15 de diciembre de 2008

FURVUS 2005 ( Bod. Vinyes Domenech - DO. Montsant )

FURVUS 2005
Catado en diciembre de 2008
@@@@+


Desde que comenzamos Adictos a la Lujuria hemos visitado diversas bodegas repartidas por diferentes denominaciones de origen, denominaciones de calidad o simplemente de bodegueros que hacen bien su trabajo fuera de corsés llamémosles “ políticos”, pues bien, siempre que visitamos alguna bodega, celler.... y nos encontramos nuevas añadas, vinos de estas bodegas “ amigas”, algunas comparten amistosamente sus nuevas añadas mandándonos los vinos ansiosas de saber nuestra modesta opinión, no es el caso de hoy,.............. cuando nos encontramos nuevas añadas, vinos de estas bodegas “ amigas” tenemos un irrefrenable impulso consumista por adquirir todas esas botellas que tan solo se frena con la calculadora o con alguna colleja de la que le toca soportar pacientemente botellas y botellas y cajas y cajas en casa.

Pues en esas estábamos cuando vimos una nueva añada de Furvus, concretamente Furvus 2005, un vino de la DO. Montsant donde la familia Doménech allá arriba en lo más alto, allí donde el Dios Eolo fabrica los vientos, allí camino de la Fou donde Iberdrola a buen seguro disfrutaría plantando molinos, allí en Capçanes al amparo de las montañas del Priorat, allí en un espacio de gran interés y protección natural a unos 500 m. de altitud, justo allí, es donde se encuentran los viñedos de las diversas variedades que forman el copage de este vino, un vino que maravillo y que por unas horas estuvo en la categoría de nuestras 5@ pero que desgraciadamente se vino abajo al cabo de 24 horas. En Adictos a la Lujuria gustamos guardar aquellos vinos que nos dan placer para ver su evolución y en este caso digamos que salió rana, no queremos ni mucho menos menospreciar a Furvus, es un vinazo tras el descorche, lleno de complejidad y armonía, pero apuntaros y avisaros que la botella que abráis hay que disfrútala hasta la ultima gota, no hay que darle tregua, no la guardes, compártela, si la guardas aquel vino excelente tan solo se quedara en muy buen vino, que no es poco pero que es mucho.
____________________________

VINYES DOMENECH


La familia Doménech es originaria de Falset, y ha querido recuperar una de las fincas más emblemáticas de la comarca del Priorato, con el interés renovado por descubrir y crear nuevos vinos. Fundada el 2002, Vinyes Domeneh esta situada en una de las regiones más famosas del mundo para la crianza de vino tinto: Capçanes- Priorato- España. En el 2004, nos incorporamos a la DO.Montsant con el fin de poder comercializar nuestros vinos.

Vinyes Doménech esta en un paraje privilegiado, donde el fuerte viento compensa el déficit hídrico ( 450-500 mm/ año), donde las noches son frías y los días de verano cálidos, donde las 17 Ha. de viñedo se encuentran en un suelo arcilloso-calcaría típico de la DO. Montsant pero en el que su ubicación le hace merecedora de ser uno de los terruños más interesantes y singulares de la DO. Montsant .

+ info. Aqui

Furvus 2005
Bod. Vinyes Domenech
DO. Montsant

Composición Varietal
60% Garnacha peluda y 40% Merlot

Tipo de suelo
Arcilloso-calcáreo con zonas pedregosas

Elaboración
Fermentación Alcohólica durante 10 días a temperatura inferior 29ºC.

Crianza
14 meses en barrica de roble francés (50%) y roble americano (50%) de primer y segundo año.

Graduación Alcohólica 14,5 % Vol.

Nota de Cata
Color picota ribetes purpuras, capa alta, intenso, límpido, lagrimas coloreantes.
En nariz es fruta roja madura, gominotas, frutillos negros de bosque, vainilla, notas torrefactas , flores, notas balsámicas, monte bajo, café, puro equilibrio y complejidad.
En boca es franco, sabroso, frutoso, especiado, balsámico, postgusto largo especiado, frutoso, con final ligeramente amargo, nuez moscada, hierbas aromáticas, medicinales. Tras varios minutos Furvus sigue ahí, con postgusto de pimienta verde, hierbas medicinales.

Complejo, redondo, sin aristas, sin excesos

Enlaces de interés

.

No hay comentarios: