14 de marzo de 2010

CAÑALVA TINTO FINO 2004 ( Bodegas Cañalva - VT. Extremadura)

CAÑALVA TINTO FINO 2004
Catado en marzo de 2010
@@@@+

Hay veces que me sorprendo al ver cierta información de los vinos que cato en las guías que todos conocemos y sinceramente a veces sirven de bien poco. Hace pocos días tuve una discusión con el editor, creador, mentor de una guía catalana y una cosa me quedo clara, antes de comprar ojea y busca los vinos que conozcas y si la nota de cata y valoración que aparece no coincide con tus gustos o experiencia vuelve a dejar la guía en su sitio y cómprate otra o busca la información que necesites en la web donde muchos enochalados ofrecen su experiencia de un modo desinteresado movidos por intentar difundir el amor que procesan a la cultura del vino.

Cañalva Tinto Fino 2004, no es ni mucho menos uno de los grandes vinos de España pero por algo más de 7 euros encuentras fruta, crianza y terruño, no hay defectos, hay delicadeza, hay un vino que satisfará a todos los públicos y que los expertos podrán tranquilamente maridar sin temor de encontrar esos defectos que hace imposible el disfrute del momento.


La viticultura en Extremadura, tiene su génesis en la época romana. Esta comunidad disfrutaba en aquel periodo de un punto estratégico tan señalado y reconocido como Emérita Augusta (la actual Mérida), capital de Lusitania, una de las principales regiones abastecedoras del Imperio.

Aquí se daba la unión de dos de las vías más importantes de su época, la de la Plata y la de Cáparra. Alrededor del río Guadiana - el Anas romano-, florecían villas y campos de cultivo vitícola. En el Teatro Romano de Mérida se conservan valiosos mosaicos que certifican la importancia que tuvo el vino en aquel tiempo para la región.

Los extremeños, además, contribuyeron a difundir el arte de la viticultura allende los mares (muchos de los conquistadores procedían de esta región) en los años de la colonización de América en las fértiles tierras del nuevo mundo

Bodegas Cañalva es una bodega con más de medio siglo situada en Cañamero, provincia de Cáceres, en un paraíso natural que es la comarca de Las Villuercas, que impone su personalidad propia, junto a la ribera del Guadiana.

Elaboración
Terminada la correcta maduración de las uvas en el viñedo, han sido transportadas cuidadosamente hasta la bodega, las uvas, son sometidas a un nuevo control de calidad. Diferentes tipos de elaboración darán lugar a una amplia gama de vinos; desde la vinificación realizada por el método clásico de encubado de los mostos con sus pastas, para la vinificación en tintos, hasta el despalillado y estrujado de las uvas y su posterior fermentación del mosto yema, para la vinificación de blancos jóvenes, sin olvidarnos de la vinificación de los vinos de “pitarra”, tan peculiares de nuestra privilegiada zona.

www.bodegascanalva.com


Cañalva Tinto Fino 2004
Bodegas Cañalva
VT. Extremadura

Composición Varietal
100%Tinto fino ( Tempranillo)

Crianza
12 meses en barrica de roble francés.

Grado alcohólico
14% Vol.

Nota de Cata
Color picota, ribete grana, brillante, lagrima lenta.
En nariz es fruta roja, vainilla, tabaco, flor de azahar, piel de naranja, café, terroso, fruta...
En boca es sabroso, tanino fino, fruta roja, fresco, largo, especias dulces, pimienta, postgusto largo fruta roja, especias, menta...


Enlace de interés

1 comentario:

Antoni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.