7 de abril de 2009

SANGENIS I VAQUÉ 2006 ( Sangenís i Vaqué - DOQ. Priorat)

SANGENIS I VAQUÉ 2006
Catado en abril de 2009
@@@@+


Desgraciadamente esta cada vez más extendido que para disfrutar de un vino del Priorat hemos de empeñar los ojos, el riñón además de la cartera. Si bien hay algo de cierto en ello también es bien cierto que hay vinos carísimos baratos además de los caros muy caros, hasta aquí creemos que todos podemos estar más o menos de acuerdo, pero he aquí que agregamos nosotros, también los hay por debajo de diez euros al alcance de cualquier bolsillo, vinos con la mejor relación / precio que expresan el terruño, que expresan sinceridad y en Sangenís i Vaqué lo consiguen desde su vino más sencillo y asequible.

*excelente representación del terruño y de la calidad de su materia prima, muy corpóreo, graso, con un carácter mineral muy fundido con el conjunto, una buena apuesta de futuro e inmejorable RCP.
* Carlos García Ilundain sobre Sangenís i Vaqué 2006

HISTORIA

En 1978 Pere SANGENÍS y Conxita VAQUÉ empezaron a plantar las viñas en las fincas de Pere en el término de Porrera, en la D.O. PRIORAT. Sabemos que estas fincas habían pertenecido a su familia materna –MONLLEÓ- desde antes del 1700 y que principalmente se cultivaba viña en ellas. De hecho, a principios de siglo algunas familias del Priorato intentaron embotellar vino, pero no fue posible debido a que eran tiempos difíciles social y economicamente.

En 1979 Pere y Conxita empezaron a elaborar en la bodega de la Plaza Catalunya, la antigua bodega de Josep Simó, el abuelo de Conxita, el cual fue elaborador y comerciante de vino desde 1886 hasta su muerte. En esta bodega Pere ha elaborado nuestros vinos durante estos años combinando la tradición con las nuevas tendencias.

TIERRA Y CLIMA

Para producir la mejor uva es necesaria la mejor tierra, y la tenemos: Tierras permeables de pizarra (llicorella) y orientadas al Sur. La influencia de la brisa marina (Garbinada) suaviza el calor del verano y la vid puede realizar la fotosíntesi con la máxima efectividad.

El mantenimiento de la materia orgánica de la tierra se realiza con abonos naturales (estiércol de oveja) lo cual contribuye a que la vid supere el estrés hídrico del verano ya que la tierra retiene mejor la escasa humedad.

VENDIMIA Y VINIFICACIÓN

La vendimia se realiza en el mejor momento de la maduración y las uvas son seleccionadas desde el momento en que se cosechan.

En la bodega el despalillado es suave para no maltratar los granos. Durante los primeros días de la fermentación se controla la temperatura a 29º Centígrados, después a 25º C y termina a unos 20º C. Los vinos para Crianza estaran entre 30 y 40 días en maceración ( depende del año). El prensado se realiza en una prensa vertical de pequeña capacidad (250 litros)

En el momento oportuno se desarrollará la fermentación maloláctica.

www.sangenisivaque.com



Sangenís i Vaqué 2006

Sangenís i Vaqué
DOQ. Priorat




Composición Varietal
45% Garnacha, 45% Mazuelo y 10% Syrah

Graduación Alcohólica
14,5 % Vol.

Nota de cata
Color picota.
Aromas de fruta roja, pimentón, manzana, mineralidad...
En boca fruta roja, especias, lías, chocolate amargo, cálido, buen estructura postgusto especiado, fruta, chocolate amargo
____________________________
___________________________
_________________________________
________________________________
___________________________________
____________________________________
__________________________________________
____________________________________________
________________________________________________
__________________________________________________
.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: