8 de marzo de 2009

BARCELONA DEGUSTA´09


BARCELONA DEGUSTA´09

El pasado viernes 6 de marzo tuvimos la oportunidad de visitar el gran bazar del delicatesen y otras comidas y bebidas.

El motivo de nuestra asistencia básicamente fue estar en la presentación de la ruta del Xató 2009 donde diversos chefs del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf hicieron una exhibición de elaboración de este plato catalán preparando pequeñas delicatesen de anchoas, atún, bacalao, escarola…… y por encima de todo la salsa, esa salsa tan especial que tanto vale para la calçotada, como para los mejillones, como………………



El Xató

El xató, es un plato tradicional de la cocina catalana que tiene sus orígenes en el siglo. XIX. Se creó como una vianda que acompañaba el vino en las celebraciones de “aixetonar” la barrica (poner el “aixetó” -grifo- que permitía que el vino saliese), a partir de los ingredientes que se encontraban en las casas de payés. Cada casa de payés desarrolló una variante de la receta a partir de los ingredientes de que disponía, por lo que se pueden encontrar diferentes variedades en las poblaciones que forman parte de la Ruta. Se elabora con hojas de escarola, pescado (bacalao y anchoas o boquerones), aceitunas arbequinas y una exquisita salsa, elaborada con almendras tostadas, avellanas tostadas, boquerones, granos de ajos, ñoras escaldadas, bicho, pan frito, vinagre, aceite de oliva y sal. Es un plato cardio-saludable de la dieta mediterránea y se puede degustar principalmente en las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf, desde noviembre hasta abril, coincidiendo con la temporada de la escarola.



Tras la presentación dimos un paseo por diferentes stands donde diversos bodegueros, viticultores amigos, presentaban sus vinos y cavas al cliente final. El paseo nos llevo a conocer interesantísimas sorpresas que darán que hablar en Adictos y fuera de Adictos a la Lujuria junto con una incursión a cervezas elaboradas para maridar con las comidas, en pocas palabras, cerveza por vino.

¿Que degustamos?

Estrella Dam Inedit. Interesantísima presentación en el stand de Dam de la cerveza creada por Ferrán Adrià, Juli Doler y los sumilleres de elBulli, Ferrán Centeles y David Seijas. Podrás conocer Inedit a partir de un breve curso de cata en pequeños grupos.

Cervezas San Gabriel. En la misma línea de Inedit pero que nos llamo más la atención, una cerveza para cada comida, Cerveza San Gabriel, delicada y aromática; Cerveza Rafael una buena cerveza y la Cerveza Marqués con un punto acaramelado.

Vermuts Miró. A golpe de nariz nos pareció de lo más invitante.

Cavas Berdie. Conocíamos sus cavas atrevidos y de imagen desenfadada y lo cierto es que los hermanos Jovani son un fiel reflejo de lo vinifican y eso es un buen tanto a su favor, os lo recomendamos. + info. Aquí

Agustí Torello El pasado viernes comentábamos el éxito de su gama básica en Wine Advocate y en “Barcelona Degusta” tuvimos, y todavía existe la oportunidad hasta mañana lunes de catarlos y disfrutarlos. + info. Aquí

Bodegas Ca n´Estella Catamos un cava y un monovarietal de Xarel•lo que llamo nuestra atención, merece la pena hacer parada en la bodega de Sant Esteve Sesrovires ( DO. Penedès).



LO QUE NO TE TIENES QUE PERDER




Colet
Colet “compartía” stand con Benfumat, salmones ahumados de vainilla o de wasabi maridaban a la perfección con unos de los “cavas” con más prestigio, merecido, de todo el panorama nacional e incluso internacional, su top “ Assemblage Extra Brut” 55% Pinot Noir y 55% de Chardonnay es todo un champagne del Penedés.

La cata de los vinos con y sin burbujas de Colet por si solos ya hicieron merecer la pena Barcelona Degusta, pero si además sumamos los salmones de Benfumat la cosa ya roza lo sublime, otro día hablaremos de ahumados para no reiterarnos y repetirnos constantemente todo el rato y pasamos a un repaso rápido de lo catado.

Vatua Extra Brut amable, seco y floral.

A Priori. Un cava muy en la línea de Grand Cuvée Extra Brut

A Posteriri. Frutal y atrevido

Assemblage Extra Brut. Complejo, equilibrado….. para los paladares más exigentes.

De Gran Cuvée Extra Brut y de Tradicional Extra Brut puedes encontrar información reciente en Adictos a la Lujuria.



Agradecimientos:

Javier Guerrero de Benfumat, Sergi Colet de Colet, Ignasí Segui de Parenthesis y tantos otros que durante este fin de semana dedican su tiempo para dar a conocer sus productos al cliente final de Barcelona y que dedicaron su tiempo a Adictos a la Lujuria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante cava el elaborado en Can Estella, descubierto ya hace algunos años desde el foro y visitada la bodega posteriormente, ya hace unos añitos...

Santiago.

Adictos a la Lujuria dijo...

Cuando estuve en el stand lo que más me sorprendió fue el cava, eso me animo a catar alguna cosita más aunque lo que más me llamo la atención fue lo que cometo un responsable, director, no sé, alguien de la Escola de Hostelería de Sitges; que lo más sorprendente y alucinante era un vino de hielo de merlot rosado.

Una bodega a seguir y la seguiremos.

Un saludo