7 de abril de 2009

CLOS CABANAS 2004 ( La Xarmada - Vinos de Mesa)


CLOS CABANAS 2004
Catado en abril de 2009
@@@@+

El pasado fin de semana un puñado de Adictos a la Lujuria nos dimos cita en OIlivella, en pleno parque natural del Garraf ( Barcelona), para dar buena cuenta de diferentes vinos. Comenzamos la segunda cata de 2009 homenajeando a los vinos de la comarca de donde nos hallábamos , catando dos vinos de la bodega La Xarmada de Pacs del Penedés, un blanco sin etiquetar, del que desconocemos si será, y un interesante Clos Cabanas 2004 que os recomendamos que lo tengáis en cuenta.

En ambos casos encontramos un buen trabajo en bodega, donde prima finura y elegancia , lo cual nos hace entender que la línea de la bodega se aleja de cálidas sobrextraciones alcohólicas.

Una buenísima opción recomendada y recomendable.



“La Xarmada” es una bodega poco convencional fundada en 1977 por la Familia De Sangenís-Llivi de Pacs del Penedès, dedicada desde generaciones al cultivo de sus viñas. Desde sus comienzos han ido aumentando sus viñedos tanto en Pacs del Penedes como las fincas de la DO. Conca de Barberà en los municipios de Blancafort y Solivella de aquí lo poco convencional de la bodega ya que los vinos proveniente de unas 90 hectáreas de dos Denominaciones de Origen distintas en las que cultivan cepas de las variedades Macabeo, Parellada, Chardonnay, Chenin Blanc, Tempranillo, Trepat, Cabernet, Merlot y Syrah, no pueden ser comercializadas bajo el amparo de ninguna de las DO. Mencionadas pudiendo ser etiquetados sus vinos como DO. Catalunya o como Vinos de mesa.

En la actualidad “ La Xarmada” posee desde 1994 una bodega con capacidad inicial de 500.000 litros en la que se elabora vinos, vinos licorosos, Brandís, y Cavas.


Clos Cabana 2004
La Xarmada
Vinos de Mesa


Composición Varietal
100% Merlot

Viñedo
Uva de la viña de La Cabana, como el resto de viñas de la propiedad, siguen un cultivo biodinámica. Uno de los trabajos más importantes en la viña es el control de producción por cepa y la poda en verde que se realiza, la primera consiste en tirar los racimos sobrantes y la segunda que el racimo seleccionado quede expuesto al sol y el aire, este trabajo permite obtener una maduración y una sanidad optima. Una vez determinado el momento optimo de maduración se vendimia manualmente.

Elaboración
Vinificación tradicional, despalillado el racimo se enfría toda la pasta a 10 grados durante 4 días, para potenciar la extracción de color y aromas. Fermentación con temperatura controlada mediante levaduras seleccionadas, remontados tres veces al día. La maceración se alarga hasta 25 días. Una vez prensado se llenan las barricas de roble Francés para la fermentación maleolactica.

Crianza
La crianza dura hasta 18 meses en barrica y el resto en botella.

Producción 2000 botellas

Nota de Cata
Color cereza reflejos casi atejados.
Aromas de fruta negra confitada, varietal , intenso, fresco, pimienta, notas anisadas, resina de pino, calcáreo...
En boca es fresco, elegante, fruta negra, rápido en boca, crianza en roble integrada, postgusto tostado, especiado...
_______________________________
_____________________________________


Muestra de Vino Blanco de la Xarmada

La Xarmada


Composición Varietal
Macabeo, Parellada, Chardonnay y Chenin.

Nota de Cata
Amarillo pajizo verdoso.
Aromas de plátano, tropicales, fresco, hierbas aromáticas, monte bajo,hinojo, anís, notas ahumadas..
En boca ligera aguja, plátano, seco, interesante acidez, ahumados.

Limpio, sencillo, fresco, buena elaboración...


Enlaces de Interés


No hay comentarios: