29 de junio de 2010

PCIÑA BLANCO 2009 ( Bodegas Hermanos Peciña - DOC. Rioja)

BLANCO PCIÑA 2008
Catado en junio de 2010
@@@@+

Fruta, crianza y equilibrio, un vino fresco y graso donde la variedad y la crianza se complementan dando untuosidad y complejidad sin dejar de ser un vino sencillo y apto para el disfrute de todo consumidor.

PVP. 5 euros en www.vinobodega.net





Bodegas Hermanos Peciña S.L. fue fundada en 1992 por Pedro Peciña Crespo junto a sus tres hijos en una pequeña bodega de elaboración. En 1997 se inauguran las nuevas instalaciones, donde ya se inicia la elaboración de vinos de crianza, reserva y gran reserva.

La experiencia acumulada durante años en la producción de uvas por Pedro, le sirve para poner en marcha el proyecto de la bodega, la cual bajo su dirección, es gestionada por sus hijos y su yerno.

La bodega cuenta con 50 Hectáreas de viñedo propio, una capacidad de elaboración de 1.000.000 kilos de uva, 3500 barricas de roble perfectamente acondicionadas en dos naves subterráneas y una nave de envejecimiento para 500.000 botellas.

La Zona
El tipo de terreno de nuestros viñedos, arcillo calcáreo, característico de la zona nos permite la obtención de extracto de glicerina, muy importante para la elaboración de nuestros vinos, ya que aporta suavidad y volumen en boca, y también poca cantidad de potasio para obtener la acidez adecuada.

El microclima de nuestra situación geográfica, el cual comprende únicamente unos 40 km cuadrados aproximadamente también aporta a nuestros vinos las características esenciales de ventilación, con nuestro Viento del Norte, que evita plagas y podredumbres, horas de luz (media de 2800 h/año) y pluviometria perfecta (500mm anual) forzando a la planta a sufrir stress hídrico, consiguiendo unos granos de uva más pequeños y con mayor concentración de materia colorante y azucares.

La distribución de altitud de nuestros viñedos va desde los 475 metros hasta los 600, permitiéndonos hacer una vendimia escalonada y uniforme, y obtener las ventajas que nos aporta tener viñedos a mas y menos altura. Desde que recogemos nuestro primer racimo en el viñedo situado más bajo hasta el último del más alto, tenemos 25 días, que es la duración de toda nuestra campaña de vendimia.

www.bodegashermanospecina.com

Blanco Pciña 2008
Bodegas Hermanos Peciña
DOC. Rioja


Composición Varietal 100% Viura

Elaboración
Es elaborado con uvas de la variedad Viura, las cuales tras pasar por una mesa de selección donde se eliminan los racimos de peor calidad, en la entrada en bodega se les realiza una maceración en frío de un día, para dar una mayor estructura al mosto que luego ira a fermentar.

En este proceso se consigue que los tejidos de la piel aporten todas sus propiedades al mosto que luego dará como resultado un vino con mucha glicerina y volumen en boca, así como un aporte extra de frescor y aromas florales característicos de este vino. Este vino realiza la fermentación durante 1 mes a 18º.

Grado alcohólico 12 ,5 % Vol.

Nota de Cata
Color pajizo, reflejos verdosos, brillante, limpio.
En nariz es piña, albaricoque,cítricos, flores blancas, especias, notas terrosas.
Fresco en boca, cítricos, especias, untuoso, amplio, graso, postgusto piña, frutas blancas con hueso, frescura...
Mientras su graso paso por boca va tocando su fin su acidez deja el paladar limpio para otro envite. 


Enlaces de Interés

No hay comentarios: