3 de junio de 2010

MAETIERRA´S SPANISH WHITE GUERRILLA GEWÜRZTRAMINER 2009 / RIESLING 2009 ( Castillo de Matierra - VT. Valles de Sadacia)

MAETIERRA´S SPANISH WHITE GUERRILLA GEWÜRZTRAMINER 2009

MAETIERRA´S SPANISH WHITE GUERRILLA RIESLING 2009
Catado en mayo de 2010
Llamarme raro si queréis pero yo soy de esos que desconfían ante un bonito envoltorio, un elegante escaparate o una original etiqueta y la de los blancos de guerrilla lo son, y tanto que lo son, y mucho.

En el descorche tenia sensaciones contradictorias, por un lado me atraía catar esas variedades tan extrañas para la Rioja, por otro no confiaba en exceso que los resultados fuesen muy atractivos.

Empezamos por lo que creo que son las variedades más atrevidas, dada la latitud y el terruño del Valle de Sadacia, dos varietales de Gewürztraminer y Riesling y puedo dar fe que los resultados son de lo más interesante, sin ninguna duda estamos ante dos de los vinos de estas variedades más interesantes a este lado del Pirineo.

Tras el descorche el Gewürztraminer mostraba su potencial aromático mientras que el riesling se mostraba más discreto, dos días más tarde la historia era diferente. En boca en ambos casos hay estructura y acidez, se mostraban francos y equilibrados, afortunadamente dos días más tarde había vino, mientras que el primero como indicaba antes, en nariz empezaba a decaer en boca aguantaba el tipo, el segundo, la Diva blanca, la riesling era mucho más interesante que el primer día, como esos grandes vinos de las laderas de Mosela, guardando las distancias y sin esas notas minerales que tanto gustamos de saborear, creció con el paso de las horas.

Sin ningún rubor os recomiendo este proyecto tan atrevido, nos falta catar el resto de la saga de guerrilleros, chardonnay, albariño... si experimentamos algo parecido, nuestra recomendación no solo será de un vino sino la de coleccionar a unos guerrilleros que darán mucho juego, visto lo visto y dada la latitud la experiencia puede ser de envidiar .

1. Ocho vinos, ocho guerrilleros
Maetierra's Spanish White Guerrilla es una colección de ocho vinos monovarietales elaborados con las variedades blancas de mayor prestigio mundial -Albariño, Gewürztraminer, Riesling, Sauvignon Blanc, Verdejo, Chardonnay y Viognier- que por primera vez han sido cultivadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Con esta familia de vinos se materializa una revolución que comenzó en La Rioja en marzo de 2003 cuando un grupo de enólogos y entusiastas del mundo del vino, liderados por José Miguel Arambarri Terrero, decidieron crear Valles de Sadacia, una Indicación Geográfica Protegida de vinos de calidad que ampara únicamente vinos blancos elaborados dentro de los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Dentro de la Indicación Valles de Sadacia, la bodega Castillo de Maetierra, apostó de manera firme por el mercado del vino blanco -un mercado que supone el 50% del mercado global de vino- desde el convencimiento de que La Rioja es una tierra con excelentes cualidades para la elaboración de vinos blancos de calidad, aún inexploradas en muchos aspectos, y de que el consumidor actual está en la busca de vinos más expresivos, vinos frescos, frutales y aromáticos.

Castillo de Maetierra recuperó la variedad Moscatel de Grano Menudo, que dejó de cultivarse en La Rioja hace 100 años como consecuencia de la plaga de la filoxera. Con esta variedad, ha creado la familia de vinos Libalis, que ha sorprendido por su frescura y suavidad al público que se inicia en el consumo de vino, pero también a los consumidores más especializados, por su complejidad.

El siguiente paso de la bodega Castillo de Maetierra, única bodega de La Rioja especializada en vinos blancos, fue ampliar su catálogo varietal y comenzar a trabajar con variedades blancas que nunca antes se habían plantado en La Rioja y que, sin embargo, gozan de gran prestigio internacional y han demostrado una gran capacidad para adaptarse a la climatología de determinadas zonas de La Rioja.

El resultado es una colección única, de vinos monovarietales, que reúne las siete variedades blancas más reconocidas internacionalmente, cultivadas en una tierra que en los últimos años se ha centrado en la elaboración de vinos tintos.

Con Maetierra's Spanish White Guerrilla, la bodega Castillo de Maetierra y Valles de Sadacia dan un paso más para convertirse en una referencia en el mercado de los vinos blancos, con una de las colecciones más amplias del mundo, con 14 referencias.

2. ¿Por qué una guerrilla?
Una revolución es un cambio rápido y profundo en cualquier cosa, según la deficinión de la Real Academia de la Lengua Española, y el camino que ya lleva recorrido la colección monovarietal, que ahora sale al mercado, está suponiendo precisamente eso. La decisión de Valles de Sadacia y Castillo de Maetierra de apostar por el mercado de los vinos blancos ha producido distintas reacciones dentro del sector vinícola de La Rioja y ha despertado un importante debate sobre las posibilidades de mercado del vino blanco, que han llevado a que la Denominación de Origen Calificada Rioja aprobara la incorporación de nuevas variedades blancas, siendo la primera vez desde la creación de la Denominación en 1925 que se incorporan nuevas variedades.

Aún así, queda camino por recorrer, por eso esta colección de ocho vinos está representada por un grupo de guerrilleros que tratan de continuar la revolución, pacífica, pero valiente y fundamentada en el sentido común, que comenzó en 2003 con la creación de Valles de Sadacia.

La imagen de estos vinos debía ir acorde al carácter rompedor y revolucionario que han tenido desde su nacimiento y por ello, se decidió que la colección misma fuera la personificación de esa revolución, a través de vinos-guerrilleros, cada uno representando a su variedad y todo lo que constituye su elaboración en una tierra de larga tradición vitivinícola como La Rioja.

3. La creación de la guerrilla
El ¡dea de la que se partía a la hora de crear la imagen para Maetierra's Spanish White Guerrilla era la de la revolución, la desobediencia y la rebeldía que, en sí misma, representa esta colección de ocho vinos blancos elaborados en La Rioja, una tierra eminentemente de tintos, y con variedades que nunca antes se habían trabajado en esta zona. A partir de ahí, se sucedieron conversaciones y reuniones en las que participaron distintos miembros del equipo Vintae. El equipo de Marketing y Diseño depuró y analizó las ideas y finalmente apareció la guerrilla, como la mejor forma de defender los principios que están detrás de estos vinos.

El siguiente paso fue construir un carácter para cada uno de los guerrilleros que estuviera relacionado con las características de cada variedad y su procedencia. De nuevo, las distintas visiones de los distintos miembros del equipo Vintae terminaron de perfilar el carácter de cada uno de los guerrilleros.

Los ilustradores
 Una vez que el nombre, la ¡dea y el concepto quedaron fijados, Daniel Morales y Javier Euba (Moruba), con los que Vintae ya ha trabajado en creaciones como Matsu, asumió la Dirección de Arte y entró en contacto con Brosmind, un estudio dirigido por los hermanos Mingarro cuyas ilustraciones combinan la fantasía y el humor, dos ingredientes que resultaban básicos para desarrollar un proyecto como Maetierra's Spanish White Guerrilla.

Los trabajos que ha desarrollado Brosmind han sido reconocidos con diversos galardones entre los que destacan dos Leones (oro y plata) y un Shortlist en Cannes, Sol de Oro en San Sebastián, Graphis de Oro y premios Laus.

4. ¿Qué reivindica esta guerrilla?
La Rioja puede ser también una tierra de grandes vinos blancos

A pesar de haber sido La Rioja una tierra en la que tradicionalmente se han elaborado vinos tintos, existen zonas en la región con unas características geoclimáticas muy favorables para la creación de grandes blancos y que, sin embargo, hasta ahora no se han explotado debidamente. Y no sólo las tierras abarcadas por la DOCa Rioja, una parte importante del territorio riojano, actualmente descartado para el cultivo vitícola, podría ser una zona excelente para elaboración de grandes vinos blancos de talla internacional.

El gran potencial de la región y la capacidad de adaptación de las distintas variedades

La colección monovarietal de Castillo de Maetierra demuestra que variedades muy apreciadas, características de otras zonas de España y del mundo, pueden adaptarse perfectamente a distintos lugares de La Rioja y dar como resultado vinos de gran calidad, con una personalidad propia.

Una Revolución Blanca en la Tierra del Vino

Valles de Sadacia quiere consolidarse como una Indicación Geográfica que suponga un impulso constante hacia la innovación y la dinamización del sector. Quiere ser un motor para la puesta en marcha de nuevas ideas y posibilidades que pueden abrirse si se deja a un lado el inmovilismo. Todo ello, con la vista puesta en el sector del vino blanco ya que, como ha quedado demostrado durante los seis años de existencia de Valles de Sadacia, es posible generar vinos blancos de gran calidad y adaptados a lo que el consumidor actual está demandando.

Innovación, dinamismo y valentía frente a la autocomplacencia, el inmovilismo y a la tiranía de lo políticamente correcto.

Valles de Sadacia y Maetierra's Spanish White Guerrilla son un ejemplo de la lucha por salir de la autocomplacencia, de la necesidad de innovar para poder competir en un mundo cambiante que requiere un gran esfuerzo de adaptación y autoexigencia constante, más si cabe si se quiere liderar un sector como el del vino. Los avances en todos los campos de la sociedad nacen de la inquietud por mejorar, por renovarse, por evolucionar y, en muchos casos estos cambios se encuentran con la reticencia de la costumbre y del miedo al cambio. Estos avances necesitan de objetivos realistas, claros y ambiciosos, y de una gran dosis de valentía para lograrlos.

5. Siete variedades únicas. Ocho vinos únicos
¿Dónde se cultivan?
La bodega Castillo de Maetierra cuenta con seis fincas dentro de la Indicación Geográfica protegida Valles de Sadacia, ubicadas en La Rioja, donde se cultivan ocho variedades blancas distintas, entre ellas la Moscatel de Grano Menudo, autóctona de La Rioja y recuperada recientemente por Valles de Sadacia- y las siete variedades internacionales que componen la colección monovarietal Maetierra's Spanish White Guerrilla.

Gewürztraminer
Fincas: Gavanza (2,5 hectáreas) y Mejorana (2,5 hectáreas). 
Es una uva de color rosado, muy aromática, terpénica y de sabor cítrico, originaria de Europa central empleada tradicionalmente para la elaboración de vinos blancos en Alsacia (Francia) y en algunas áreas de Alemania. Utilizada también para la elaboración de vinos de hielo. Nos ha soprendido gratamente. Cuando decidimos plantarla, teníamos dudas sobre si sería excesivamente empalagosa, amielada, dulce, alcohólica. Sin embargo, hemos obtenido un vino fresco, ácido, donde destacan las notas terpénicas y amieladas, pero con unos toques cítricos y a rosas interesantísimos.

Riesling
Fincas: Gavanza (2,5 hectáreas) y Mejorana (2,5 hectáreas). 
Ha sido la gran revelación. Nuestro objetivo inicial fue cultivar esta variedad para mejorar los vinos desde el punto de vista de la acidez y aportar frescor a los vinos. La gran sorpresa fue cuando una vez vinificada, además de sobrepasar nuestras expectativas de acidez y frescor, descubrimos unos aromas finísimos, elegantísimos, muy sutiles; además muestra una untuosidad, estructura y elegancia al pasar por la garganta, que para si la quisieran muchos tintos de crianza, de paso largo y recuerdo aterciopelado. Ha resultado un vino, sutil, humilde y elegante.
Maettierra´s Spanish White Guerrilla

Maettierra´s Spanish White Guerrilla Gewürztraminer 2009
Castillo de Maetierra
Valle de Sadacia

Composición Varietal
Gewürztraminer

Viñedos
Viñedo joven, dirigido en espaldera alta y plantado con densidad de 3600 plantas/ Ha.,sobre un suelo arcillo calcáreo.

Vendimia
Vendimia durante la quincena de septiembre, realizada por la noche, entre la 1:00 AM y las 9:00 AM, para buscar las temperaturas más frescas del día y preservar la uva de la oxidación.

Elaboración y Crianza
Fermentado en deposito de acero inox. de 3000 l. de capacidad a baja temperatura en torno a 12º C. En la parte final de la fermentación es detenida mediante un brusco enfriamiento, quedando en el vino una pequeña cantidad de azúcar propio de la uva.

Grado alcohólico 12,2 % Vol.
Producción 3997 botellas

Nota de Cata
Amarillo pajizo, reflejos verdosos, limpio, brillante.
Nariz intensa, flores de azahar, citricos, fruta tropical, pera, melón, chocolate blanco, especias..
En boca se muestra fresco, graso, sabroso, amplio, amable, fruta tropical, blanca, melón, peras, mango, flores blancas....


Maettierra´s Spanish White Guerrilla Riesling 2009
Castillo de Maetierra
Valle de Sadacia

Composición Varietal
Riesling

Viñedos
Viñedo joven, dirigido en espaldera alta y plantado con densidad de 3600 plantas/ Ha.,sobre un suelo arcillo calcáreo de baja producción.

Vendimia
Vendimia durante la quincena de septiembre, realizada por la noche, entre la 1:00 AM y las 9:00 AM, para buscar las temperaturas más frescas del día y preservar la uva de la oxidación.

Elaboración y Crianza
Fermentado en deposito de acero inox. de 3000 l. de capacidad a baja temperatura en torno a 11º C. En la parte final de la fermentación es detenida mediante un brusco enfriamiento, quedando en el vino una pequeña cantidad de azúcar propio de la uva sin fermentar.

Grado alcohólico 12,2 % Vol.
Producción 3997 botellas

Nota de Cata
Amarillo limón, limpio, brillante.
Nariz varietal, citricos, flor de almendro, frutas blancas, albaricoque, pera, ahumados, equilibrio...
En boca es fruta y acidez,fresco, la Diva se muestra en su esplendor, untuoso, amplio, tras un paso medio desde el retro la acidez y frutalidad perdura, fruta tropical y citricos, postgusto de fruta blanca, flores , azúcar de peladillas.....
Un buen varietal donde el buen trabajo en viña y bodega han dado equilibrio entre fruta, azúcar residual y acidez.


Enlaces de Interés



2 comentarios:

Sibaritastur dijo...

No había visto esta entrada, es que llevas un ritmo...
Voy a subir ahora el Riesling, al contrario que tu me parece de poco interés aunque no sea mal vino....

Adictos a la Lujuria dijo...

Lo he cualificado muy bien por su originalidad y por proceder de donde procede, si fuese centroeuropeo o de latitudes más frías el rasero sería diferente.
Ayer catamos el chardonnay y esta en unos patrones muy similares, hay un buen trabajo detrás, es amable, invitante pero hay ya no me conformo solo con la originalidad.

Saludos