4 de junio de 2009

DINARELLS BLANC 2008 ( Cooperativa de Garriguella - D.O.Empordà)


DINARELLS BLANC 2008
Catado en abril 2009
@@@@

En una tierra árida castigada por la Tramuntana ( viento del norte, muy seco ), con una pluviométrica de unos 600 litros anuales, inviernos suaves y de pocas heladas y veranos calurosos, templados por la brisa marina, el que favorece el cultivo de la viña y el olivo se encuentra Garriguella un pueblo de 800 habitantes, situado en la comarca del Alt Empordà, al nor.-este de la provincia de Girona / Catalunya / España, en el centro de un valle rodeado por las montañas de las Alberes, extremidad de los Pirineos que nos separan de Francia, el Golfo de Roses y el montículo Torre de la Mala Veïna.











Aproximadamente en el s. VI a. de C. las viñas llegaron la colonia griega más importante del país, Ampúrias, ciudad que con el decurso de los siglos dará nombre a la comarca del Alto Ampurdán, en la edad media, las viñas crecían alrededor de los monasterios, en la montaña de Rodes se escalonaron los terrenos tutelados por el monasterio de Sant Pere de Rodes. (propietarios de viñas, San Quirze de Colera o Santa Maria de Vilabertranpero ) . En 1879 el municipio de Rabós tiene la desgracia de tener las primeras viñas afectadas por filoxera procedente de Francia arruinando los campos y sus gentes a finales del S. XIX.











Actualmente en el Ampurdán hay una superficie de 2.033 ha. de viña, donde Garriguella ocupa la mayor parte con una extensión próxima a las 400 ha., de las cuales la uva procedente de 219 ha. se elaboran en la Cooperativa con un 70 % de viñas que superan los 50 años, con una producción media de 2,5 kg por cepa seleccionada en la viña aplicando las más modernas técnicas de vinificación.

_____________________
Dinarells Blanc 2008
Cooperativa de Garriguella
DO.Empordà


Composición Varietal
100% Macabeo


Viñedo
Las viñas están amparadas por la Denominación de Origen “EMPORDÀ”. Se encuentran en la llanura ampurdanesa, a pie de la cordillera, y suben hasta los cerros y contrafuertes de las sierras de la Baga de Ferran e inicios de la sierra de l’Albera.

Elaboración
De viñas previamente seleccionadas se cosechan las uvas a mano cuando adquieren el grado óptimo de madurez y un buen estado sanitario. Obtención del mosto por escurrido y decantado. Siembra de levaduras seleccionadas y fermentación a baja temperatura. Después de madurar 3 meses en depósito pasa al embotellado.


Grado alcohólico 12,5º vol.

Nota de Cata
Amarillo pajizo reflejos verdosos, limpio, brillante.
Aromas florales, hinojo, fritas blancas, cacao.
Untuoso en boca,fresco, ligera aguja postgusto floral, pomelo...

Fresco, floral, goloso.


Enlaces de Interés

No hay comentarios: