23 de diciembre de 2008

Ezequiel Gran Reserva Brut Nature ( Cavas Ferret - DO.Cava )

CAVA FERRET EZEQUIEL BRUT NATURE
GRAN RESERVA 2001
Catado en diciembre de 2008
@@@@@


Que mejor para cerrar 2008 que con un claro exponente de evolución y apuesta por la calidad. Cavas Ferret ha conseguido con 72 meses de crianza un cava elegante, sutil y complejo que nos conquista como todo lo bueno, poco a poco, copa a copa, sorbo a sorbo.

Adictos a la Lujuria a apostado en esta navidad por el cava de gran expresión y crianza, cavas que se alejan de la idea preconcebida de un cava, y cavas que pueden empezar, sin ser lo mismo, a codearse con los espumosos de nuestros vecinos del norte.

Felices Fiestas



Año 1941. Ezequiel Ferret Olivella, funda CAVAS FERRET, con gran ilusión y esfuerzo, junto a su hermano mayor José Ferret. No pudo hacerlo así su padre, fallecido a corta edad de Ezequiel, pero dejó en legado, apuntes con los que iniciar la nueva andadura.

Su padre se dedicó íntegramente a la elaboración del vino, base para el cava, dando fe de ello una serie de continuadas menciones y la Medalla de Oro de 1922, junto a los diplomas de sus cursos de enología seguidos en la ESTACIÓN DE VITICULTURA Y ENOLOGIA de Vilafranca del Penedès. Nuestra bodega original se conserva prácticamente intacta, con su fecha de fundación de 1907. Ezequiel Ferret Olivella, cursa también estudiados en la misma entidad, los años 1943 y 1944.

A partir de esa fecha, siempre acuciado por el afán de mejora, no ha cesado en su puesta al día, sobre las innovaciones en ese campo, tanto técnicas de cultivo y elaboración, como en procesos y maquinaria para el volumen de su producción. Desde la fundación de CAVAS FERRET, transcurrieron 10 años de febril actividad, de labor constante en ampliación de las galerías subterráneas, que discurren a una profundidad de 15 metros, alternando el mimo diario que requieren las botellas y el constante picar y sacar tierra por un antiguo pozo, donde se iniciaron las cavas, manualmente, capazo a capazo ingentes cantidades de tierra. Al mismo tiempo, las cavas fueron revestidas de ladrillo, en forma de bóveda, a medida que se avanzaba, para evitar posibles derrumbamientos

Pasaron una serie de años y el cava, en su oscuro y silencioso lecho, seguía latente, sin estar prácticamente en el mercado. Afortunadamente con la ayuda de sus hijos se reactivó y ello obligó a escarbar de nuevo las entrañas de la tierra, con una nueva construcción de galerías para poder seguir el proceso tal y como el propio Ezequiel Ferret Olivella, ha querido siempre.

Para conseguirlo han llevado a cabo una puesta al día constante, tanto de las técnicas de cultivo y elaboración, como en la comercialización, estando presentes en los principales mercados mundiales, sin dejar perder los valores y la esencia original del trabajo de sus fundadores.

www.cavasferret.com


Ezequiel Gran Reserva Brut Nature
Cavas Ferret

DO.Cava


Composición Varietal
50% Xarel·lo y 50% Parellada y Macabeo.

Elaboración y Crianza
Embotellado en marzo de 2002, tras permanecer en rima mínimo de 72 meses a una temperatura constante de 14º pasó 20 días en pupitres para el "removido" y posterior degüelles para eliminar los posos de la 2ª fermentación.

Graduación Alcohólica 11,5 %
Producción 4950 Botellas.

Nota de Cata
Amarillo pajizo, reflejos oro nuevo, burbuja fina y persistente.
Aromas frescos, complejos, sutiles y elegantes, al aumentar la temperatura aparecen fina bollería, fruta blanca, tropical, vainilla, manzana, piña...
En boca burbuja integrada, elegante, sedoso, buena acidez, fruta blanca madura, flores marchitas,postgusto larguísimo e intenso.




Enlaces de Interés



Publicar un comentario en la entrada