21 de mayo de 2009

BARZEN TROCKENBEERENAUSLESE 2005 ( WEINHAUS BARZEN - DO.MOSEL)

BARZEN TROCKENBEERENAUSLESE 2005
Catado en abril de 2009
@@@@+

No hay nada como acabar una cata con un buen sabor de boca y cuando el vino en cuestión llega a tu casa tras más de media hora de viaje gracias a un postgusto larguísimo se puede decir que la cata ha sido un gran éxito.

Riesling Trockenbeerenauslese ( TBA) 2005, complejo y largo en boca, toda una experiencia el poder catar uno de los vinos más extraordinariamente difíciles de vinificar, varias horas de vendimia tardía en busca de la podredumbre " más" noble dan tan solo para un puñado de botellas.

Trockenbeerenauslese (TBA): “uva pasa seleccionada” Son vinos Magníficos para la guarda. Se produce recogiendo estríctamente uvas sobremaduradas en los que la baya queda prácticamente seca por la acción de la botrytis durante el mes de noviembre, en cantidades muy limitadas. Se trata de un vino de postres, que representa una gran especialidad de la viticultura centroeuropea y en particular del valle del río Mosel, Alemania.


WEINHAUS BARZEN
El placer del vino en Reil, pueblo dedicado tradicionalmente al
cultivo del vino,en el valle del río Mosel, Alemania.


El WEINHAUS BARZEN, es una bodega familiar con 500 años de tradición vinícola. De esta tradición nace la pasion de elaborar vinos procedentes de viñedos situados en laderas abruptas, que requieren un cultivo casi exclusivamente manual. Los vinos tienen el carácter especial de nuestra tierra y son el mejor acompañamiento para su comida o cena.

www.weinhaus-barzen.de


La Mosela es un fértil valle de laderas abruptas que sigue la estela de un río, afluente del Rhin, que serpentea a lo largo de 200 km. muy cerca de la frontera que separa Alemania de sus vecinos Bélgica,Luxemburgo y Francia.

La Mosela a pesar de ser una región bellísima debe ahora su relevancia a lo vinos que se cultivan a uno y otro lado del río que lleva su nombre. Formando parte de una tradición centenaria, hasta el más humilde de los cortesanos rinde pleitesía a su majestad el riesling, el más importante de los monarcas que reinan en la zona.

Alexander Barzen es el productor y enólogo de su propia empresa, además de alguna ajena, ubicada en pleno corazón de la Mosela. Alex es un enamorado de su tierra pizarrosa, con laderas pronunciadas y difíciles de cultivar, de ese clima particular a veces caluroso y muy frío en invierno, de las cepas de metro y medio de alto, del reagrupamiento familiar el día de la cosecha, de las horas sin dormir pensando en la calidad del riesling que duerme en su bodega.

www.vadebacus.com



.

Riesling Trockenbeerenauslese 2005
Weinhaus Barzen

DO. Mosel


Composición Varietal
1OO% Riesling.

Elaboración
Maceración en frio de las uvas. Fermentación durante dos meses, parándola prudentemente hasta dejar un nivel de azucar natural de 245 gr/l. Embotellado en la primavera de 2006.

Nota de Cata
Amarillo dorado, lagrima lenta.
En nariz es mineralidad, cítricos, rosas, pegamento, pelo de caballo, complejo, fresco...
En boca es untuoso, amplio, azúcar de caña, notas tostadas postgusto larguísimo

.

* Sentimos no poder disponer de la fotografía de Trockenbeerenauslese 2005, catamos este y otros vinos de Barzen junto y gracias a la cata organizada por Vadevacus con la participación de Alex Barzen, el viticultor que hace posible estos vinos en laderas imposibles, y claro, se nos olvido utilizar la cámara.

Enlaces de Interés

6 comentarios:

cgomezmoreno dijo...

Hola,

Me gustaron estas entradas de los Riesling del Mosela.

No es por ser pedante pero creo que los nombres de los ríos en español son masculinos. En este caso "EL Mosela" y no "la Mosela".

Seguid haciéndonos disfrutar con vuestras catas y notas.

Saludos,

Carlos

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Carlos.

Si bien las transcripciones que hablan de rio y valles son de otras páginas creo que cuando se refieren a " La Mosela" es por el valle.

Espero que alguno de las Vadevacus, si se dejan caer por aquí, nos diga si el valle es femenino o masculino aunque tras ver las fotografías que trajo Alex a la cata seguro que tiene que ser "La Mosela".

Un saludo y gracias por seguirnos.

Oscar Gallifa dijo...

Pues por más VadeBacus que soy no puedo aclararte nada de eso... le pasaremos la pregunta al amigo germano y que conteste él.

Me alegro enormemente de que disfrutarais con ese vino, es único e irrepetible, tan sólo esa añada 2005 ha sido la que ha favorecido su hechura. 50 botellas salieron exactamente...


Saludos y hasta pronto1

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

Tan solo 50 botellas? Pues entonces somos además de afortunados unos privilegiados.

Un saludo y espero que el amigo germano nos saque de este galimatías.

Oscar Gallifa dijo...

Me dice Alexander que, pese a que lo ha intentado varias veces, no es capaz de publicar un comentario aquí...(¿?). Me lo remite personalmente y me pide que lo copie en su nombre (copio y pego):


Hola adictos!

lo del rio no es tan facil como parece...en Alemán se dice ´Die Mosel´= la mosela...es decir ´el mosela´ significaría cambiar todo el caracter de la palabra, y tambien del valle si quieres...En cambio ´el rhin´ = ´der Rhein´ masculino en Alemán, y es un rio bestial, muchisimo mas ancho, de mucho tráfico, sin ningún caracter feminio y ´ameno´ de cuentos y pueblecitas...por lo tanto también en castellano no me atrevo decir ´el mosel´ its not posible my friends:-))
Que disfrutais los vinos al maximo! (Quedan los mismos sin o con crisis ;-)

Alex

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias Alexander, gracias Oscar.

Lo cierto es que poder catar este vino por lo que cuesta esta fuera de toda discusión. La mejor calidad / precio de unos vinos inasequibles a la gran mayoría de los bolsillos hasta que llegó Barzen.

Un saludo