18 de febrero de 2010

SOLANES 2005 ( Cims de Porrera - DOQ. Priorat)

SOLANES 2005
Catado en enero de 2010
@@@@+


Un buen ejemplo de terruño del Priorat de la bodega que revolucionó la comarca y que estará por siempre en la memoria de Adictos a la Lujuria por ser la primera visita a bodega organizada por lo que fue el club gastronómico.

Fruta y terruño, mineralidad y mediterráneo, un buen vino con buena RCP.


Cims de Porrera nace en 1996 con el objetivo de aprovechar todo el potencial de los viñedos del pueblo de Porrera, en la D.O.Q. Priorat. Unos viñedos que en algunos casos superan el siglo de vida y que corresponden en su mayoría a la variedad Caranyena, especialmente apreciada por su producción de color, sus taninos y el excelente cupaje que forma con la ligera y afrutadaGarnatxa, la otra gran variedad autóctona del Priorat.Tanto los Cims de Porrera Clàssic Caranyena y Garnatxa como el Solanes son tres vinos clásicos que nacen en los viñedos de los socios de la cooperativa de Porrera, de unas vides con unos rendimientos bajísimos que crecen en suelos de llicorella, el típico terroir del Priorat formado por fragmentos de pizarra desmenuzada.Cims de Porrera y Solanes se elaboran en la antigua bodega cooperativa, en unas instalaciones renovadas con el objetivo de sacar el máximo partido de la singularidad de los viñedos del municipio. Las uvas de las diferentes parcelas se vinifican por separado según su situación y orientación, permitiendo asíelaborar unos vinos de fuerte personalidad que atesoran toda la fuerza deexpresión y la riqueza de las viñas de Porrera.

Los viñedos de PorreraLa localidad de Porrera es una de las nueve que forman la D.O.Q.Priorat. Como es tradicional en la región, durante muchos años los productores elaboraron sus vinos en la cooperativa local.Debido a la falta de un mercado para sus vinos, en las décadas de los años 50 y 60 muchos agricultores optaron por arrancar los viñedos para sustituirlos por el más rentable cultivo de la avellana. Sólo las vides situadas en los terrenos más empinados, pobres y difíciles de trabajar continuaron produciendo unas cosechas mínimas. Algo inusual en el Priorat, la gran mayoría de los viñedos de Porrera corresponden a la variedad Caranyena, muy apreciada por su producción de color y taninos y el excelente cupaje que forma con la afrutada y más ligera Garnatxa, variedad más extendida en esta Denominación de Origen. Otra de las características de la Caranyena es que produce vinos mucho más complejos a medida que las cepas envejecen y los rendimientos se hacen cada vez más y más pequeños.En Porrera no se habían replantado viñedos durante muchos años, asíque en 1996 las cepas más jóvenes tenían 40 años, mientras que las más antiguas tenían alrededor de un siglo. Reconociendo la calidad potencial de las uvas que producían estas vides, aquel año alcanzamos un acuerdo con los miembros de la cooperativa para comprar toda la producción a cambio de implantar unos estrictos controles de calidad en el cultivo y la vendimia (manual y en cajas de 12 kilos).

Debido a la naturaleza del terreno, con pendientes que oscilan entre el 30 y el 80% de desnivel, es difícil calcular el número preciso de hectáreas en producción que hay en Porrera, pero calculamos que se encuentra alrededor de las 40. La producción anual de 70.000 litros de vino indica un rendimiento excepcionalmente bajo, de menos de 20 hectolitros por hectárea, que es una de las claves para la elaboración de unos vinos tan concentrados y estructurados como Cims de Porrera y Solanes. En algunos viñedos la producción apenas alcanza los 250 gramos de uva por pie. El suelo es de pizarra del Carbonífero. Esquistos grises muy erosionados que al sol del mediodía brillan con una belleza inigualable. El bajo contenido orgánico del suelo, extremadamente suelto y rocoso, hace que el agua se filtre rápidamente desde la superficie. Los viñedos se ven obligados a desarrollar raíces muy profundas para alcanzar las fuentes de humedad.El clima es mediterráneo-continental, con temperaturas por lo general suaves, pero que enenero y febrero pueden alcanzar mínimas de 6ºC bajo cero y en julio pueden llegar a máximas de 40ºC. Las precipitaciones son escasas, sobre los 400 mililitros al año, aunque algunos años no pasan de 50. Estas lluvias suelen caer sobre todo en primavera y otoño. A pesar de no tratarse de una Denominación de Origen muy extensa, la naturaleza montañosa del terreno hace que el clima pueda presentar variaciones considerables de una localidad a otra. Por ejemplo, en el pueblo de Porrera, situado en una hondonada, las heladas tardías son relativamente frecuentes. Este es otro de los motivos por los que aquíestátan extendida la Caranyena, variedad que gracias a su florecimiento tardío no suele verse afectada por estas heladas.

Cims de Porrera
Castillo de Perelada


Solanes 2005
Cims de Porrera

DOQ. Priorat


Composición Varietal
Carinyena(45%),Garnatxa(35%),Cabernet Sauvignon (10%),Syrah/Merlot (10%).

Fincas
Situadas en la localidad de Porrera. Suelos de pizarra plantados con viñedos de entre 3 y 35 años a una altitud de 350 a 500 metros. Densidad de plantación de 2.800cepas por hectárea.

Vendimia
Manual, con cajas de 12 Kg.

Elaboración
Tanto la Carinyena como la Syrah fueron despalilladas y estrujadas, fermentando a 28ºC con remontados suaves del sombrero durante 22-25 días. La Garnatxa joven, la CabernetSauvignony la Merlot entraron en depósito con el grano entero y se vinificarona una temperatura alta (32-34ºC), haciendo remontados con aire durante la fermentación, y prensados a los 12-16días.

Crianza
Catorce mesesen barricas de roble francésde primer, segundoy tercervino y con tinas de 7.000 litros de capacidad de roble francés nuevo.

Embotellado Abril de2007.
Graduación 14,60%vol.
Acidez total 5,0g/l (a.t.).
pH 3,48.
Producción 50.000 botellas.

Nota de cata
Color picota, ribetes violáceos, destellos rubí, capa media-alta, limpio, brillante.
Nariz intensa, fruta negra madura, roja, mineral, especiado, terroso, fruta en compota, toques balsámicos, tomillo, romero, sotobosque, especias dulces, vainilla, pimienta, lácteos....
En boca es carnoso, largo, tanino maduro, ligera astringencia, estructura, frutilla roja, retro fruta en compota, mineralidad postgusto largo fruta roja, negra, vainillas, sin molestar, se hace notar la calidez de esos 14,6% Vol.




.
Enlaces de interes



No hay comentarios: