2 de enero de 2008

ZUBIOLA 2005 ( Pago de San Gabriel / DO. NAVARRA)

ZUBIOLA 2005
Catado en diciembre de 2007
@@@@@

En la recta final del pasado año experimentamos el placer de saciar nuestra curiosidad despertada por lo publicado por La Guarda de Navarra el 28 de octubre de 2007 con un vino singular navarro a semejanza a los de Burdeos, Zubiola 2005.

Pocos datos más tenemos de uno de los grandes vinos del 2007, para Adictos a la Lujuria, a excepción de lo publicado por la Guarda, un vino elaborado para el mercado Norteamericano que ya unos pocos hemos tenido el placer de catar y disfrutar en una adolescencia atractiva con una madurez extraordinaria por delante.
__________________________


PAGO DE SAN GRABIEL

Pago de San Gabriel es la bodega de Luís Olarra en Castejón en la D.O. Navarra casi al limite de la D.O.C. Rioja.

.....”Todas las hectáreas de viñedo crecen junto a la bodega, a su alrededor. Se han plantado variedades foráneas que le otorgan al vino un excelente sello de afrancesado, en el buen sentido de la palabra.
El coupage del vino es, todavía, raro de encontrar por estos lares y es utilizado por no muchos fuera de los límites de la comunidad. Me parece una apuesta arriesgada pero con garantías de éxito ya que por una zona llamada Burdeos, donde deben hacer buen vino, ya llevan unos años con estas uvas” ...........


Guarda de Navarra

_____________________________


ZUBIOLA 2005
Pagos de San Gabriel

DO. Navarra


Composición Varietal
Cabernet Sauvignon 55%, Merlot 25% y Cabernet Franc 20%

Elaboración
Cada variedad se vinifica y se cría por separado y no se mezclan hasta que, tras catas continuas, se tienen claras sus proporciones.

Crianza
Crianza de menos de once meses en barricas francesas y rusas de las mejores tonelerías y con varios tipos de tostados

Graduación Alcohólica 13,8 % Vol.

Embotellado Julio de 2007

Nota de cata
Color cereza picota intenso muy cubierto

En nariz aparecen notas a fruta negra, tabaco, pimienta, grosella negra, mora, vainilla, pimiento verde......

En boca es fruta negra, ciruela, con buena acidez y postgusto largo a ciruela y grosella negra.

Es equilibrado, franco, complejo, interesante aunque algunas aristas propias de su juventud a buen seguro se redondearan para equilibrar la fruta y la crianza en roble.


Enlaces de Interés

La Guarda de Navarra

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Estupenda cata del Zubiola 2005. Si os gusto este 2005 ya veréis como vienen sus hermanos. Para mi es un lujo ir a la bodega y experiementar la cata de las variedades por separado. Luis tiene el horizonte claro y me temo, salvo catastrofe, que estamos ante uno de lo vinos mas grandes de Navarra. Por algo lo seleccioné para representar a La Guarda.
Un saludo y para cuando queráis tenéis las puertas abiertas de la bodega.

Adictos a la Lujuria dijo...

Seria muy interesante viajar hasta tierras Navarras para conocer de cerca los vinos de Pago de San Gabriel, intentaremos programar una visit,a si todo va bien, para cuando sea agradable, climatológicamente hablando, visitar viñedos y bodegas como las del proyecto de Luis o algunos otros que a buen seguro nos sabrías indicar.

Un saludo y más como el Zubiola para el 2008