27 de febrero de 2010

TILENUS CRIANZA 2004 ( Bodegas Estefanía - DO. Bierzo)

TILENUS CRIANZA 2004
Catado en febrero de 2010
@@@@+





PVP 12,65 euros en www.vinobodega.net


Bodegas Estefanía

Bodegas Estefanía fue fundada en 1999 por la familia Frías. El proyecto nació de un sueño, producir vinos mono varietales de alta calidad con reminiscencias ancestrales.

La historia de la relación entre el hombre y la tierra se repite una vez más con Bodegas Estefanía: en este caso entre una empresa de conformación familiar y la hermosa comarca del Bierzo, con su emblemática variedad, la Mencía. El estandarte de la bodega, la marca TILENUS, nació con el firme propósito de llegar a hacerse día a día un hueco entre la élite de los más grandes.

Los Viñedos del Bierzo
El Bierzo está situado en el Noroeste de la península, un valle flanqueado por montañas entre León, Galicia y Asturias. Clima continental con marcada influencia atlántica, que guarda un equilibrio de humedad por el Atlántico (de Galicia) y el seco (de Castilla), sin variaciones extremas perjudiciales para la Vid, con una media de 650mm de lluvia y una temperatura de 23,3° C (min 3,6 y max 23,6). tiene 4500 ha de viñas viejas en vaso, pero apenas hay pagos que superen las 2 ha, por supuesto casi nunca en llano.

BODEGAS ESTEFANÍA es propietaria de cerca de 40 ha. de cepas viejas, casi centenarias, en suelos mayoritariamente minerales y arcillosos en los valles y aluvión con conglomerados en el área de Valtuille de Arriba y Pieros.

Ubicadas en laderas de grandes desniveles, la vendimia únicamente puede realizarse a mano, ya que no hay espacio suficiente para los tractores y los desniveles son además demasiado grandes para algunos vehículos. Cada cepa tiene un rendimiento limitado que se sitúa muy a menudo por debajo de los l,2Kg.

Hasta el momento de la vendimia, todo es cuidadosamente controlado: grado de azúcar de las uvas, control del índice de polifenol, control del color, etc.. todos los datos que nos permiten determinar el mejor momento para la vendimia. La vendimia se realiza de forma manual en pequeñas cajas de 10 a 15 kg. Obtener una uva sana, de excelente calidad, implica más labor en el campo y menores rendimientos en peso.

www.tilenus.com



Tilenus Crianza 2004
Bodegas Estefanía
DO. Bierzo

Composición Varietal
100% Mencía.

Municipio Villafranca del Bierzo.
Orografía ladera.
Orientación Sur.
Altitud del viñedo entre 600 y 700 metros.
Clima Continental con influencia atlántica.
Pluviometría anual 529,4 mm.
Temperatura media 12,2 °C.
Edad de las cepas 60-80 años.
Densidad de plantación 4.000 - 6.000 cepas/hectárea.
Estilo de poda Libre.
Técnicas de cultivo Laboreo con tractor oruga.
Vendimia Manual.
Fermentación Depósitos de acero inoxidable.
Crianza 12 meses en barrica de roble francés.
Filtración No
Clarificación No
Grado alcohólico 13,5 %

Nota de Cata
Color picota negra, ribete ligeramente evolucionado.
Nariz intensa, frutos negros, sotobosque, compota, lácteos, fresco, torrefactos, violetas, riñones encebollados, terroso, pimienta negra...
En boca es carnoso, amplio, tanino maduro, ligera astringencia, fruta compotada, postgusto fruta negra, torrefactos, ligera calidez, camela

Fruta, flores, barrica, acidez, un buen marco con un futuro interesante.
Una mencia a tener muy en cuenta.




Enlaces de Interés



2 comentarios:

Lo Ferrer de Carxot dijo...

Más que interesante bodega a la que le tengo especial cariño, pues con el crianza 2001 me inicié (a la par que me enganché) a las mencías bercianas, y al menos esa añada, en el 2009, seguía manteníendo esa sensación a "tierra húmeda" que tanto me cautivó, intacta.
Habrá que ver cómo sigue evolucionando el 2004.

Adictos a la Lujuria dijo...

Es un vino con mucho recorrido por delante y del que posiblemente dentro de poco tendremos novedades en Vino Bodega.

Saludos