20 de abril de 2009

GAINTUS 2005 ( Heretat Montrubi -Vino de Mesa)

GAINTUS 2005
Catado en abril de 2009
@@@@+

Es alentador que existan bodegas empeñadas en la elaboración de vinos de calidad con variedades autóctonas, una de estas bodegas es Heretat Montrubi, la primera bodega en elaborar un Sumoll 100%, una variedad con un gran trabajo detrás y que en "Gaintus 2005" muestra su máxima expresión.

BODEGA VISITADA EN ENERO DE 2009

Tras admirar tan bonito espectáculo en lo que entendemos debe ser un trabajo de chinos, y que me perdonen los chinos, el colgar todos los racimos en los alambres, según fecha de vendimia, una zona padecía más... +info. Aquí





La primera bodega en el mundo elaboradora de una monovarietat de Sumoll .

Fundada en 1984, Heretat MontRubí está ubicada en una antigua bodega de finales del siglo XIX, enclavada entre los viñedos y bosques mediterráneos de la Finca L'Avellà (en la comarca del Alt Penedès) formada por más de 300 hectáreas con viñas propias.

La bodega ha asumido el reto de elaborar vinos que transmitan la personalidad propia de la zona geográfica. Con esta filosofía basada en la diferenciación, la autenticidad del producto y la zona, Heretat Mont-Rubí elabora vinos innovadores, basados en una variedad de la cuál sólo quedan unas 100 hectáreas en toda Catalunya y cuyo nombre es Sumoll.

El microclima con clara influencia continental, con humedad abundante, vientos suaves y contínuos, temperaturas moderadas y un terreno permeable - sin predominación de arcillas - que retiene bien el agua de lluvia, da como resultado unos vinos que expresan pureza, carácter y elegancia.

Objetivos

Conservar la pureza de la uva, potenciar el terroir y defender al máximo las variedades autóctonas (Sumoll, Garnatxa, Cariñena).

Mediante procedimientos manuales, una vinificación tradicional y cata directa a pie de cepa para acertar el momento justo de recolectar la uva. Los vinos se crían al abrigo de las barricas de roble hasta conseguir el punto óptimo, sin llegar a dominarlo, pero enriqueciéndolo y sumando sensaciones al producto final.


________________________________________

____________________________________

Gaintus 2005
Heretat Montrubi
Vino de Mesa


Composición Varietal
100% Sumoll

Viñedos
Situados entre 400 y 500 metros de altitud donde se prioriza la interacción de la variedad en su hábitat y el terruño. Estricto control sobre las producciones en busca del equilibrio. Selección de varias fincas de sumoll con cepas que superan los 50 años de antigüedad.

Vendimia
La vendimia se realiza de forma manual con una drástica selección de la uva durante su optimo estado de madurez.

Elaboración
- A partir de distintas microvinificaciones por separado de cada una de las fincas.

- Trabajos muy delicados en fermentación para obtener siempre la máxima extracción de la forma más suave posible. Encubados largos.

- La fermentación maloláctica se ha realizado en barricas de roble francés que más tarde han dado abrigo al vino en sus 14 meses de crianza.

- Ha decantado de forma natural sus lías en la barrica y después de su crianza ha sido trasegado cuidadosamente y embotellado sin clarificación ni filtración.

Graduación Alcohólica 13,5 % Vol.

Nota de Cata
Color cereza, ribete fresa, capa media, lagrima lenta.
En nariz aromas de fruta roja, caramelo, notas tostadas.
En boca es carnoso, fruta roja, buena acidez, hueco,astringencia que da largura, postgusto especiado...

Enlaces de Interés

No hay comentarios: