29 de mayo de 2010

LIVIUS TEMPRANILLO 2006 ( Alvar Bodegas y Viñedos - DOCa. Rioja)

LIVIUS TEMPRANILLO 2006
Catado en mayo de 2010
@@@@+

Cuando miramos la Rioja a través de vinos como Livius Tempranillo 2006, no nos cabe la menor duda del porque de la fama de la DOCa. un vino recomendable que no tenemos la menor duda que seguirá creciendo en botella.


BODEGAS Y VIÑEDOS ALVAR
Esta bodega es un proyecto para rescatar el antiguo viñedo de Rioja y elaborar Vinos de Autor de Alta Gama.

Se ha negociado con los agricultores el no arranque de cepas centenarias que iban a ser sustituidas por otras jóvenes de mayor rendimiento y mediante acuerdos estables, se ha conseguido mantener viñas de 80 a 103 años que dan escasa producción pero una alta calidad.

La recogida del fruto es manual, en cestas de 15 Kg. que se trasladan a la bodega para pasar por la cinta de selección de racimos, eliminando aquellos que presentan irregularidades.

La crianza se lleva a cabo en barricas de roble francés (70%), de roble americano (15%) y de roble de los países del Este (15%).

www.bodegasalvar.com


Livius Tempranillo 2006
Alvar Bodegas y Viñedos
DOCa. Rioja


Composición Varietal
100% Tempranillo

Elaboración y Crianza
Uva vendimiada a principios de Octubre en cajas de 15 kilos. Esta uva procede de viñedos de Rioja Alta plantados entre 1905 y 1920. Para este vino hemos seleccionado 5,5 hectáreas de viñedo.

Después de recoger la uva se lleva a bodega y se pasa por la mesa de selección y su consiguiente despalillado y estrujado.

Prefermentación en frío durante 6 días y fermentación controlada a 22 grados.

Descube al cabo de pocos días ya que el potencial polifenólico de la uva no necesita mucha extracción de color.

Maloláctica y crianza en barrica nueva de roble francés 65%, roble del este (ruso, húngaro, caucásico) 15% y roble americano 20%.

El vino permanece en barrica entre 10 y 12 meses dependiendo de la evolución y características de la añada.

Graduación alcohólica 14,35 % Vol
Acidez Total 5 gr./l.Tartarica
Acidez Volatil 0,62 Acética
ph 3,68
SO2 Total 70 mg/l.

Nota de Cata
Color picota, capa media alta, lagrima lenta coloreante.
Aromas intensos de compota de fruta negra, confitura de naranja, fruta negra, higos, tabaco rubio, sotobosque, hidrocarburos, mineralidad, cacao, equilibrio, terruño.
En boca es amplio, buen recorrido, acidez interesante, tanino maduro,potente,sabroso, fruta negra confitada, postgusto largo, terroso, torrefactos.

Un tiempo en botella redondeara un gran vino.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: