30 de noviembre de 2009

DOMUS PENSI 2004 ( Altavins - DO.Terra Alta)

DOMUS PENSI 2004
Catado en octubre de 2009
@@@@+

En cata gustan vinos expresivos concentrados, vinos que nos hagan viajar recordar, ensoñar con terruños,variedades........... pero con difícil encaje en la mesa, maridajes complicados, vinos que quizás se tengan que llevar a la sobremesa como copa. Luego están esos vinos que discretamente van conquistando, equilibrio y limpieza, fruta y crianza, calidad sin histrionismos y fuegos de artificio, buenos vinos. Domus Pensi 2004 de Altavins de la DO. Terra Alta es un claro ejemplo, un buen vino que acompaña y acompañó de principio a fin discretamente en nuestra mesa, y precisamente por su equilibrio y discreción en el maridaje es merecedor de estar allí una y mil veces.

Domus Pensi 2004, un gran vino y .




HISTORIA DE LA BODEGA ALTAVINS

La bodega nació con el objetivo de elaborar vinos finos, aprovechando las enormes posibilidades de algunas de las fincas que se encuentran en el área de la TERRA ALTA, en el sudoeste de Catalunya.

La empresa fue creada en el año 2001 por tres amantes del vino, Joan Bautista Arrufí, Jordi Casadó y Xavier Arraya, con gran interés y pasión para disfrutar de los vinos de todo el mundo. Originarios de la comarca de la TERRA ALTA, desde un principio creyeron en las grandes posibilidades de esta tierra, debido a la calidad de sus viñedos y, por ese motivo, apostaron por elaborar sus propios vinos.


En la TERRA ALTA, el cultivo de la viña tiene una tradición de siglos, donde los vinos de nuestra tierra han sido reconocidos como ideales para reforzar los vinos de otras zonas. Este reconocimiento se oficializó con la creación de la Denominación de Origen Terra Alta. A partir de ese punto, se potenciaron las características propias del terreno y las variedades autóctonas de la zona. Características básicas que ALTAVINS VITICULTORS cree que deben potenciarse como principal valor añadido de la región.


FILOSOFÍA DE LA BODEGA

Desde el inicio de la actividad, los criterios de trabajo están dirigidos a una continuada mejora del producto final, aunque ello suponga alejarse de criterios más comerciales. De la unión de todos estos valores nacen nuestros productos: vinos jóvenes, blancos y tintos o vinos de crianza, criados en barricas de roble francés, americano y centroeuropeo.

ALTAVINS VITICULTORS elabora vinos aprovechando las últimas tecnologías, utilizando depósitos de acero inoxidable de 10.000 litros como máximo, para optimizar al máximo las vinificaciones.

Actualmente, con una producción de 50.000 botellas, ALTAVINS VITICULTORS opta por lanzar al mercado productos de máxima calidad, controlando todo el proceso de elaboración, desde la viña hasta la copa de nuestro cliente.

www.altavins.com
.
.
.

Domus Pensi 2004
Altavins

DO.Terra Alta

Composición Varietal
Cabernet, Garnacha, Merlot, Syrah y Tempranillo.

Elaboración
Producción media por cepa: 1.050 kg. Selección de viñas de más de 30 años. Los suelos son calcáreos y limosos, de baja permeabilidad. Pobres en materia orgánica. Vendimia manual en cajas de 20 kg, maceración y fermentación a temperatura controlada, en depósitos de acero inoxidable, durante 26 días, a una temperatura de 28ºC. Envejecimiento de 12 meses en barrica y 24 meses en botella.

Graduación Alcohólica 14 %

Producción 10.000 botellas

Nota de Cata
Color picota, capa alta.
Aromas frutillos rojos y fruta negra, frambuesas, ciruelas, sutil equilibrio, caramelo, olivas, monte bajo, cacaos......
En boca es sabroso, tanino medio, buena estructura, amplio, fruta negra, tostados, hierbas aromáticas, menta, especias..........

.

Enlaces de interes










.
Publicar un comentario