20 de mayo de 2014

Arrels del Vi, el 7 y 8 de junio en Sant Martí d’Empúries: la cita con los grandes vinos de la DO Empordà

Nota de prensa


25 sommeliers eligen los premios Arrels del Vi 2014. La feria profesional de vinos de la DO Empordà abierta a todo el mundo, se celebrará en Sant Martí d’Empúries el 7 y 8 de junio. Una oportunidad única de degustar los mejores vinos ampurdaneses y de comprar a precio de bodega verdaderas joyas vinícolas 

Sant Martí d’Empúries, Mayo 2014. La esperada feria vitivinícola profesional Arrels del Vi celebra su séptima edición en Sant Martí d’Empúries, el 7 y 8 de junio. Organizada por Dominic Abernethy, profesional del mundo del vino, y por Tess Oriol y Carlos Krauel de TOCK Projects, Arrels del Vi se ha consolidado como única feria profesional de estas características abierta al público general. Una feria donde los amantes y aficionados a la cultura vitivinícola pueden degustar los excelentes vinos de la DO Empordà de alta calidad en un entorno privilegiado. Un año más, la feria empieza con optimismo: la DO Empordà ha vendido por primera vez más de 5 millones de botellas en un año y los vinos de la DO Empordà continúan recibiendo galardones y premios nacionales e internacionales. El último ha sido la inclusión de una cincuentena de vinos de la denominación a la prestigiosa lista Robert Parker 2013-2014, donde todos los vinos ampurdaneses reciben la calificación de excelentes o muy buenos. Por otro lado, más de 350 cocineros y 10 colectivos gastronómicos gerundenses y de Osona han subscrito una declaración con el compromiso de promocionar los vinos de la DO Empordà.

Con estas excelentes noticias, Arrels del Vi calienta motores este 12 de mayo con la cata a ciegas para elegir los vinos ganadores de la feria Arrels del Vi 2014, el mejor vino  tinto, blanco y dulce. El director de la cata Rafel Sabadí, sommelier del restaurante El Roser 2, ha hecho una rigurosa selección de experimentados sommeliers, escogidos tanto por su trayectoria, como por su sensibilidad con los vinos de la DO Empordà y su compromiso hacia al territorio. Este año participan 25 sommeliers del Ampurdán. Según Sabadí, "En la actualidad, el Empordà se ha convertido en la zona vinícola con más proyección de toda Catalunya. Reunimos todos los requisitos necesarios y en poco tiempo pronostico un efecto parecido al que surgió en el Priorat hace unos años, posicionando sus vinos en la élite mundial. Los sommeliers somos prescriptores y con ferias como Arrels del Vi ayudamos a impulsarlos todavía más".

Los sommeliers que participan en la cata son Joan Jordà y Marius Jordà del Restaurant Empòrium (Castelló d'Empúries), Gerard Geli del Restaurant Vicus (Pals), Anna Vicens,  sommelier de Miquel Alimentació, Anette Wagberg del Restaurant Korpilombolo (L'Escala), Agnès Gasull, colaboradora de Cellers de l'Empordà, Laura Masramon, enoturismo y comunicadora de vinos del Ampurdán, Jordi Folgado del Restaurant Orígens (L'Escala), Rafel Tubau de la Vinoteca La Bodega (L'Escala), Clara Antúnez, formadora y redactora freelance, Joan Gusó de la Enoteca Mas Gusó (Sant Pere Pescador), Josep Ventura de la Enoteca Els Barrils (L'Escala), Miquel Ros del Hotel Can Miquel (L'Escala), Cristina Torrent del Restaurant Bo.TiC (Corça), Carlos Domínguez, Miquel Hudin de Vinologue Guides, Ramon Roset de HD Covalco, Clara Isamat de vinoscompartidos.com, Jordi Grau de Vins i Licors Grau, Adrià Castells de KoSa Bistrot, Agusti Ensesa de Girovi, Lluis Tolosa de Guia Enoturisme de l'Empordà y Joaquim Segui de Fruits Secs i Begudes Tulsà. 

Los ganadores de la pasada edición  Arrels del Vi 2013 fueron: 

Mejor Vino Tinto 2013: Gresa 2008, Vinyes d’Olivardots
Mejor Vino Blanco 2013: Blanc dels Aspres 2011, Vinyes dels Aspres
Mejor Vino Dulce 2013: Torre de Capmany Reserva, Pere Guardiola

Para conocer los ganadores de este año tendremos que esperar los resultados de la cata a ciegas celebrada el 12 de mayo en el MAC Empúries.

Con la colaboración del Ajuntament de l’Escala, la DO Empordà, el Museu d’Arqueologia de Catalunya – Empúries  y la enoteca Mas Gusó, la feria cuenta con un total de 21 bodegas de la DO Empordà que presentarán variedades de vinos de alta gama y una bodega invitada de la AOC Corbières (Languedoc). Han confirmado su participació los siguientes productores de la DO Empordà: Bodegas Mas Vida, Celler Arché Pagès, Celler Cooperatiu d’Espolla, Celler Hugas de Batlle, Celler Marià Pagès, Celler Martí Fabra, Celler d’en Guilla, Cooperativa Agrícola de Garriguella, Empordàlia, Espelt Viticultors, Gelamà, JOC, *lavinyeta, Mas Llunes, Mas Polit, Pere Guardiola, Roig Parals, Sota els Àngels, Terra Remota, Vinyes d’Olivardots, Vinyes dels Aspres y el invitado especial de este año de la AOC Corbières (Languedoc), Domaine des 2 Ânes.

Además, este año, Arrels del Vi cuenta con las tapas de maridaje de la Terrassa d’Empúries y L’Esculapi, así como con los siguientes expositores: la prestigiosa marca  de copas de los maestros del vidrio Riedel; Manolo Sierra, pintor gaditano afincado en el Empordà que expondrá piezas inspirades en el mundo del vino; los productores de aceite de oliva de Ventalló Serra Ferran y los quesos, Formatges Baldà. Y un año más repetirà Arrels Kids: de 18h a 21h, talleres creativos para los más pequeños y música en directo los dos días.

Arrels del Vi debe su nombre a la historia de Sant Martí d’Empúries. En las excavaciones de la colonia griega de Emporion se encontraron las pruebas arqueológicas que demostraron que la vinicultura llegó a la Península Ibérica a través de este punto privilegiado del Mediterráneo. De ahí que la tradición vitivinícola en esta zona cuente con raíces de más de 26 siglos de historia. La ubicación de la feria no es casual. A la historia que tiene la zona hay que sumarle que el Alt Empordà es una de las zonas más turísticas de Catalunya y Sant Martí d’Empúries (L’Escala) es uno de sus lugares más pintorescos y atractivos. Además del complejo medieval, cuenta con un casco antiguo volcado al mar, con calas y playas muy atractivas y con un museo arqueológico único. 

Lugar: Sant Martí d’Empúries
Fecha: 7 y 8 de junio de 2014
Horario: 12h a 15h y de 17h a 21.30h
Precio: 15€

Incluye: 
Degustación abierta de los mejores vinos de la D.O. Empordà
1 Copa Riedel
Visita guiada a las Ruïnes d'Empúries y degustación de “Mulsum” (vino romano), a las 16h desde la Porta Marina
Arrels Kids: talleres creativos para los más pequeños, de 18h a 21h
Tapas de maridaje
Venta directa de vinos a precio de bodega


Publicar un comentario