3 de junio de 2009

OGGA Reserva 2004 ( Viña Hermosa - DOC. Rioja)

OGGA RESERVA 2004
Catado en mayo de 2009

@@@@+

.

VIÑA HERMOSA

Con la experiencia acumulada desde 1964 en la elaboración y crianza de grandes vinos, Santiago Ijalba García deja en 1998 la dirección general y técnica de una bodega histórica de Haro para poner en marcha su propio proyecto personal. Crea así la bodega VIÑA HERMOSA, bajo la razón social Santiago Ijalba S.A., en la pequeña localidad de Gimileo, junto a Ollauri y apenas a cuatro kilómetros de Haro, la “capital del vino de Rioja” y su ciudad natal.

Hoy la bodega, de carácter familiar, cuenta ya con el relevo generacional en la figura del joven Roberto Ijalba Pérez, cuyas inquietudes enológicas y particular inclinación hacia las tendencias más vanguardistas comienza a ponerse de manifiesto en las características de los vinos elaborados.

ELABORACIÓN Y CRIANZA

La elaboración de los vinos se realiza a partir de una rigurosa selección de uvas procedentes de unas 100 hectáreas de viñedos de La Rioja Alta, pertenecientes en su mayoría a viticultores del entorno vinculados como proveedores fijos a la bodega, que controla el desarrollo del proceso productivo.

Las instalaciones de elaboración, como corresponde a su reciente construcción, están dotadas con una moderna tecnología adaptada a pequeñas producciones de alta calidad

La crianza de los vinos se realiza en barricas de roble francés y americano de 225 litros de capacidad, de las que actualmente cuenta con 1.400 unidades.

www.santiagoijalba.com

OGGA Reserva 2004
Viña Hermosa
DOC. Rioja


Composición Varietal
100% Tempranillo

Graduación Alcohólica 13,5 %

Elaboración y Crianza
Este vino ha sido elaborado con la mejores uvas seleccionadas de viñedos concretos situados en el corazón de la Rioja Alta, con rendimientos productivos muy bajos y con 60 años de edad media. En bodega, se despalilló y se mantuvo a bajas temperaturas en maceración pre-fermentativa durante 3 días. La fermentación alcohólica se realizo en depósitos de acero inoxidable de boca ancha con un control de temperatura según criterios enológicos. Se maceró adecuadamente una vez finalizado dicha fermentación hasta conseguir la máxima potencialidad que permitiese la crianza de este vino en barricas de roble francés durante 20 meses. En todo este proceso, el vino no ha sufrido ningún filtrado, por ello, dado su estado natural, podría producirse algún tipo de precipitación.

Observaciones
OGGA , RIVO DE OIA , RIOGIA , RIOXA , RIOIA,....

Tomado del Romance y documentada desde el siglo XI , es la union de Rivus y Ogia .

Designaban la comarca regada por los rios Oja y Tiron .

Etimologicamente, "Rio cubierto de hojas" , "Tierra fria " o "Tierra de pan ", hasta evolucionar a nuestra Rioja, "TIERRA DE BUEN VINO" .

Nota de Cata
Color picota, intenso lagrima coloreante.
Aromas de fruta negra, vainilla, canela, notas mentoladas, cacao ( After Eight), balsámicas, frutas maceradas en licor...
Carnoso en boca, cálido,fino, notas mentoladas, postgusto fruta roja,nuez moscada...

.

.
Enlaces de Interés

No hay comentarios: