de uno de los espectáculos naturales más excitantes que no dejan indiferente a nadie… te invitamos a admirarlo!!!

Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha ….
En este vino hemos querido hacer un homenaje a nuestra tierra, en el las variedades autóctonas y las foráneas conviven en un coutpage complejo, donde cada variedad aporta su granito…..balsámicos, fruta, dulzor, crema, torrefactos, anisados, acidez….

“Vinos Éticos”…
Desde nuestra línea de vinos éticos, pretendemos cerrar los ciclos dentro de la escala local. Se realizan los trabajos de forma manual , recuperando y progresando en los trabajos tradicionales del cultivo de la vid, asentando población mediante la generación de puestos de trabajo y recuperando antiguas relaciones del hombre con la tierra tradicionales de nuestra zona.

Trabajamos de forma respetuosa y en permanente armonía con la naturaleza, desarrollamos nuestra viticultura dentro de la producción integrada, de forma respetuosa con el medio ambiente y evitando tratamientos sistémicos y sistemáticos del viñedo.

Edra bodega y viñedos SL
www.bodega-edra.com
Blancoluz 2009
Edra bodega y viñedos SL
V.T Ribera del Gallego / Cinco Villas

Composición Varietal
100% Viognier

Terruño
0,9 has propias de suelo arcillo- calcáreo, profundo y drenante. Finca “F.Larga” en Contienta. 

Vendimia
Manual primeros de Septiembre.

Fermentación
Maceración en cámara de frío, prensado 0,4 bar.
- Maloláctica……….10 % en barrica con ”batonnage” y adición de sus lías

Graduación Alcohólica 13 % Vol.
Acidez Total 5,95
ATT 6,45
PH 3,43

Nota de Cata
Amarillo reflejos verdosos, intenso, limpio, brillante.
Intenso en nariz, fruta blanca, hierba húmeda de monte recién cortada, fresco, lichi, albaricoque, especias, pimienta verde, ahumados....
En boca es sabroso, graso, buena acidez, varietal, albaricoques, equilibrio, postgusto largo fresca fruta blanca, regaliz....
Estructura y elegancia.

Enlaces de Interés


Publicar un comentario