25 de noviembre de 2009

" LA CATEDRAL DEL VI"

CELLER COOPERATIU DE PINELL DEL BRAI

No tengo muy claro si clasificar la visita a " la Catedral del Vi" , Celler Cooperatiu de Pinell del Brai ( Tarragona) como visita a una bodega sea lo más conveniente, tras la visita del pasado mes de octubre la sensación es que lo que se puede llegar a vinificar es una anécdota y dudo sobre la afirmación de que se elabore aceite.

Una vez apuntadas mis dudas, recelos y el desasosiego que produce ver como el patrimonio de un pueblo, y desde el pasado 7 de febrero de 2002 Patrimonio Arquitectónico en la categoría de Monument Històrico-Artístic, se pierda sabiendo que lo que yo opine al respeto no tendrá mucha relevancia pero............ seria bonito que algún organismo tomara cartas en el asunto y recuperara un edificio tan ilustre por ejemplo para la formación de futuros viticultores en un pueblo que fue famoso por sus vinos a finales del XIX y principios del XX y que en la actualidad apenas tiene viñedo y puedo dar fe que es de una calidad notable. Buen terruño, templo al vino y sin apenas viñedo, donde esta el truco, cual es el misterio ............... Os invito a pasear virtualmente a través de unas instantáneas y a visitar tan insigne edificio, se elabore o no se elabore, el encuentro con la historia y ver tanto derroche de imaginación y arte entre estas paredes merece, vaya que si merece.


El Celler Cooperatiu (Bodega Cooperativa) del Pinell de Brai es un edificio de estilo modernista y configura uno de los exponentes más representativos de esta corriente artística en las Tierras del Ebro. Construido entre 1918 y 1927, es obra del arquitecto Cèsar Martinell, nacido en Valls el 1888 y discípulo de Gaudí. El conjunto está compuesto por tres naves frontales contiguas y dos más situadas transversalmente en la parte posterior del edificio y a diferente nivel. La cubierta del edificio está sustentada por una serie de arcos elípticos de obra vista. De la decoración exterior, es necesario mencionar el friso cerámico, obra del pintor Xavier Nogués. Las baldosas representan varias escenas sobre la vendimia, las prensas de vino, el aceite, los "tastavins" (catavinos), y diversas alegorías, que se completan con una escena de cazadores. El edificio ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

www.terresdelebre.org





FIN




.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas fotos, creo que has pillado muy bien el espíritu, aunque no tratamos el tema en profundidad. Solamente puedo echar la culpa a los responsables de tal desaguisado, los políticos. Claro que los socios siempre se han dejado embaucar, pero es realmente una responsabilidad de todos el ver el estado en que se encuentra, espero que no sea demasiado tarde, y el edificio sea capaz de resistir las embestidas de la codicia, aunque sus quejas se oigan cada día que pasa...hay más, pero no lo vísteis.
Salut.

Adictos a la Lujuria dijo...

Laureano no puedo entrar en profundidad porque si bien pude intuir y ver muchas cosas creo que sois los del pueblo,los cooperativistas a los que os,les corresponde pelear por lo vuestro, ya se, ya se, tu saliste escardao pero si no es así quizás tendrá que ser la generalitat o quien corresponda el que tenga que gestionar vuestro patrimonio antes de que lo perdáis.

Saludos