6 de febrero de 2010

ARGENT ROSÉ BRUT NATURE 2005 ( Gramona - DO. Cava )

ARGENT ROSÉ BRUT NATURE 2005
Catado en Navidades 2009-10
@@@@+

Hasta que no se cruzó en mi camino Celler Batllé no tomé conciencia de la importancia real de Gramona para el mundo del cava, y eso que creo que habíamos catado prácticamente todas sus referencias, bueno todas no, nos faltaba el protagonista de hoy.

Argent Rosé 2005 no tiene ni mucho menos nada que ver con Celler Batllé pero aun menos con mucho de esos cavas rosados, golosos a los que podamos estar acostumbrados, en Argent Rosé hay equilibrio y cierta elegancia, frutas blancas, citricos, una burbuja bien integrada y una presentación a la altura de lo que se espera de uno de los varietales de Pinot Noir a tener en cuenta en la DO. Cava.





P.V.P 23,93 euros en www.vinobodega.net


Gramona es la unión de dos sagas familiares ligadas al mundo del vino: los Batlle y los Gramona. Los primeros fueron una familia de viticultores y bodegueros afincada en Sant Sadurní. Los segundos, formados como enólogos a principios del siglo XX, han dado nombre a la empresa, considerada hoy en día una de las más prestigiosas del mundo del cava.

1881 Pau Batlle, aprovechando la creciente demanda francesa de uva debido a la filoxera, construye las instalaciones de vinificación en el “Celler Batlle”, en la parte trasera de la vivienda familiar de Sant Sadurní d’Anoia.

1910 Bartomeu, hijo de Josep Gramona, se inscribe en el “Primer Curso de ensayo de la enseñanza llamada Enología”, en la Estación de Viticultura de Vilafranca.

1921 Bartomeu Gramona y Pilar, única hija de la familia Batlle, casados en 1913, inician la comercialización de las primeras botellas de “Champagne de cava”, elaborado y criado en las bodegas de la calle Industria de Sant Sadurní d’Anoia.

años 40 Los primeros espumosos de la casa – llamados “Victoria”, “Gramon”, Clos du Marquis” o “Ninon de Lenclos” – pasan a llamarse Gramona. Se crea la marca.

1970 La industrialización llega al sector. Con ella se quintuplican el número de cavistas y de casas de champagnes, y se abandonan mayoritariamente las prácticas artesanales que permitían elaborar Grandes Espumosos de Crianza. Sólo unas pocas casas en la Champagne y pocos más en España – como Gramona – conservan dichas prácticas, al tiempo que se ponen a la vanguardia de la tecnología de vinificación para preservar la filosofía de los Grandes Vinos del “Método Champenoise o Tradicional”. El año siguiente, la bodega crea el “III Lustros”, uno de los primeros “Brut Nature” del mercado.

En la actualidad, es la quinta generación de los Gramona Batlle, Jaume y Xavier, la encargada de gestionar la bodega y de seguir elaborando cava según el método tradicional, pasando de generación en generación el amor por la tierra y la vid de sus antepasados. Su último paso ha sido la modernización del Celler Batlle, convirtiéndolo en una bodega futurista construida bajo los viñedos, con capacidad para seguir elaborando algunos de los mejores cavas y vinos de España.

www.gramona.com



Argent Rosé Brut Nature 2005
Gramona
DO. Cava

Tipo
Brut Nature

Composición varietal
100% Pinot Noir

Elaboración
Tras la búsqueda de la maduración óptima se procede a la vendimia manual de la variedad Pinot Noir. Posteriormente los racimos pasan por la mesa de selección, se prensan enteros, obteniéndose solamente un 40 % de extracción. Con el fin de conseguir una máxima fusión aromática y gustativa, el mosto fermenta en barrica de roble francés de 600 litros a temperatura controlada en cámara fría a 14ºC.

Crianza
30 meses de crianza con sus lías
.

Producción 4000 botellas
Azúcares reductores
3 g/l
Presión carbónica 5/6 bares
Acidez total (H2SO4) 4 g/l
Grado alcohólico 12 % Vol.

Nota de Cata
Color cobrizo asalmonado, capa baja, brillante, limpio, fina burbuja persistente.
Finos aromas florales, frutas blancas, citricos, cerezas, yeso....
En boca es untuoso, burbuja integrada,buena acidez, seco, fruta blanca, mandarinas, fino, elegante.

.
.

Enlaces de interes

No hay comentarios: