19 de enero de 2009

FERRATUS 2005 ( Bod. Cuevas Jiménez - DO. Ribera del Duero)

FERRATUS 2005
Catado en Navidades 2008/09
@@@@@

A veces queremos ser transcendentales, poéticos, catamos y pretendemos homenajear el momento con una oda al maridaje, pero hoy vamos hacer más prosaicos, buen homenaje con excelente vino.

Guía Peñin, comparativa de precios de Riberas del Duero, domingo por la mañana en Mercadona de Castelldefels para la compra de viandas para montar un festín, siempre esta abierto pese a que no soy partidario de comprar en domingo.

Una vez en casa, magret de pato en una parrilla y solomillo de ternera en otra, carne casi cruda para unos, para mi, echa o muy echa para otros, una escapada para decantar un vino mientras preparamos la ensalada con queso de cabra, piñones tostados.... y en poco menos de un instante ya estábamos disfrutando de la conversación y de un excelente vino, si, si un excelente vino para Adictos a la Lujuria y un noventa y pico en las guías, no hay que engañarse lo bueno, bueno esta, sino siempre casi siempre, y en esta caso esta muy, muy, un gran Ribera del Duero a un excelente precio.

BODEGAS CUEVAS JIMÉNEZ S.L.

Hierro y viñedos.

Hierro que esta muy presente desde la construcción de la bodega hasta la botella ( ferratus, armado o provisto de hierro), homenaje al origen empresarial de la familia Cuevas Jiménez, homenaje latente con una gran F de acero forjado en la fachada de la bodega situada en el corroan de la Ribera del Duero en el municipio de Gumiel de Izán enclavada en medio de un pinar, semienterrada.

La Bodega controla 18 Ha. de pequeñas viñas de más de 30 años podadas en vaso. Parte de ellas están situadas en el término de Santa Cruz del municipio de la Horra, que cuenta con condiciones de altitud , clima y suelo únicas en la Ribera del Duero.



Ferratus 2005

Bod. Cuevas Jiménez
DO. Ribera del Duero


Composición Varietal
100% Tempranillo

Producción
29.100 botellas

Graduación Alcohólica
14%Vol.

Viñedo
Viñas de más de 30 años podadas en vaso. Parte de ellas están situadas en el término de Santa Cruz del municipio de la Horra, que cuenta con condiciones de altitud , clima y suelo únicas en la Ribera del Duero. Rendimientos no superiores a 2500 Kg. por Ha. La vendimia se programa en función de la optima maduración del fruto, y se realiza a mano en cajas de 15 Kg.

Crianza
Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés (90%) y americano.


Nota de Cata
Color picota ribetes violáceos.
Aromas intensos fruta negra, chocolates, lácteos, notas tostadas, torrefactas integrados en una excelente fruta que conquista desde la misma decantación.
En boca sabroso, equilibrio, seco, fino, amplio, taninos maduros, fruta negra, tostados, finas notas balsámicas, fresco postgusto largo, fruta negra......

Es complejo, equilibrado, instante.... un Ribera del Duero a tener en cuenta, además con una excelente RCP.




Enlaces de Interés



2 comentarios:

Sibaritastur dijo...

tengo muchas ganas de probar este vino, pero aquí en asturias aún no lo he visto...

Adictos a la Lujuria dijo...

Es curioso, aunque en Barcelona lo he visto y catado en varios sitios este en concreto lo compramos en Pamplona.

Buen vino a buen precio y más cuando sabemos como se las gastan en la Ribera del Duero.

Un saludo