1 de mayo de 2007

VENTA D´ AUBERT

VENTA D´AUBERT
BAJO ARAGÓN

En la carretera A231, en el kilómetro 28, entre Arnes y Valderrobles, está situada la Venta d´Aubert, un caserío a 580m. sobre el nivel del mar, a menos de tres horas al suroeste de Barcelona, en el Bajo Aragón, lindando con Cataluña. Se encuentra en un maravilloso y tranquilo paisaje, sin industria, poco poblado, salvaje y suave al mismo tiempo, con situaciones climáticas extremas, mucho frío en invierno, clima caluroso en verano y frecuentes vientos muy fuertes que retan pero que al mismo tiempo favorecen a las cepas.

Este caserío después de un largo sueño semejante al de Blancanieves, y de una movida historia a través del matrimonio suizo Ruth Brandestini y HanspeterMühleman, volvió a despertar y renacer en 1986. En aquel entonces, la Venta d´Aubert estaba abandonada y, sus tierras, que eran más de 80 hectáreas, quitando unas pocas cepas de garnacha blanca, estaban plantadas de olivos y avellanos.




_____________El conocido profesor de enología José Luis Pérez ( Clos Martinet) consideró las inmediaciones de la Venta d´Aubert, tanto climáticamente como en microbiología, muy buenas, de manera que se plantaron cepas nuevas siguiendo sus consejos.

Las nuevas cepas plantadas en este suelo arcilloso y calcáreo estaban y siguen estando sometidas a un clima mediterráneo y semicontinental, lo cual favorece de forma muy positiva al desarrollo de las cepas, viéndose muy reducida la utilización de productos químicos.

Se levantó una nueva bodega en 1995, con todas las instalaciones técnicas, y ya en 2001 se amplió en base a las necesidades actuales.

Los propietarios de la bodega cambiaron hace dos años, aunque sigue siendo un matrimonio suizo. Los propietarios son una pareja joven de unos 30 años que, aunque nunca antes se habían dedicado al mundo del vino (él antes era carpintero), están completamente volcados por este proyecto. Quizás es un matrimonio algo peculiar para lo que estamos acostumbrados en nuestras visitas a bodegas españolas…

Calidad ante todo continúa siendo la meta que persiguen junto a su enólogo, el alemán Stefan Dorst y el bodeguero español Jordi Subirats, aunque en el momento actual, se exporta la friolera cantidad de un 75% de los resultados de éste trabajo.

Stefan DorsT, además de ser el enólogo de la Venta d´Aubert, trabajo en muchos otros proyectos de diferentes bodegas esparcidas por todo el mundo: África, Japón, Alemania…

Su forma de producir el vino es muy sencilla, intenta mantener los aromas de la fruta y las demás peculiaridades que se perciben cuando se prueban las uvas maduras: Garnacha tinta y blanca, Monastrel, Cabernet Sauvignon, Franc, Syrah, Merlot, Chardonnay y Viognier.


LOS VINOS


Venta d´Aubert, blanco: Se considera uno de los vinos blancos más sutiles de España. Es un vino blanco corpulento, imprescindible para acompañar los manjares mediterráneos. Se compone de un tercio de Garnacha Blanca, Viogníer y Chardonnay criadas en barrica durante tres meses.

Viogníer: Este vino blanco especial, después de siete meses de mejora en los depósitos de acero, se encuentra en situación óptima de consumo para ser embotellado. Es un vino para aperitivo, armónico, completo, con reflejos amarillos claros y verdosos con un suave bouquet floral y una elegante salida.

Dionus: Se compone de Cabernet Sauvignon complementado con Merlot, Syrah y Garnacha Tinta. Los diferentes tipos de uva se conservan por separado durante 30 meses en barricas nuevas de roble francés hasta que finalmente se mezclan para el embotellado. Éste es un vino carnoso, muy persistente, con un toque de frutas aciduladas y taninos.

Venta d´Aubert tinto: Es un vino brillante, rojo rubí. Se compone esencialmente de garnacha tinta mezclada con Syrah y Cabernet Sauvignon. Su crianza dura dos años en barrica, de las cuales un 10% son nuevas. Destacan sus jugosas y maduras bayas y seduce por unos taninos muy suaves.

Ventus: Se compone de Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta y Merlot. Para su desarrollo y madurez se necesitan dos años, utilizándose mayoritariamente barricas de roble francés usadas.
Destaca por tener menos taninos, por ser más afrutado y por sus aromas a bayas salvajes y canela. Es un vino muy adecuado para cada día.


fin

_____________________________

Este articulo ha sido publicado gracias a la colaboración de :

SALVADOR OROZCO

MARIAN GONZÁLEZ

Quienes visitaron la pasada Semana Santa Venta D´Aubert y que nos escribieron esta cronica que hoy publicamos. Proximamente cataremos algunos de los diferentes vinos de la bodega del Bajo Aragón ( Teruel) de las cuales tendréis sin duda noticias.

Gracias por vuestra colaboración

_______________________________

Si quieres colaborar con Adictos ala Lujuria no dudes en contactar

adictosalalujuria@gmail.com

No hay comentarios: