27 de mayo de 2010

EL QUINTÀ 2007 ( Celler Bàrbara Forés - DO. Terra Alta )

EL QUINTÀ 2007
Catado en mayo de 2010
@@@@+

Interesante varietal de garnacha blanca, un 2007 con tiempo por delante. Si hemos de buscar un pero, el pero es un perfil marcado por la barrica en boca , un pero que en el maridaje no distorsiona en absoluto, mientras catábamos imaginábamos guisos de ave, pollo al chilindrón.... es graso, amplio y tras unas notas torrefactas, en el postgusto, se percibe una acidez y una fruta que ilusiona.

Unas viñas. Una mujer. Una bodega. Unos vinos.

La Terra Alta es una comarca protegida por los Puertos de Beseit, la Sierra de Pàndols y la Sierra de Cavalls, rodeada por el río Ebro y sus afluentes el Matarranya y el Algars y abierta al Mediterráneo. Como comarca eminentemente mediterránea, se manifiesta en ella con todo su esplendor la triple simbología del trigo, el olivo y la viña. Pues bien, si se trata de una comarca especialmente apta para el cultivo de la viña, Gandesa sobre todo disfruta de una situación singular y de privilegio. La proximidad de las sierras protege a las viñas del cierzo (viento del noroeste seco) y al mismo tiempo, la depresión del Ebro permite que llegue la bonanza del garbí (viento del sudoeste húmedo).

La altitud, que oscila entre los 350 y los 600 metros sobre el nivel del mar y la apertura de las tierras de cultivo hacen posible un elevado número de horas de insolación. El régimen de lluvias, escaso, no alcanza los 500 litros por m2 al año.

Estas condiciones únicas, en que se hacen compatibles el rigor del clima continental y la benignidad del clima mediterráneo, han dado fama al vino que produce esta comarca.

La especificidad orográfica de nuestras viñas las protege, con su ondulación, del embate seco del cierzo y al mismo tiempo su especial disposición permite que el garbí las humedezca. También es determinante que la proximidad de las sierras descargue las lluvias en esta zona de la comarca.

Sobre una superficie de 22 hectáreas en la actualidad, la ubicación de nuestras fincas por diferentes partidas del término municipal de Gandesa nos ha permitido combinar, en esta parte privilegiada de la Terra Alta, la altitud y la orientación, los llanos y las laderas, las umbrías y las solanas. De esta manera hemos podido conseguir un producto propio y adaptado a las exigencias de las variedades de uva que cultivamos.

En la Coma d’En Pou se cultivan las variedades tintas- Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Sirah y Merlot para los vinos de crianza . En la Sénia de Tomaset se cultivan las Garnachas Blanca y Tinta, el Viognier, el Macabeo, la Cariñena y el Cabernet Sauvignon destinados al rosado, el blanco y los vinos jóvenes. En la Cometa y el Grau, con viñas de más de cuarenta años, se cultiva la Garnacha Blanca destinada a los vinos blancos de guarda.

La vendimia se realiza en el momento más adecuado para cada variedad y para cada tipo de vino y se hace manualmente en cajas para que el fruto llegue a la bodega entero y en óptimas condiciones.

UNA MUJER NUESTROS ORIGENES

Con Bàrbara Forés, el matrimonio Maria Carme Ferrer Escoda y Manuel Sanmartin Suñer ha querido rendir homenaje a la tatarabuela que, nacida en Gandesa el año 1828, supo transmitir a su hijo Rafael el arte de elaborar vinos. De esta forma, Rafael Ferrer Forés- farmacéutico y viticultor ilustrado- construyó la bodega de la casa solariega, donde a finales del pasado siglo comenzó a embotellar vino.

Bàrbara Forés significa, por tanto, el respeto y la tradición en el arte de elaborar vinos, transmitidos de padres a hijos durante más de cien años en nuestra casa.

Bàrbara Forres también quiere expresar la capacidad que tienen las nuevas generaciones para perfeccionar y mejorar la herencia recibida. Maria Carme Ferrer y Manuel Sanmartin, herederos de una tradición familiar, han transformado la antigua bodega en una moderna instalación para la elaboración de vinos finos, del año y de crianza, y por encima de todo, han sabido aportar una nueva manera de entender el arte del vino.

UNA BODEGA NUESTRO TRABAJO

En la importante reforma de la bodega del año 1994, con la adquisición de maquinaria nueva y la adaptación del edificio a las exigencias actuales, se ha seguido la filosofía del respeto a la tradición y de la incorporación de nueva tecnología, en la medida en que tanto el uno como la otra puedan aportar alguna cosa al vino.

En la zona de elaboración, las pequeñas dimensiones de las tinas permiten tratar separadamente cada una de las variedades en función de la viña de origen. En la sala de crianza, en barricas de roble francés d’Allier, se crían los vinos para ser consumidos más adelante. Aprovechando la estructura de los antiguos trujales de la bodega se ha acondicionado la cava como zona para el reposo y la crianza en barrica. Finalmente, ante la antigüedad y la sobriedad de la piedra se ha habilitado una sala de cata y atención al público.

EL QUITÀ
Significa EL QUINTÀ un conjunto de pequeñas y diferentes fincas que son cultivadas por el mismo propietario. Dimos este nombre de EL QUINTÀ al vino elaborado con las uvas de unas pequeñas fincas, de 2 hectáreas de extensión cada una, situadas en el paraje del Coll d’Alsina de Gandesa y conocidas como EL GRAU y LA COMETA. Estas fincas se encuentran a poniente de Gandesa, hacia las tierras del Bajo Aragón, tienen una orientación Norte-Sur la primera y Este-Oeste la segunda y están situadas en una zona de pequeñas y suaves ondulaciones.

www.cellerbarbarafores.com



El Quintà 2007
Bàrbara Forés
DO. Terra Alta

Composición Varietal
Garnacha Blanca.

Climatologia
La pluviometría medida entre el 1 de Octubre de 2006 y el 30 de Septiembre de 2007 ha sido de 363 litros m2. Otro año extremadamente seco, en el que lo sorprendente y muy positivo fue la gran cantidad de agua caída durante el mes de Abril (138 litros caídos como Dios manda) que permitió una buena brotación y un desarrollo armónico de las plantas . La brotación de la viña tuvo lugar entrado el mes de Abril. El envero comenzó con la Garnacha Blanca el 22 de Julio y continuó con el Sirah el 24. Verano extremadamente seco, prácticamente no cayó una gota de agua entre Mayo y Septiembre. Temperaturas no extremadas, bastante suaves, que aliviaron en parte la falta de agua.

Viñedo
El Grau o Carrascal y La Cometa están plantadas con venerables garnachas blancas de más de 40 años, que dan un grano pequeño, suelto y dorado. El suelo de El Grau tiene una estructura franco-arcillosa, con una proporción de caliza activa muy elevada y un bajo contenido en materia orgánica. En La Cometa el suelo tiene una estructura franco-“piñolenca” y una alta caliza activa.

Fecha de la Vendimia
Los días 2 a 5 de Septiembre de 2007.

Elaboración
Maceración pelicular en frio durante 24 horas. Fermentación en barricas de roble francés d’Allier durante 15 días y posterior crianza con las lías de 5 meses.

Embotellado 5 de Julio de 2008.
Producción 5.475 botellas de 0.75 l.
Densidad 0’985
Graduación alcohólica 14% Vol
Azucares 1,9 gr/l.
Acidez Total 5,50 gr./l.

Acidez Volatil Real 0,48 pH: 3,18
SO2 Libre 25 mg/l.
SO2 Total 90 mg/l.

Nota de Cata

Amarillo dorado, limpio, brillante, lagrima lenta.
En nariz es fruta blanca con hueso, albaricoques, peras, fosforo, hinojo, queso azul, toques ahumados y caramelo...interesante evolución con el paso de los minutos.
En boca es amplio, seco, muy graso, fruta blanca, roble nuevo, cremoso, retro cálido, postgusto largo, tostados, café negro, fruta blanca, citricos...
Nariz elegante, en boca su textura y profundidad lo hace de lo más interesante.


.
Enlaces de Interés




No hay comentarios: