31 de marzo de 2009

SALÓN DE VINOS NATURALES ( 29-3-2009)

Tras muchos días, semanas de espera, el pasado domingo 29 de marzo los amigos de Vinos Naturales desembarcaron como si de un gran festival de música veraniego se tratara, todos estrellas y todos compartiendo el mismo escenario, en esta ocasión el lugar elegido fue el Convento de Sant Agustí, un lugar idóneo para vivir una experiencia mística gracias a "l´ànima del Vi".

Se nos hace difícil destacar un vino, un viticultor entre unos vinos tan singulares y con tanta personalidad como son los vinos elaborados sin sulfuroso añadido en bodega, sin herbicidas y ni fitosanitarios en la viña, unos vinos que son simplemente vino, zumo de uva fermentado, simplemente la máxima expresión de terruño. Pero un rumor corría como la pólvora entre los que allí nos encontrábamos festejando al Dios Baco, mejor los españoles que los franceses, casualidad o es que las bodegas en torno a la Asociación de Vinos Naturales están que se salen?.

SALON DE LOS VINOS NATURALES



L’ànima del vi y la PVN organizan por primera vez en Barcelona una Feria de Vinos Naturales. L’ànima del vi, que abrió sus puertas hace poco más de tres años, es la única tienda en España dedicada exclusivamente a la venta de vinos naturales.

La PVN es la asociación de Productores de Vinos Naturales, que se constituyo el mes de junio pasado, emulando así la más veterana Asociación de Vinos Naturales (AVN) francesa. El vino natural es un concepto francés que nació hace una veintena de años, cuando algunos viticultores decidieron volver a elaborar vinos sin ningún tipo de aditivo.

En Adictos a la lujuria llevamos avisando ya varios años, tras visitar la bodega granadina Barranco Oscuro nos quedamos estupefactos ante lo que teníamos delante, vinazos que además eran naturales. Indagando, indagando fuimos conociendo diferentes viticultores hasta la gran eclosión del día de ayer, todos reunidos con una calidad media bastante alta y con algunos vinos a tener en cuenta.

Ramón de Bodega Cauzón

No queremos arder en el infierno y es por ello que no podemos hablar de notas de cata pero si apuntaremos algo de lo que conocimos ayer, hemos de tener en cuenta que los vinos naturales son aconsejables abrir varias horas antes e incluso decantar porque suelen ser vinos tímidos, vinos muy cerrados que necesitan su tiempo para dar todo lo que tienen, cuando esto sucede estos vinos tranquilamente seguirán creciendo tranquilamente durante tres o cuatro días, una experiencia religiosa, recomendada y recomendable que en un escenario de cata rápida como es una feria o un salón es imposible.

Sin entrar en detalles estas son unas pinceladas de lo que se cuece a ámbito nacional:


ESPAÑA

Mendall Terra Alta........................ Definir en dos palabras los vinos de Laureano se nos hace difícil, digamos que es la esencia del terruño del Pinelll del Brai, regaliz, fruta, complejidad.....

Barranco Oscuro – Granada..... No catamos nada en esta ocasión, nos lo reservamos para u n momento más intimo, pero ya nos han apuntado que una vez más sus blancos inconmensurables y ....

Bodegas Naranjuez –.... Granada.... Antonio ya no nos sorprende, su Pinot Noir está entre los mejores sean naturales o no.

Bodegas Cauzón – Granada... Ramón, un amigo, sus vinos son, son Ira Dei es uno de mis vinos de cabecera y lo seguirá siendo tras la cata de ayer.

Celler Escoda-Sanahuja – Conca de Barbera... Esperamos visitarlos próximamente, hay mucho que contar de unos vinos tan magníficamente singulares.

Bodegas Marenas – Córdoba.... Interesante Marenas, el buque insignia de la bodega.

Ecosetrill – Costers del Segre... Jordi a conseguido que su vino año tras año siga creciendo aunque su fuerte son los aceites, que aceites, sino habéis probado el autentico aceite de hielo no sabéis lo que os perdéis.

Bodegas Dagon – Utiel Requena.... Me doy con un canto en los dientes, me tuve que ir y tras lo que me han contado... que rabia.

Patio –Vino de la Tierra de Castilla... Hay que ver como está el Patio en Cuenca, que vinos y que proyecto.

Castisol – Vino de la Tierra de Castilla...Impresionante Sauvignon Franc, cuanta fruta.


Interesante proyecto de Julián Guillot respaldado en todo momento como traductor del que será bodeguero de Emilio Valero, Aingeru Alonso, un proyecto de vinos naturales que dará que hablar desde Navarra.



FRANCIA


- Thierry PUZELAT – Negocio y Clos du Tue Bœuf- Vallée de la Loire (Touraine, Cheverny etc.)

- Natalie GAUBICHER et Christian CHAUSSARD – Negocio y Domaine de Brisseau – Vallée de la Loire (Jasnières, Coteaux du Loir etc.)

- Emile HEREDIA – Domaine de Montrieux – Vallée de la Loire

- Emile HEREDIA – Domaine des Dimanches – Languedoc

- Renaud BOYER – Borgoña (Borgoña, Saint Romain, Beaune, Puligny)

- Julián GUILLOT ¬– Domaine des Vignes du Maynes – Borgoña (Borgoña, Mâcon Cruzille)

- Axel PRÜFER – Le Temps des Cerises – Languedoc

- Yannick PELLETIER – Languedoc (Saint Chinian)

- Didier BARRAL


L'ÀNIMA DEL VI
Benoît Valée
Mariana Pineda, n°3 bis
08012 Barcelona
España
(0034) 933683612
www.lanimadelvi.com

9 comentarios:

Laureano Serres dijo...

Yo salgo en una foto, con la alcachofa delante, al fondo, fué el momento de la enrevista...me he encontrado... y soy feliz, también de ver cómo en otra foto sale el belga, que vino a conocernos, y también los italianos, Agostino(Antonio), Luigi e Mateo, venidos expresamente. Son las primeras fotos que veo del evento. Gracias por venir, vosotros también estáis que os salís. Estuve mucho con Carlos...esto va.

laure

Adictos a la Lujuria dijo...

Un gran día de vinos y encima te saco una foto saliendo en la tele, que más se puede pedir. Cuidado con Carlos que es peligroso, es un Adicto a la Lujuria.

carlos dijo...

Hola Laure, tremenda la que liasteis el domingo, de ordago!Esa macabeo que trajiste, impresionante expresión frutal, golosidad, intensidad, y menuda estructura, al igual que el tinto 06, soberbio, profundo, para tomarlo tranquilo, decantado, sin prisas y disfrurarlo entero, no tiene desperdicio.
Espero verte de nuevo pronto.
La verdad es que todo el evento estuvo increible, un ambiente sano, tranquilo, muy agradable, como en casa, vamos!
Un abrazo

Carlos

Oscar Gallifa dijo...

Cagüentó lo que se menea...!! y yo imposibilitado en casa sin poder catar esas cositas que clamais al cielo.. buff!

En fin, parece que los vinos naturales han emprendido una carrera hacia el éxito, ojalá se posicionen en el mercado y ello les permita dar más alegrías si cabe.

David, ya sabes que me apunto a cualquier evento, compra, cita de vinos blancos que se tercie.. ese Macabeu que comentais y el Sauvignon manchego tiene muy buena pinta.


Gracias por el post.

OG

Emilio Valerio, Laderas de Montejurra dijo...

La verdad que fue un dia que estuvo muy bien.
(hasta mi perro disfrutó, jaja)

la verdad que tambien me encantaron los vinos españoles, yo particularmente, me alegré mucho de conocer los vinos de Ramon, celler Escoda

y como bien habeis dicho, muy interesante, interesantísima la experiencia de Aingeru en Borgoña, con Julián, ahora, de vuelta en Navarra, a continuar la andadura!!!!!!


Saludos,

carlos dijo...

De Barranco Oscuro he de decir que a pesar de ser la primera vez que pruebo sus elaborados, reconozco la excelente labor y el empeño que esta casa pone a la hora de obtener lo mejor de cada cepa, algo que se refleja en la copa, y de que manera! Los blancos...incontestables! La viognier campando a sus anchas por todo lo ancho y largo de la copa, dejando su impronta a cada sorbo en nuestros sentidos, deliciosa. Los tintos no fueron menos, y destacar ese monovarietal de syrah maravillosamente criado, maduro, largo e inolvidable.

De Antonio( Naranjuez) tuvímos la oportunidad de probar además de sus excelentes elaboraciones tintas, una muestra de su escasísima producción en blanco complementado por una sauvignon blanc muy lograda que nos dió mucho que hablar. Espero ansioso un incremento de su producción,je,je. Magnifico Antonio!

Cuando pienso en Cauzón, veo a Ramón sirviendome esa copa de Iradei...rotundo, un vino de altura.

Impresionante también el Marenas del 2004, todo un logro a destacar.

De Joan R. Escoda me impresionó en blanco ese chenin blanc, intenso, lleno. La pinot negra, estaba para disfrutarla al 100%, madura, frutal, potente, y golosa como ninguna, al igual que el coupage de cabernet franc/merlot, que delicia!

Menudos blancos los de La Mancha, tanto el sauvignon de Aguado como la sorprendente elaboración de Samuel Cano sobre una airén madurísima y corporea.

De Jordi Sanfeliu lo que más nos sorprendió fue su excelente aceite de hielo,sabroso y singular.

Destacar el tempranillo de Dagón con 36 meses de barrica aunque lo más radical fue esa bobal de 17'5 grados, casi confitura, muy equilibrado el alcohol con todo el conjunto.

Solo cabe felicitar a todos los presentes y a la excelente puesta en escena de un evento como este. Todo un ejemplo a seguir con un futuro muy muy prometedor.

Enhorabuena!

Carlos

Adictos a la Lujuria dijo...

Oscar, seguro que conseguiremos que puedas conocer cuanto bueno tienen estos vinos.

Ya buscaremos la manera y el como.

Un saludo

Adictos a la Lujuria dijo...

Que envidia Carlos, tu si disfrutaste de la jornada y agradezco que lo compartes con todos.

Un saludo

Adictos a la Lujuria dijo...

Xabi, gran día y buenos vinos en la Conca del Barbera ahora solo espero tener la oportunidad de visitar la bodega y recrearme por ejemplo ese chenin blanc, puro mosto, fruta y.....

Un saludo y espero que nos tengas al día de lo que se cuece en Navarra.