26 de diciembre de 2009

CR20 2005 ( Mont Ferrant - DO. Cava )

CR20 2005
Catado en Navidades 2009-10
@@@@+


MONT FERRANT

Agustí Vilaret fundó Mont-Ferrant en 1865. Por entonces, ese blandense de nacimiento tenía cuarenta y cinco años y había pasado treinta en las Antillas. Regresó poco antes a su tierra, y no para vivir de renta, como era costumbre entre los americanos que habían amasado fortuna en América, sino para invertir ilusión y talento en un proyecto que era una nueva y singular experiencia en este país: la elaboración de champán. En 1865 compró una masía situada al abrigo del monte Sant Joan. El lugar, tierra de vides y vino desde tiempo inmemorial, era conocido como Mas Ferran.

La compra del Mas Ferran tenía, desde luego, un único objetivo: ejercer de inmediato el oficio de champañero. La empresa fue bautizada con el nombre de Mont-Ferrant, nombre que no es más que un cruce de dos topónimos próximos: Mont Sant Joan i Mas Ferran.

1872 señala un hito importante en la historia de Mont-Ferrant. Vilaret participó en el Concurso-Exposición de Barcelona. Esta presentación en el certamen barcelonés es de capital importancia para el sector, porqué demuestra documentalmente que Mont-Ferrant es el elaborador de cava más antiguo de los que todavía subsisten.

“CR20: Los 20 años del Sant Pau”

En el 2005, con la proximidad del veinteavo aniversario del Sant Pau (2008), nos propusimos ponernos a trabajar con Carme Ruscalleda, en Sant Pol y en Blanes, con la idea de elaborar un nuevo cava para poder probarlo juntos en otoño del 2009. ¡Felicidades!

“ Un cava brillante, como sus ideas. Limpio y transparente,mcomo su carácter honesto. De burbujas finas y constantes. Como su filosofía de trabajo”

Joan Lluis Gómez. Sommelier Restaurant Sant Pau.

www.montferrant.com

.
.


CR20 2005
Mont Ferrant
DO. Cava


Tipo
Extra Brut


Composición varietal
60% Chardonnay, 20% Xarel·lo, 10% Macabeu, 10% Parellada

Crianza 30 meses

Grado alcohólico 12º

Nota de Cata
Amarillo pajizo,limpio, brillante, burbuja persistente con formación de rosarios y coronas.
Fruta blanca, vínico, hierbas secas,mandarina, lácteos...
En boca es fresco, burbuja persistente, fruta blanca, pomelo, frutos secos, postgusto largo.

.
.
.

Enlaces de interes

Publicar un comentario en la entrada