8 de marzo de 2010

VI NOVELL 2009 ( Cooperativa de Garriguella - D.O.Empordà)

VI NOVELL 2009
Catado en marzo 2010
@@@@+

Un año más llega a Adictos a la Lujuria todo un clásico , un vino que solemos tener y disfrutar hasta que empiezan los calores, un vino inmediato, directo, fruta roja, sabroso, agradable, un vino joven del Emporda con vida corta pero con disfrute alto y con excelente RCP, un vino para cada día ni más ni menos, un vino que no permite especulaciones, un vino que o lo disfrutas ahora o tendrás que esperar a la siguiente añada para hacerlo.


En una tierra árida castigada por la Tramuntana ( viento del norte, muy seco ), con una pluviométrica de unos 600 litros anuales, inviernos suaves y de pocas heladas y veranos calurosos, templados por la brisa marina, el que favorece el cultivo de la viña y el olivo se encuentra Garriguella un pueblo de 800 habitantes, situado en la comarca del Alt Empordà, al nor.-este de la provincia de Girona / Catalunya / España, en el centro de un valle rodeado por las montañas de las Alberes, extremidad de los Pirineos que nos separan de Francia, el Golfo de Roses y el montículo Torre de la Mala Veïna.











Aproximadamente en el s. VI a. de C. las viñas llegaron la colonia griega más importante del país, Ampúrias, ciudad que con el decurso de los siglos dará nombre a la comarca del Alto Ampurdán, en la edad media, las viñas crecían alrededor de los monasterios, en la montaña de Rodes se escalonaron los terrenos tutelados por el monasterio de Sant Pere de Rodes. (propietarios de viñas, San Quirze de Colera o Santa Maria de Vilabertranpero ) . En 1879 el municipio de Rabós tiene la desgracia de tener las primeras viñas afectadas por filoxera procedente de Francia arruinando los campos y sus gentes a finales del S. XIX.











Actualmente en el Ampurdán hay una superficie de 2.033 ha. de viña, donde Garriguella ocupa la mayor parte con una extensión próxima a las 400 ha., de las cuales la uva procedente de 219 ha. se elaboran en la Cooperativa con un 70 % de viñas que superan los 50 años, con una producción media de 2,5 kg por cepa seleccionada en la viña aplicando las más modernas técnicas de vinificación.

_____________________
Vi Novell 2009
Cooperativa de Garriguella
DO.Empordà


Composición Varietal
20% Cabernet Sauvignon, 70% Garnacha negra y 10% Merlot


Viñedo
Las viñas están amparadas por la DO.EMPORDÀ. Se encuentran en la llanura ampurdanesa, a pie de la cordillera, y suben hasta los cerros y contrafuertes de las sierras de la Baga de Ferran e inicios de la sierra de l’Albera.

Elaboración
Proveniente de viñas seleccionadas, la uva se cosecha a mano, cuando está sana, equilibrada y madura. Se realiza la Maceración / Fermentación a temperatura controlada de las variedades por separado.

Producción 5.000 Botellas
Grado alcohólico 13,5º vol.

Nota de Cata
Color violáceo destellos azulados, intenso, capa alta.
En nariz es un paseo por el bosque frutillos rojos, negros, yogurt, terroso, especias dulces, vainillas...
En boca es sabroso, frutillas rojas, negras, tanino maduro, especias dulces, fruta, fruta postgusto medio-largo fruta roja...


Enlaces de Interés


4 comentarios:

IBERWINE dijo...

Es una excelente recomendación, sí.
Apuramos los últimos fríos (esperemos) para seguir disfrutando de él.

Adictos a la Lujuria dijo...

Hablar de los últimos fríos con la nevada más grande que he visto en Barcelona en años se me hace difícil.

Pero ya estamos en casa así que disfrutaremos de buenos tintos.

Alfredo Ketterer dijo...

Con o sin frío, tinto para todo el pueblo. Saben que estoy en contacto con MAría y Jordi,de Garriguella. QUE GENTE MÁS COPADA!! Y más allá del tema de negocios, quería ir para la bodega a conocerlos.
COmo mi primer hijo está en camino, tengo la agenda apretada y no puedo ir, por lo que mando a un sicario mio.
Todo esto para decir que luego de leído el articulo, ya me siento un poco como si hubiera estado por allá.
Muchas gracias!
Alfredo

Adictos a la Lujuria dijo...

Y nos quejamos de nieve y de frio y tu escribiendo desde Oslo, como te reirás cuando ves la que se monta por estos lares con 3 o 4 cm. de nieve.

No he tenido el placer de conocer personalmente a la gente de Garriguella y eso que sus vinos cada año puntualmente me alegran los fríos días de final del invierno y sus rosados adornan mi primavera, aunque tras mandar a un sicario no se si podre conocerles, ja , ja.

Saludos y suerte con el pequeñajo, nosotros apenas hace un mes tuvimos un Oscar.