8 de julio de 2010

ALFREDO SANTAMARÍA CRIANZA 2006 ( Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría - DO. Cigales )

ALFREDO SANTAMARÍA CRIANZA 2006
Catado en junio de 2010
@@@@+


Con vistas a restauración una decantación previa al servicio seria lo más adecuado, si quieres apreciar el vino en toda su dimensión no te lo aconsejo, en Alfredo Santamaría crianza 2006 hasta esas reducciones nos permite adivinar que nos encontramos ante un gran vino, ver el trabajo del oxigeno en un vino delicado, complejo y fresco es toda una experiencia, el gran enemigo del vino durante toda la elaboración se convierte en el gran aliado en copa y no es la primera vez que un vino de la bodega de Cigales llama nuestra atención, el rosado Valvinoso 2009 junto el Radix de Parés Baltà son los rosados del verano 2010 para Adictos a la Lujuria.

Alfredo Santamaria Crianza 2006, complejo, fresco e invitante y todo por 1000 de las antiguas peseta.

PVP 6 euros en www.vinobodega.net




BODEGAS Y VIÑEDOS ALFREDO SANTAMARIA

En la década de los 90, tras muchos años de elaboración y sapiencia heredada de anteriores generaciones, Alfredo Santamaría decide apostar por la producción de vinos de calidad. Comienza entonces un ambicioso proyecto de construcción de las actuales instalaciones de elaboración, crianza y embotellado entre otras, junto a la antigua bodega subterránea, equipándolas con la tecnología moderna para vinificar sin olvidar los métodos tradicionales caldos de cortas producciones limitadas: anualmente únicamente se vinifica la vendimia seleccionada de los viñedos de su propiedad.

Equipamientos

Bodega subterránea
, dotada de depósitos de hormigón revestidos con resina de uso alimentario, donde la temperatura apenas oscila, manteniéndose todo el año entre 8 y 14ºC.
Bodega de nueva construcción
, a base de materiales nobles (piedra, ladrillo macizo, adobe y madera), con depósitos y equipos en acero inoxidable dotados con control de temperatura.
Naves de crianza:
La sala de envejecimiento –crianza oxidativa- alberga 51 barricas de roble americano y francés. Y el botellero –crianza reductora- tiene capacidad para que “duerman” 25.000 botellas.
Línea de embotellado


Producción

La capacidad de elaboración supera las 100.000 botellas, pero la producción actual es más limitada.

Se vinifican rosados y claretes del año y tintos de guarda: crianzas y reservas.


El viñedo

Esta pequeña bodega familiar tiene muy presente que los grandes vinos, de calidad, se cimientan desde la viticultura, razón por la cual posee sus propios viñedos, únicas plantaciones de las que elabora los vinos que comercializa.

Clima:

Continental con influencia atlántica. Fuertes oscilaciones térmicas e irregularidad pluviométrica (con una media de 420 l/m2).
Suelo:

Corresponde al Mioceno. Carente de materia orgánica. Característico por la presencia de cantos rodados, que favorecen tanto el drenaje como la irradiación.
Altitud:

Entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar.
Superficie de viñedo propio:

15 hectáreas, algunas casi centenarias.
Densidad de plantación y sistema de conducción:

2.222 cepas/hectárea (marco de plantación de 3 m X 1,5 m en espaldera) en los viñedos de menos de 25 años –destinados para rosados- y 1.333 cepas/hectárea (3 m X 2,5 m en vaso) en los más viejos –destinados para vinos de guarda.
Rendimiento:

Siempre muy inferior a los 7.000 Kg/hectárea regulados por el C.R.D.O.Cigales. (Nuestro rendimiento medio de los últimos años es de 30 hectolitros/hectárea aproximadamente).
www.bodega-santamaria.com
Alfredo Santamaría Crianza 2006
Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría
DO. Cigales


Composición Varietal
Tempranillo

Elaboración y Crianza
Fermentación alcohólica controlada –sin superar en ningún momento los 30ºC- de vendimia tinta Tempranillo, seleccionada a mano de nuestros viñedos de más de 70 años, en el momento óptimo de madurez, prolongando la maceración con los hollejos entre 15 y 25 días, en función del potencial polifenólico de cada añada.

Fermentación maloláctica a temperatura controlada (22ºC). Posteriores trasegados y un clarificado llevan el vino a su estado final de limpidez y estabilidad proteica. Y la estabilización por frío natural (aprox. 5ºC) dejan el vino listo para su envejecimiento.

Crianza oxidativa, de al menos 12 meses en barricas de roble americano, y crianza reductora de otros 12 meses en botella, siempre en óptimas condiciones de temperatura y humedad.

Embotellado sin someter al vino a proceso agresivo alguno de estabilización, pudiendo presentar distintos precipitados naturales, por lo que se recomienda su decantación.

Grado alcohólico 14 % Vol.

Producción
Vino de guarda del que anualmente se elaboran producciones limitadas inferiores a las 13.000 botellas.

Comercialización
Se comercializa transcurridos 30 meses, en botella bordelesa de 750 ml y cajas de 6 ó 12 unidades.

Nota de Cata
Color rojo intenso, ribetes azulados, capa media, limpio.
En nariz es compota de frutas, terroso, higos, cerezas, especias, pimientos asados, equilibrado.
En boca es amable, sabroso, terruño, postgusto largo cerezas, regaliz, menta....

Consumo y maridaje Vino para beber hasta en 10 años, según añadas. Se recomienda hacerlo a temperatura moderada (aprox. 16ºC), maridándolo con ibéricos, quesos fuertes, caza, y en general carnes a la brasa o asados.

Enlaces de Interés


Publicar un comentario en la entrada