22 de diciembre de 2009

VISITA A PARDELASSES AIXALÀ-ALCAIT

En estos días están apareciendo muchísimas instantáneas del Priorat nevado, bonitas fotografías que harán mucho bien a no ser que el frio baje en exceso.

Fotografia de la nevada 2009
Extraida de www.pardelasses.blogspot.com

Pero ahora antes de acabar el año queremos recordar una breve visita que nos llevo hasta Torroja del Priorat para conocer el entrañable proyecto de Pardelasses Aixalà-Alcait, un proyecto que esta dando muchísimas alegrías a todos aquellos que han catado Pardelasses 2006 y 2007, algún privilegiado igual a podido catar algún vino vinificado por Jordi y familia con anterioridad ( hablán maravillas del vino de la boda), vinos con una excelente calidad/precio, con gran personalidad y que estamos seguros que una vez puedan elaborar en bodega propia y destinar las mejores uvas que actualmente venden a sus vinos darán mucho que hablar.

Hoy daremos un breve repaso fotográfico que esperamos ampliar en un futuro ya que creemos de gran interés difundir el buen hacer de agricultores ecológicos que dan un paso más desde el conocimiento y la experiencia deciden elaborar su propio vino en un lento proceso que en este caso cuenta con la amistad y a veces el asesoramiento desinteresado y siempre la solidaridad de bodegas con tanto prestigio como Terroir al Limit, vecinos de Torrroja del Priorat.

La visita la llevamos a cabo el paso 31 de octubre, cuando las tardes todavía eran agradablemente templadas y los viñedos acababan de ser vendimiados.

La personalidad de los vinos de Pardelasses reside en el suelo, en el terruño de Torroja, en la licorella.

ALZINA

Dicen que hay niños y niñas que nacen con un pan bajo el brazo, nuestra hija, la niña de las tres As, ha venido al mundo con un costero de viña el cual le da nombre, ella es la Alzina Aixalà i Alcait, que nació el 27 de diciembre de 2007.

En febrero de 2007, mi marido y yo tomamos dos grandes decisiones casi de manera simultánea. Una de ellas fue, plantar aquel costero casi abandonado de matorrales, pinos y encinas de cepas, concretamente cariñena y la siguiente, ir a buscar una niña que desde hace tiempo nos lo habíamos planteado. No sabemos porque, pero casi siempre tuvimos muy claro de que nuestro primer hijo sería una niña.

Bien, iniciamos los dos procesos, en el primero de ellos fue mucho el trabajo limpiar, preparar la tierra, alinear y marcar para plantar, plantar a cuadro, es decir, que mires por donde mires las cepas están perfectamente alineadas y podar nuestra encina especial. Os explicamos, en el margen del camino quedó una encina que decidimos no arrancar al contrario, cuidar, ya que es muestra del pasado, de lo que hubo y del futuro, ya que una encina es un árbol muy duro y fuerte, tú la cortas y ella vuelve a crecer. ¿Por qué no dar nombre a algo tan especial, maravilloso... como sería nuestra niña? Hicimos broma, ya que yo en aquella época tenía más tiempo y los fines de semana ayudaba a mi marido en las tareas del campo, esta vez estábamos plantando, y Jordi dijo: - si te quedas embarazada mientras plantamos el costero se llamará Alzina y este será siempre su costero, aunque tenga más hermanos. Yo no respondí, creí que sería mucha casualidad que si me quedaba embarazada a más a más, fuera una niña.

Efectivamente, así sucedió y actualmente el día que se vendimia este costero es el día que la niña viene a las viñas, mientras le decimos: Cuando seas mayor deberás cuidar tu costero, con todo el cariño y mimo, que nosotros lo estamos haciendo. Esta cosecha hemos obtenido unos 150 Kg y la cosa promete, ya que tenemos la intención de que el Costero de la Niña de algún día, nombre a un buen vino.

Familia Aixalà Alcait


BODEGA PARDELASSES

La bodega Aixalà i Alcait es una bodega pequeña, donde se elaboran dos vinos del Priorat, uno de ellos es Pardelasses, un crianza a 12,5 Euros en barricas de roble nuevas y de segundo vinoy el segundo será un vino más económico aprovechando las barricas utilizadas por Pardelasses, que aún no tiene nombre. Bien, la historia de nuestra bodega se remonta a hace ya más de una década, cuando Jordi Aixalá se hace cargo de sus viñedos y comienza a trabajar en una importante bodega de la comarca, aquí se formará como enólogo, para años más tarde elaborar el caldo de su boda, que más tarde se registraria como "PARDELASSES", nombre de unos viñedos de acceso difícil, al los que sólo se podía acceder mediante asno. Así, el año 2005 se elaboran las primeras botas, 600 botellas y con ellas la aventura. Ahora mismo, podemos decir que esta siendo una gran experiencia, sobretodo porque estamos mejorando notablemente nuestro inglés, curiosamente casi todo se vende en el extranjero y por la posibilidad de conocer mucha gente, que comparte con nosotros la pasión por el vino.


Nuestros vinos se elabora ecológicamente todo y que hasta el 2010 no obtendremos la certificación, estamos reduciendo las dosis de metabisulfito de nuestros vinos, 2007 por debajo de 0'67, cuando la dosis normal estan cercanas a 0,80.

Lo cierto, es que el vino no es nuestra mayor fuente de ingresos: Jordi vende parte de la uva a bodegas muy importantes, que por supuesto hacen un vino extraordinario y yo, sigo de maestra, lo que hace que Pardelasses es aún más especial, hacemos el vino que nos gusta. ¿Compartimos gustos?

La bodega se encuentra en Torroja del Priorat, en las proximidades de las fincas de la familia Aixalà i Jansana con la que se elabora Pardeleses. Els Amitxers - Pardelasses, donde se encuentra las Garnachas de menos de 25 años, y Les Civelles donde se encuentran los viejos viñedos de Cariñena.

El terruño de las fincas que oscilan de los 339 m. a los 387 m. de altitud es de licorella , terruño y viñedos cultivados ecológicamente, sin herbicidas, pesticidas, sistemicos..... respetando principios biodinámicos o tradicionales, lunas, temperaturas, abonos orgánicos de ovejas...

www.pardelasses.blogspot.com

Son muchas las pequeñas fincas de la familia, eso hace que el trabajo en la viña se haga interminable, pero no es penséis que es por las grandes extensiones sino por los grandes desplazamientos en tractor de unas a otras. Jordi nos confesaba que tenia la espalda fatal por este motivo.
El tener vinos de muchas procedentes de muchas fincas y alturas a veces hace difícil homogeneizar Pardelasses. Recientemente nos comentaban que la añada 2007 es como si estuviese elaborado de dos vinos con una madurez muy distinta.


Como podéis comprobar el viñedo situado en las afueras de Torroja es ecológico.

Os confieso que este viejo viñedo de más de 70 años es de los que más me han impresionado en el Priorat, las cepas podrían tener más de medio metro de altura.

LA BODEGA
Pardelasses vinifica junto con otros dos amigos en una bodega amiga, cada uno en su proyecto, con su filosofías y sus vinos.

Fermentaciones alcohólicas en depósitos de plástico alimentario y maleolacticas en barricas.

Hay que inertizar las barricas con la tecnologia más moderna que se dispone, dos plasticos encima de la barrica y enmedio un plato de plástico con MBK humedecido, cutre??, quizás, pero tan efectivo como otros medio mucho más caros.

Pardelasses no solo es ecologico en el campo sino que en bodega el sulfuroso siempre esta por debajo de los minimos preinscribidos.

Hay que dar calor a la bodega, las maleolacticas no pueden parar.

fin

PD. Continuamos la visita por la sala de barricas y en la casa familiar catando y conociendo más de ellos, del porque de los vinos y el futuro que pronto, estamos seguros, será con bodega propia.

Seguiremos informando.




P.V.P 12,5 euros Pardelasses 2006 y Pardelasses 2007 en www.vinobodega.net

Enlaces de Interés

No hay comentarios: