31 de julio de 2008

Blanco Nieva Verdejo Pie Franco 2007 ( Viñedo de Nieva - DO. Rueda)

Blanco Nieva Verdejo Pie Franco 2007
Catado en julio de 2008
@@@@+



VIÑEDOS DE NIEVA

Viñedos de Nieva se fundó el 28 de Diciembre de 1989 con la finalidad de cultivar sus viñedos, elaborar y comercializar los vinos obtenidos.

La Sociedad está radicada en Nieva (Segovia) dentro de la D.O. RUEDA, se sitúa a más de 850 m de altitud y es el territorio más occidental de la denominación de origen, disponiendo de una explotación de viñedos de 55 Has, así como bodega, oficina y sede social.

La importancia del cultivo de la vid y la elaboración de vino de Nieva se remonta a siglos atrás, teniendo su época de mayor auge con la instalación de bodega por parte de los monjes Jerónimos que desapareció con la desamortización en el siglo pasado siendo a partir de entonces toda la responsabilidad del sector de los vecinos de Nieva.

Históricamente se cultivó casi en exclusividad la uva Verdejo llegándose a obtener más de 1500 Tm., cifra que ha descendido alarmantemente hasta que las plantaciones de Viñedos de Nieva han vuelto a recuperar la importancia del sector.

La superficie destinada a viñedos se encuentra en su totalidad en Nieva y es de 55 Has. cultivadas, 50 Has. se destinan a la variedad de Verdejo, la uva base de la D.O. Rueda y 5 Has. a la variedad Sauvignon Blanc.

Viñedos de Nieva, S.L.



Blanco Nieva Verdejo Pie Franco 2007
Viñedos de Nieva
DO Rueda

Composición Varietal
100% Verdejo

Elaboración y Crianza
Elaborado exclusivamente con uva de la variedad Verdejo sobre Pie Franco en suelos arenosos, procedente de los históricos viñedos de Nieva ( S. XII ) con cepas de edad superior a los 100 años.
Blanco sin crianza.

Grado Alcohólico 12,5º

Nota de Cata
Amarillo pajizo verdoso, brillante, limpio.
En nariz es fruta, manzana, notas herbales, minerales, hinojo, cítricos, piña
Ligero carbónico, untuoso, buena acidez, cítricos, postgusto fruta blanca recia casi verde.

Gran acidez en un marco prometedor...... nos recomendamos la guarda de alguna botella.


Enlaces de Interés

Publicar un comentario