23 de abril de 2010

MLAN07 ( Vins de Taller - Siurana d´Empordà)

MLAN07
Catado en abril de 2010
@@@@+

Siempre nos han gustado esos pequeños proyectos de unas pocas miles de botellas, terruño y viticultor en pugna constante por conseguir que la naturaleza en equilibrio con su entorno de lo mejor de si y Vins de Taller es uno de esos proyectos que llamo nuestra atención tras catar MM06, Merlot y Marsellan, esta ultima, una variedad que se ha adaptado a la perfección al terruño de Siurana d´Emporda, a medio camino del mar y la montaña, de Girona y la Costa Brava.

Visitamos en 2009 Vins de Taller porque nos gusto el trabajo de vinificación del MMO6, catamos diversos vinos en la visita pudiendo ver disparidad entre añadas y variedades, quedando claro la importancia del clima, del terruño, en la añada . Con el paso de los meses esa disparidad a quedado plasmada en diversas notas de cata publicadas pero he aquí que nos topamos de nuevo con la variedad que más llamo mi atención en la visita, la Marsellan, un cruce de Cabernet Sauvignon y Garnacha creado en 1961 en Francia.

MLAN07 es un varietal de Marsellan de lo más recomendable, complejo, equilibrado, amable, en definitiva, un gran vino que desgraciadamente veo en la pagina de la bodega que la edición limitada de 998 botellas ya no esta a la venta, la bodega todavía lo mantiene en el catalogo de sus vinos que ofrece a través de Vino Bodega Gourmet pero....




PVP 14 euros en www.vinobodega.net

VINS DE TALLER

Vins de Taller nació en el año 2002, fruto de un proyecto largamente madurado y soñado: la elaboración de vino de alta expresión en una pequeña bodega, a la usanza de los llamados " vins de garage". Esta expresión sirve para denominar a los vinos producidos en pequeñas cantidades, en viñedos de pocas Ha. situados en terrenos con carácter. Los vinos de garage o microvinos se elaboran en garajes o talleres reconvertidos en pequeñas bodegas, donde los utensilios y equipos utilizados se adecuan al espacio y a la producción.


Los viñedos de Vins de Taller en el corazón del Alt Empordà, se extiende en un entorno de campos y olivos y de trigo, y representan la más pura esencia del Mediterráneo, que se vislumbra desde las suaves colinas de Siurana d´Empordà, población en la que se encuentra la bodega.


El cultivo de la viña en Siurana dÉmpordà no es una actividad reciente, sino que recupera parte de la tradición agrícola del pueblo, puesto que ya en el siglo XIX se documenta el cultivo de viñas, junto con el de cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena.


Los campos están plantados con diversas variedades de cepas, especialmente escogidas para elaborar una producción reducida de vinos blancos y tintos de gama alta en un pequeño taller. Vins de Taller busca la máxima calidad del vino producido, calidad que únicamente se consigue mediante control del proceso integral de elaboración del vino, que abarca desde la plantación de las viñas hasta el embotellamiento final y posterior comercialización.

LA PRODUCCIÓN. Vins de Taller elabora les siguientes clases de vino: Vino blanco envejecido en barrica de las variedades Viognier, Roussanne y Marsanne (VRM) Vino blanco envejecido en barrica de la variedad Cortese (CO) Vino tinto de crianza de la variedad Merlot (MLOT) Vino tinto de crianza de la variedad Marselan (MLAN) Vino tinto de crianza de las variedades Merlot y Marselan (MM) Vino tinto de reserva elaborado con las variedades Merlot, Marselan y Malbec (MMM) Vino dulce natural (LEA) Vino blanco de las variedades Marsanne y Roussanne (MR) El hecho de ser una pequeña bodega permite tratar cada variedad de modo individualizado, adaptándose a las necesidades específicas de cada una de ellas. Por ese motivo Vins de Taller dispone de una producción de vinos blancos y tintos clásicos y distintivos de la bodega, y también de unas ediciones limitadas que varían anualmente, gracias al proceso de elaboración artesana
www.vinsdetaller.com



MLAN07
Vins de Taller
Vino de Mesa

Composición Varietal
100% Marsellan

Viñedo
Viñedos propios

Elaboración y Crianza
Vino tinto de crianza envejecido 8 meses en barricas de roble francés y húngaro.


Producción 998 botellas
Graduación Alcohólica 14,5 % Vol.

Nota de Cata
Bonito color cardenalicio, brillante, capa alta, lagrimas finas lentas coloreantes.
En nariz es fruta roja, vainillas, ahumados, torrefactos, palmitos, caña de azúcar, mentas, hierba buena, arcilla caliente, tabaco aromático.
En boca se muestra amplio, amable, tanino suave, fruta negra, roja, vainillas, retro fruta negra postgusto, grosellas, taninos, variedad, regaliz.

.
-------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Enlaces de Interés

Publicar un comentario en la entrada